Balanza de pagos “positiva”

Más deuda y menos reservas

Por las restricciones, entraron más divisas de las que se fueron, después de tres trimestres con saldo negativo. Sin embargo las reservas del Central siguen en baja y aumentó la deuda pública.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La balanza de pagos de la Argentina tuvo un saldo positivo de 1.711 millones de dólares en el segundo cuatrimestre de este año, apenas 3 por ciento más que en el mismo período del 2011, pero con la aplicación de múltiples controles cambiarios y a las importaciones.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo que informó que el saldo de la deuda externa bruta total alcanzó en el período a 142 mil millones de dólares, 0,2 por ciento más que en el primer trimestre. La planilla oficial indica que a pesar de todos los esfuerzos por retener reservas, el Banco Central perdió 699 millones de dólares en el período analizado.

En perspectiva, la economía logró revertir en el segundo cuarto del año la salida de capitales que venía registrando en los tres trimestres anteriores, de 210 millones de dólares en el tercero del 2011; 597 millones, en el cuarto; y de 282 millones en el primero del 2012.

De acuerdo con el Indec, en el segundo trimestre la cuenta Mercancías tuvo un saldo positivo de 5.121 millones de dólares, que se integra con ingresos por exportaciones por 21.364 millones de la moneda norteamericana, y salidas por importaciones por 16.243 millones. En ese rubro se destaca una caída de las exportaciones del complejo oleaginoso respecto del segundo trimestre del año pasado, que expresado en dólares fue de 1.085 millones.

En cambio, Servicios dejó un saldo negativo de 989 millones como producto de exportaciones por 3.510 millones de dólares e importaciones por 4.409 millones. Mientras tanto, las rentas de la inversión, que contemplan el pago de los bonos del canje del 2005, dejaron un saldo negativo de 2.306 millones de dólares, de los cuales 1.433 millones correspondieron a utilidades y dividendos, y el resto fueron intereses.

La cuenta financiera en tanto dejó un saldo neto negativo del 1.518 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre del año pasado hubo un ingreso de 116 millones. El cambio brusco de tendencia se debió al saldo negativo que tuvo el sector público no financiero en conjunto con el Banco Central, que alcanzó a 1.364 millones de dólares.

Las planillas oficiales indican que a fines de junio la deuda externa argentina (pública y privada) fue estimada en 141.997 millones de dólares, 311 millones más que en el trimestre anterior. Pero el Indec destaca que mientras el Estado redujo su endeudamiento con no residentes por 2.144 millones de dólares por pagos a organismos y bonos, las empresas del sector privado incrementaron su exposición por 2.397 millones de dólares.

Fuga

Los ahorristas retiraron de los bancos 28 millones de dólares durante la segunda semana de septiembre, a un ritmo de 5,6 millones por día, menos de la mitad de lo registrado en la semana previa, lo que significó una merma acumulada de 45 por ciento desde el inicio del cepo cambiario. Al 14 de setiembre los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras privadas cayeron a 8.202 millones de dólares, que se comparan con los 8.230 millones del viernes 7 de setiembre. La fuga alcanzó los 6.712 millones de dólares desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados eran de 14.914 millones, una merma de 45 por ciento.