Para hacer represas

De Vido busca plata en China y Rusia

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, viaja este fin de semana a China y a Rusia para entrevistarse con funcionarios y empresarios del sector energético e interesarlos en participar de la licitación convocada para construir dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

El 12 de diciembre cerrará la recepción de ofertas de constructores para concursar por las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, a ser emplazadas sobre el curso del Río Santa Cruz, con una potencia instalada total de 1.800 megavatios. Los pliegos indican que los oferentes deberán contar con recursos para financiar al menos 50 por ciento del proyecto, cuyo costo fue calculado en unos 5 mil millones de dólares.

“La obra debería comenzar durante el primer semestre de 2013”, refirió De Vido. No obstante, aclaró que el cronograma podría a pedido de potenciales oferentes. El ministro y el secretario de Obras Públicas, José López, regresaron el jueves de Brasil, donde iniciaron el “road show” para presentar el proyecto hidroeléctrico ante empresarios nucleados en la Federación de Industriales de San Pablo y con directivos de firmas tales como Camargo Correa, Odebrecht y AG- Energía y Andrade Gutierrez.

El ministro sondeó y dijo haber encontrado “buena disposición” del Banco de Desarrollo (Bandes) para darle financiamiento a esas empresas brasileñas. Las centrales tenían por nombre original La Barrancosa y Cóndor Cliff, en referencia a los parajes donde estarán las construcciones, ubicadas a 185 y 250 kilómetros de la desembocadura del río Santa Cruz, el cuarto más caudaloso del país, que nace en el margen este del Lago Argentino.

López destacó que el proyecto “tiene como garantía un contrato de provisión (compra) de energía por 15 años a quien realice la obra”.

En cuanto a la oferta económica, López destacó que la propuesta de financiamiento debe incluir el porcentaje de financiación del proyecto, el plazo total para la devolución, plazo de gracia, amortización, costo total del financiamiento y cronograma de desembolsos.

En la visita a China ambos funcionarios mantendrán entrevistas con empresas estatales energéticas, con el ministro de Promoción Económica de ése país. Luego, en Moscú, esta prevista una reunión con el ministro de Energía ruso y empresarios del rubro, en la propia sede ministerial. El proyecto reserva una participación del orden de 30 por ciento a empresas constructoras y proveedoras locales, ratificó De Vido.