Desembarca un grupo chileno

Traspaso en el puerto de Rosario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Es muy probable que en poco tiempo estemos anunciando la asociación con un grupo internacional que maneja el negocio de los contenedores, que es la pata floja de nuestro grupo”. La frase pronunciada por Gustavo Nardelli, máximo directivo de Terminal Puerto Rosario, a principios de septiembre pasado durante las jornadas “Puerto Rosario, conexión al mundo” (que organizó el Enapro), como publicó El Litoral, se transformó esta semana en realidad. El grupo chileno Ultramar llegó a un entendimiento y está a punto de concretar la compra del 30 por ciento de las acciones clase A de TPR, que estaban en manos de la sociedad española InterRosario Port Services desde 2002.

“Vicentín no estuvo al margen de este proceso de venta. Participó activamente y lo condujo. Ya que el grupo español tenía la decisión de vender y retirarse del negocio, buscamos un socio con el que tengamos afinidad empresaria, historia similar y comunidad de interés y proyecto para invertir y levantar al puerto de Rosario y ahí apareció que lo mejor era conducir el proceso para que llegue Ultramar”, resaltó Nardelli al portal Punto Biz.

El grupo Ultramar, que será nuevo accionista de las terminales I y II, es una de las principales empresas chilenas del rubro y referente portuaria con participación accionaria en 8 puertos (incluido el de Montevideo en Uruguay) y operaciones logísticas en 20 terminales a lo largo de toda la costa del país trasandino.

De obtener el visto bueno por parte del Enapro, el ingreso de la compañía chilena se daría después de que se termine de sellar la adquisición del 30 por ciento del capital accionario (para el cual ya hay un acuerdo firmado hace 15 días) que estaba en manos de un grupo español encabezado por el empresario Jordi Pujol (hijo). El restante 70 por ciento de las acciones de la concesionaria Terminal Puerto Rosario pertenece a la empresa Aotsa, que controla el grupo agroexportador Vicentín, un socio poderoso que le dio mayor dinamismo a las tareas que se desarrollan en el puerto local.