Publicaron los decretos

Oficializan suba de asignaciones

familiares y topes salariales

Se destacó que los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas “se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno formalizó hoy, con su publicación en el Boletín Oficial, la decisión de incrementar 25,9 por ciento la asignación familiar por hijo y los nuevos topes salariales para percibirla. El decreto 1.667/12 contiene los requisitos para acceder a las prestaciones, y fue firmado por la presidenta Cristina Fernández, su jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y once de sus ministros, mientras que el decreto 1.668/12, con las categorías, topes y montos de las asignaciones, lo suscribieron la jefa de Estado, Abal Medina y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El incremento de 25,9 por ciento equivale a la inflación medida por las consultoras privadas, y es casi tres veces superior al índice de precios oficial, de 9,2 por ciento previsto para el año en el Presupuesto.

La primera de las normas indicó “los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas”, que “se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar”.

Así “se contribuye a optimizar la administración de los recursos de la seguridad social en un marco de equidad”, indicó el decreto, que rige a partir de las asignaciones familiares devengadas por el corriente mes.

El decreto 1.668/12 consignó los límites de ingresos mínimo y máximo aplicable a los beneficiarios, que serán de 200 y 14.000 pesos respectivamente. La norma aclaró que “la percepción de un ingreso superior a 7.000 pesos por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el tope máximo” de 14.000 pesos.

Mínimo no imponible

Tras el anuncio, el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, celebró hoy el aumento de las asignaciones por hijo y familiares anunciado por la presidenta Cristina Fernández y afirmó que ahora es “perentorio” que el gobierno eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

“El anuncio que estamos esperando, y que en la secuencia es el que correspondería hacer ahora, es la elevación del mínimo no imponible; esto es perentorio, se tiene que hacer en poco tiempo más”, subrayó el sindicalista.

En declaraciones radiales, Yasky sostuvo que la central que encabeza está “trabajando en un proyecto para que definitivamente el mínimo no imponible se convierta en un impuesto a los altos ingresos, lo cual sería muy importante porque, sin perder el Estado capacidad de recaudación en este rubro, dejaríamos de presionar sobre los salarios más bajos”.

Redondeo

La Cámara Alta aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto por el cual se introduce la figura del “redondeo” a favor de los usuarios y consumidores en todas las facturas de bienes y servicios.

La iniciativa, del socialista Rubén Giustiniani, modifica la Ley 22.802 (de Lealtad Comercial) y establece que “en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor”. El proyecto dispone, también, incluir en las facturas la leyenda: “Los comercios y/o empresas al confeccionar las facturas por bienes o servicios deberán liquidar el monto total del precio respetando lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo”.

Inequidad

La presidenta Cristina Fernández sostuvo ayer, en su discurso, que se comprobó una “fuerte inequidad” en el cobro de asignaciones familiares en matrimonios en los que uno de los cónyuges percibe salarios de más de cincuenta mil pesos mensuales. La jefa de Estado puso como ejemplo que “un alto ejecutivo cobra medio millón de pesos” pero su esposa “cobra 3.000 pesos” y percibe la asignación familiar, a pesar de que el matrimonio cuenta con ingresos elevados.

/// EL DATO

Oficializan suba de asignaciones familiares y topes salariales

CFK, por cadena nacional, realizó el anuncio. Foto: DyN

Los detalles, las cifras

Según la nueva normativa, las asignaciones familiares son las siguientes:

-Asignación Universal por Hijo (AUH), 340 pesos para quienes cobran entre 200 y 3.200 pesos; 250 pesos para quienes cobran 3.200,01 y 4.400 pesos; 160 pesos para el segmento que recibe 4.400,01 y 6.000 pesos, y de 90 pesos para quien cobra entre 6.000,01 y 14.000 pesos. El monto de la AUH llegará a un máximo de 733 pesos en los casos de quienes cobren entre 200 y 3.200 pesos y residan en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

-Iguales cifras se consignaron para la asignación prenatal.

-Para el caso de matrimonio, nacimiento y adopción, se recibirán 900, 600 y 3.600 pesos, siempre que el ingreso del grupo familiar oscile entre 200 y 14.000 pesos.

-Para las familias con hijos discapacitados, la norma diferenció tres categorías según el ingreso: hasta 3.200 pesos, cobrará 1.200 pesos; hasta 4.400 pesos, recibirá 900, y por encima de los 4.400 pesos, el beneficio será de 600. El máximo del rubro, de 2.400 pesos, lo percibirán, quienes vivan en Santa Cruz, Tierra del Fuego y una serie de departamentos de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

-La ayuda escolar anual para grupos familiares con ingresos de 200 a 14.000 pesos será de 170 pesos, con un máximo de 680 en los casos de residencia en Santa Cruz, Tierra del Fuego y una serie de departamentos de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

-Iguales guarismos determinó el gobierno para el rubro de ayuda escolar anual destinada a grupos familiares con hijos discapacitados.