Inversión cercana a los 10 millones de pesos

Construirán un relleno sanitario en el suroeste

Así lo confirmó el intendente Fabián Palo Oliver, quien se refirió al tema durante el acto realizado en homenaje a los 140 años de la fundación jurídica de la ciudad.

A.jpg

Autorizado. Este es el lugar, a unos 600 metros al sur del kilómetro 4,7 de la Ruta Nacional Nº 19 (ahora autovía a San Francisco), en el que el municipio santotomesino podrá construir su planta de tratamiento. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé, el intendente Fabián Palo Oliver anunció que en los próximos días enviará al Concejo Municipal un proyecto de iniciativa privada, cuya aprobación permitirá licitar y construir un relleno sanitario en la ciudad.

De acuerdo a lo averiguado por este medio, si prosperan los pasos legislativos de rigor, el emprendimiento empezará a concretarse en un lugar ubicado 600 metros al sur del kilómetro 4,7 de la Ruta Nacional Nº 19 (actual autovía a San Francisco), punto situado a 1.700 metros al oeste de la autopista Santa Fe-Rosario.

“Cada diez años, Santo Tomé incrementa su población en un 30 por ciento, lo que la convierte en una de las localidades de la provincia con mayor crecimiento demográfico en el último medio siglo; esto crea desafíos y obligaciones para quienes tenemos la tarea de conducir circunstancialmente los destinos de la ciudad, entre ellos la disposición final de residuos sanitarios”, señaló Palo Oliver sobre esta obra, a la que definió como “largamente anhelada” y para la cual, afirmó también, “ya existe un terreno autorizado”.

45 toneladas de residuos

“El relleno sanitario, que implicará una inversión del orden de los 8 ó 10 millones de pesos, permitirá efectuar la disposición final de los residuos en forma más segura y saludable”, acotó el intendente santotomesino, a la vez que aseguró que “habilitará a trabajar en la separación en origen de los residuos, así como el reciclado de los mismos, para que -de una vez por todas- se pueda afrontar esta difícil problemática, que existe en las ciudades de todo el mundo”.

Tal cual lo reflejó Diario El Litoral en su edición del 8 de agosto pasado, actualmente en Santo Tomé hay un solo sitio de disposición final de residuos domiciliarios, el que está situado en el barrio Los Hornos, en las adyacencias de la autopista Santa Fe-Rosario, al noroeste del distrito. Las 45 toneladas diarias de desechos que producen por día los vecinos santotomesinos se depositan allí y diariamente ser cubren con una capa de tierra de 15 a 20 centímetros de espesor.

El lugar elegido para el futuro relleno sanitario es un predio compuesto por 9,82 hectáreas e identificado catastralmente en el municipio como Parcela 154, Poligonal PA (dpto. 10, dto. 12, sub dto. 00, Z 4 zona rural distrito Santo Tomé).

/// EL DATO

Cámaras

Otro de los anuncios hechos por el intendente Fabián Palo Oliver en el acto concretado ayer en la Escuela Nº 1110 Dr. Simón de Iriondo estuvo relacionado con la futura colocación de cámaras de seguridad en la vía pública. Esta obra será licitada el 14 de octubre próximo e implicará una inversión que asciende a $ 600.000.

Futuro relleno sanitario.pdf