EL LUNES EN EL BIRRI

Arte y cultura en circulación

Este lunes, en el Centro Cultural y Social El Birri (Gral. López 3698), desde las 10 está prevista una jornada sobre arte y cultura en circulación que proponen Librebus, Trama Tierra, Colectivo Libre, El Birri y Colectivo Editorial 4ojos. Allí se están armando talleres simultáneos que coordinarán los 17 viajeros, además de propuestas artísticas, feria y comida colectiva.

LibreBus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales. En mayo de 2011, trece activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión. Ahora llegan a Santa Fe.

LIBERTADES

Proponen un diálogo y un encuentro en torno a Conocimiento Libre y Biodiversidad: Los saberes tradicionales, los asociados a la biodiversidad y la alimentación, la cultura popular, las expresiones artísticas, los conocimientos científicos y académicos se transmiten y enriquecen gracias al intercambio de muchas perspectivas y experiencias. “Creemos en mantener el conocimiento como un bien común que necesita ser diverso y compartido para mantenerse vivo y en transformación constante”.

Software Libre: se refiere a programas de computadoras que otorgan la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software.

Libertad de Expresión: ejercer la libertad de expresión utilizando blogs, servicios de redes sociales, haciendo activismo presencial, organizándose en colectivos que van más allá de las fronteras geográficas; para reflejar y significar la realidad desde las propias voces y visiones. Pero esta libertad y la neutralidad de la Internet no están aseguradas, por lo cual es urgente definir estrategias y plantear alternativas.

Libertad para compartir: consideran que compartir es bueno: fortalece la creatividad, el tejido social, la investigación, la educación y el acervo cultural de la humanidad.

Para más información dirigirse a http://www.librebusconosur.org/