Intenso flujo de camiones y nuevas barcazas

Arroz, trigo y balanceados “mueven” al Puerto local

Es febril por estas horas la actividad en el Puerto local, que espera para los próximos días dos nuevas barcazas portacontenedores, más la periódica visita de la Care I. Se suma así al puerto de Montevideo como destino, en tanto se gestionan nuevos espacios para camiones.

A_FR.jpg

Buena parte de los camiones traen granos para hacer balanceados, que se muelen y premezclan en las propias instalaciones del Puerto.

Foto: Flavio Raina

 

Néstor Fenoglio

[email protected]

Hay motivos en el Puerto local para estar contentos: una incesante actividad de camiones (que remite a la lejana época dorada de la terminal santafesina) alimentan la molienda de premezcla para balanceados; mientras que se ubicaron unos 6.500 toneladas de trigo y 5.000 mil de arroz.

Hay más: se suman a la Care I (cuya decisiva y periódica presencia cumplirá un año el mes que viene), dos nuevas barcazas de bandera paraguaya que debutan por estos días, para hacer Santa Fe-Montevideo.

Con un movimiento récord de contenedores -llegará a 1.300 entre cargas y descargas-, esta unidad de las tres que tiene el Puerto suma actividad y facturación para dar sustento a su perfil de puerto de especialities.

La cantidad de camiones obliga a pensar también en nuevos espacios logísticos para estacionamiento, pues a este ritmo las instalaciones propias están desbordadas. Por último, la naviera japonesa Mol se suma a la actividad del puerto local.

Este paquete de novedades, que incluye la inédita frecuencia de barcazas cargando en el puerto local el 26, el 29 y 3 de octubre, dan cuenta de un excepcional momento que ratifica el sesgo elegido. Hoy están a full la molienda de granos para la premezcla de balanceados, en tanto se continúa posicionando a Santa Fe como un puerto arrocero.

“No nos equivocamos cuando se hizo una fuerte apuesta al puerto de contenedores. Vamos a tener un septiembre y octubre a pleno en nuestro puerto”, graficó Fernando Molinari, gerente comercial del Puerto Santa Fe, quien señaló que toda esta movida tiene fuerte impacto económico tanto internamente como para la ciudad.

Crecimiento constante

En octubre, se cumplirá un año del primer arribo de la Care I, barcaza portacontenedores que viene periódicamente a Santa Fe para conectar con Buenos Aires, y de allí al resto del mundo.

Desde entonces, y a partir de acciones combinadas de mayor estructura propia y contactos directos con otros puertos, con cooperativas y con grandes productores, no paró de crecer la actividad, además de generar un positivo know how en materia de contenedores.

Santa Fe se ha venido posicionado, mes a mes y barcaza tras barcaza, en un puerto sesgado al arroz y a los especialities (a diferencia de los commodities tienen una semielaboración) como las mezclas o premezclas para balanceados, harinas Hi Pro.

Fue exitosa la experiencia de, por un lado, mejorar la oferta de logística de preembarque: la moledora de granos dentro del mismo puerto es un ejemplo (no el único); y por el otro, lograr periodicidad y confiabilidad a la ruta. Ahora se agregan dos barcazas más y también Montevideo, con lo que se diversifican las posibilidades de combinar hacia otros destinos.

C_FR.jpg

Incesante. Las instalaciones del Puerto fueron desbordadas por el continuo flujo de camiones. Se buscarán alternativas para mejorar la logística en este tema. Foto: Flavio Raina

B_FR.jpg

A las firmas conocidas que ya operan, se sumará también Mol, una naviera japonesa de vasta experiencia internacional.

Foto: Flavio Raina

Tres barcazas

En sólo ocho días, del 26 de septiembre al 3 de octubre, todo la logística del puerto estará a prueba, pues habrá tres barcazas cargando contenedores. El 26 será el turno del Virginia, la primera de las embarcaciones de bandera paraguaya; tres días más tarde, el 29, será el turno de Ana Bisieta; mientras que el 3 de octubre viene otra vez la Care I.

Camiones

El movimiento de estos días pone en evidencia la necesidad de incorporar y mejorar más sectores de playones para camiones. El puerto tiene un sector que alquila a la Cervecería Santa Fe; en tanto también se apunta a terrenos cercanos a la zona de la Circunvalación y Ruta 11. Aseguradas las rutas, las barcazas y la periodicidad, los camiones seguirán llegando...