Como hace siete días

Otra vez la reforma tributaria en el centro de la Legislatura

El mensaje del Poder Ejecutivo tiene tratamiento preferencial y despacho para ser discutido esta tarde. Litto Nebbia será declarado “músico destacado” de la provincia.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Como siete días atrás, la Cámara de Diputados tiene en agenda como tema principal el tratamiento del mensaje del Poder Ejecutivo disponiendo una reforma tributaria en la provincia con afectación principal sobre los Impuestos Inmobiliarios tanto Urbano como Rural, retoques en Ingresos Brutos y la creación de un tributo para embarcaciones deportivas en la provincia.

Con el dictamen en condiciones de ser tratado la semana pasada y postergado por expreso pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, la Cámara decidió esperar hasta la fecha el tratamiento del asunto. La novedad es un despacho de minoría elaborado por un sector del justicialismo, que pretende incorporarlo en el debate de la jornada. En el texto, que llevaría la firma de Lacava, Bielsa y Mirabella -entre otros-, no se acepta gravar con ingresos brutos ni a la industria ni a la construcción y se respetarían los lineamientos generales para el inmobiliario votados por el Senado. El sector insistirá además en denunciar serias irregularidades en el funcionamiento de la junta de evaluación catastral.

Contactos

Desde el martes se reanudaron los contactos entre diputados y senadores para tratar de acordar la sanción del tema este mismo jueves. En tanto, el Poder Ejecutivo también realizó reuniones y contactos con legisladores de ambas cámaras.

Al cierre de la edición estaba reunida la Comisión de Asuntos Constitucionales donde algunos sectores del justicialismo estaban tratando de producir reformas al texto ya despachado el pasado jueves. Como hace siete días, la decisión sobre el tratamiento del proyecto se tomará en la reunión de jefes de bloques con el presidente de la Cámara. Además de las sesiones semanales, hoy también está convocada la Asamblea Legislativa postergada -sin demasiadas razones- una semana atrás.

En el inicio de la semana el diputado Marcelo Picardi (Producción y Trabajo), señaló que su bancada desea que el tema se trate este jueves. “Así se lo hemos hecho saber al presidente de la Cámara, Luis Daniel Rubeo, a quien además le reiteramos nuestro apoyo y le ratificamos nuestra permanencia en el interbloque Frente Para la Victoria”.

Picardi aclaró que la bancada que se referencia en Alberto Maguid “no participó de la última sesión porque ya se había resuelto no tratar las modificaciones a la media sanción de Senadores”. El legislador rosarino afirmó que “es necesario buscar el mayor consenso posible, aunque también consideramos que este jueves debemos darle tratamiento a la reforma fiscal, no hay motivos para seguir dilatando su debate”.

Por su parte, el socialista Joaquín Blanco hizo votos para que “los puntos que lograron consenso la semana pasada no se modifiquen”. El legislador insistió en que “la única manera de distribuir las riquezas es a través de los impuestos y por eso el que más tiene, el que más gana, debe ser quien solidariamente más debe aportar para el bienestar de todos”.

Soja

En forma paralela a la discusión de la reforma tributaria, los legisladores avanzaron -con el visto bueno de la Casa Gris- en el tratamiento del proyecto que cambia la distribución del fondo federal solidario o fondo soja. Hoy, el ingreso de este concepto se queda un 70% en manos del Poder Ejecutivo y el 30% se coparticipa entre municipios y comunas. En la Legislatura hay proyectos justicialistas y radicales disponiendo que dicho fondo sea distribuido por mitades. Uno de los elementos analizados en las últimas horas es dejar el 60% en manos del Ejecutivo y elevar a 40% los recursos a distribuir entre municipios y comunas.

/// EL DATO

Otra vez la reforma tributaria  en el centro de la Legislatura

LA FOTO /// Ciento por Ciento Santafesino

Voto en contra

Otra vez la reforma tributaria  en el centro de la Legislatura

El bloque de diputados de Ciento por Ciento Santafesino, integrado por Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega ratificaron esta mañana su decisión de votar negativamente el proyecto de reforma tributaria. En conferencia de prensa, desmintieron versiones acerca de que podían modificar su posición y suscribir un dictamen alternativo o de minoría. Foto: Amancio Alem

Homenaje a Lito Nebbia

Esta tarde Diputados aprobará un proyecto presentado por los diputados Ricardo Olivera, Leandro Busatto, Germán Mastrocola y Alicia Gutiérrez por el cual la Cámara realizará una sesión especial de homenaje a Félix Francisco Nebbia (Lito Nebbia) en reconocimiento a su trayectoria artística y por el cual se lo declarará “músico destacado de la provincia año 2012”.

Dicha sesión se realizará el 25 de octubre y luego el rosarino brindará un concierto en la plaza frente a la Legislatura.

El proyecto tiene preferencia para hoy y tuvo dictamen ayer de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación habilitando su tratamiento para la jornada.

En tanto, la Comisión de Salud Pública ayer también se reunió y dictaminó varios proyectos entre ellos el que prevé la creación del Sistema Provincial de Médicos Rurales en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia.

Otra vez la reforma tributaria  en el centro de la Legislatura