/// EL INVITADO

Final anunciado para la reforma tributaria

Esteban Motta

Secretario de Juventud de FAA entre 2006 y 2011

[email protected]

El acuerdo entre el oficialismo provincial y parte de la oposición, sumado a la inacción gremial de la conducción federada dio como resultado la aprobación de un incremento de un 120 % de aumento de los avalúos fiscales.

Una reforma tributaria comprende cambios estructurales en el sistema de calculo de los impuestos, una verdadera reforma tributaria que favorezca a los pequeños y medianos productores comprendería el histórico reclamo que nuestra entidad sostiene y que tiene que ver con la personalización del impuesto y unificación de partidas. Este reclamo sostenido por nuestra entidad en de la década de los ‘90 en la lucha encabezada por el entonces Secretario Gremial Mariano Echaguibel constituyó y debe seguir constituyendo el principal reclamo de nuestra entidad para una reforma que resignifique y haga progresivo el cálculo del actual impuesto.

La actual reforma se acerca más a un incremento de impuesto que a una verdadera reforma, y la tibieza que mostró la conducción de la Federación Agraria Argentina ante esta Reforma nos llena de preocupación y llevó a los resultados obtenidos.

No existió desde la entidad ni la información necesaria para que nuestros socios estén al tanto de los proyectos, de cuantos nos afectan y de los resultados. Mucho menos de las mínimas acciones que se llevaron a cabo.

Los resultados a la vista, inmobilización gremial y un nuevo aumento, que a su vez tendrá una repercusión en los impuesto nacionales.

Desde el espacio Unidad Federada, nos preguntamos si podemos seguir admitiendo esta inacción gremial, y los resultados están a la vista, necesitamos una FAA que forme parte del debate de las políticas agropecuarias en todos los niveles, y que accione gremialmente en función de los intereses de los chacareros con un sentido de responsabilidad social y equidad.