En clínicas y sanatorios

Continúan recortados los servicios de tres prepagas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace un mes la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe recortó el servicio a algunas prepagas nacionales. Si bien la situación ya se solucionó con Galeno, Omint, Consolidar y Medife -cuyos afiliados tienen atención normal-, todavía continúa la suspensión de servicios para Osde, Swiss Medical y Medicus, según detalló Carlos Abraham, al frente de Clínicas y Sanatorios.

“Estamos en esta situación desde el 13 de agosto. La paritaria cerró un acuerdo de aumento salarial del 25 %, del cual un 15 % corresponde a agosto y ya se pagó esta semana. Desde julio, venimos solicitando a las obras sociales y prepagas un aumento de aranceles”, relató Abraham.

Mientras que las obras sociales y las prepagas locales -como Sancor, Amur y Jerárquicos- acordaron con Clínicas y Sanatorios, el sector premium de la medicina prepaga se opuso a negociar. “Entonces, de manera preventiva, empezamos con restricciones y a rescindir los contratos. En algunos casos se fueron solucionando las situaciones -con Galeno, Omint, Consolidar y Medifé-. Pero Medicus ya se quedó sin servicio en Santa Fe, y pasará lo mismo con Osde a partir del 15 de septiembre, y con Swiss Medical desde el 4 de octubre”, indicó Abraham.

El presidente de Clínicas y Sanatorios relacionó la negativa a negociar de estas tres prepagas con un reclamo que ellas vienen haciendo a la Nación, para poder aumentar el valor de las cuotas a sus afiliados. “La Secretaría de Comercio les permitió aumentar las cuotas un 7 %. Pero, además, salió una resolución donde les dejan de descontar otro 5 %. Es decir que a su bolsillo les llega por lo menos un 12 % más”, precisó Abraham e indicó que el pago de sueldos y la suba de los costos superó ampliamente ese porcentaje.

A nivel nacional

Esta situación que en la ciudad ya se vive desde hace un mes, cobró alcance nacional. Los afiliados a obras sociales y pequeñas prepagas tendrán “privilegio” al momento de ser atendidos en clínicas y sanatorios, en desmedro de quienes pertenecen a una “prepaga grande”, por la falta de acuerdo con éstas sobre los aranceles y costos del sector. Así lo anunció el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra), Jorge Cherro, que mencionó “a las prepagas del orden nacional, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus” como las compañías que “de manera escrita, han ofrecido un exiguo 7 %” de reajuste en los honorarios que les pagan a los centros de salud.

Cherro consideró insuficiente esta oferta, por lo que van a privilegiar la atención de los afiliados de aquellas prepagas que les dan el aumento necesario. “No hay corte de servicio, ni cobro de copagos”, aseguró pero adelantó que los afiliados de las cinco grandes prepagas mencionadas “podrían llegar a sufrir algún tipo de dificultades operativas”. Sin embargo aclaró que está “siempre asegurada la atención de la urgencia, de la guardia, de las embarazadas y pacientes oncológicos”.