Del campo a la ciudad

Venegas se tiene fe

El titular del sindicato de los chacareros estuvo en Santa Fe presentando el nuevo frente político que lidera a nivel nacional. Lo acompañó Osvaldo Salomón, con quien -dijeron-, quieren “ revertir una política que castiga a la producción”.

P10ABRE_P9190018.JPG

Mano a mano. Salomón y Venegas pasaron por Santa Fe. “El campo es el punto inicial del agroproducto”, dijeron.

Foto: Campolitoral

Campolitoral

[email protected]

Se presentó esta semana un nuevo partido político nacional (el Partido FE, conducido por Gerónimo Venegas), el que se propone poner a consideración de todos los argentinos lo que ellos denominaron “un nuevo proyecto de país”.

El día jueves, la expresión partidaria que lidera el máximo referente de la UATRE se lanzó en Buenos Aires a nivel nacional. Un día antes, pasaron por la capital provincial, oportunidad propicia para conocer de primera mano los objetivos de este movimiento.

“Los argentinos necesitan una expresión política partidaria que ponga fin a este desgobierno que desune y pretende gobernar con el miedo entre los habitantes de este país”, señaló Venegas, al anunciar la puesta en marcha de la sede nacional del Partido Fe, ubicada en el Barrio de San Telmo.

Pleno empleo

Para Venegas, es importante establecer una línea a nivel nacional y otra a nivel provincial. “Por eso vinimos a Santa Fe con Osvaldo Salomón, quien va a encabezar esta última. Queremos que la gente participe, y queremos que el sector agropecuario participe. Es una línea de esperanza, de fe y de trabajo”, expresó el sindicalista.

A su vez, destacó que si bien la propuesta es nacional, en cada provincia se viven situaciones distintas. “Queremos luchar por el pleno empleo, que las empresas tengan rentabilidad para que los trabajadores mejoren su salario. En Buenos Aires hay pequeñas empresas que empezaron a poner esos carteles de liquidación por cierre. El mercado interno funciona con consumo, y si no hay poder adquisitivo no hay consumo. Debemos desarrollar la producción, la industria, el valor agregado, estas cosas tenemos en cuenta para ese proyecto nacional y popular que nace del peronismo”, agregó.

Finalmente, remarcó que quieren “poner a la economía al servicio del pueblo y no al revés, como está ahora. Si bien hay un peronismo esparcido por el país sin referencias provinciales ni nacionales, también queremos convocar gente de otros partidos, a favor de la cultura del trabajo y la educación”, finalizó.

El inicio del valor

Por su parte, Salomón destacó que el campo es el origen de una cadena de valor que es el agroproducto. “Cuando uno analiza la provincia, ve que tenemos una enorme riqueza productiva, pero con escaso desarrollo”, analizó el ex referente de la comuna de Chabás. Y agregó: “Es muy común escuchar, cuando uno se reúne con los productores y representantes de la metalmecánica, las necesidades de obras de infraestructura como caminos, rutas y vías de ferrocarril, además de las condiciones básicas políticas del mediano y largo plazo que no solamente tienen que ser provinciales, sino nacionales”, disparó. Y agregó: “El otro día el Gobierno provincial entregó un subsidio por sequía, ahora cuando empezó a llover. Cuando estuvo la seca las vacas se mueren de sed y con las inundaciones se ahogan, por eso en Santa Fe está todo por hacer”, analizó.

Respecto de la reforma tributaria, criticó la decisión oficial. “El Gobierno provincial no se puso la camiseta de la producción. Es más, los castiga con un impuestazo de más de $ 1.000 millones, con aliados que lo votaron, y a eso lo terminarán pagando los santafesinos. El campo pagará bienes personales en cifras alarmantes, por eso los ruralistas nos apoyan cuando decimos que hay que desarrollar la provincia y aprovechar nuestra riqueza”. Finalmente, resumió lo que para él son las principales falencias: “la inflación, la inseguridad, la corrupción, la falta de infraestructura y la falta de políticas públicas sustentables en el largo plazo. Santa Fe tiene los mismos problemas”.

De Chabás al mundo

Salomón grafícó la carga tributaria para su localidad: “En Chabás, de cada $ 1.000 que se pagan de retenciones, le devuelven 5. Y la provincia es indolente ante esta situación, gasta mal y no tiene una política activa para el interior, con un presupuesto fabuloso, de casi $ 34 mil millones.

Este frente político ayudó a ganar 14 de los 19 departamentos, pretendemos cambiar una lógica que castiga a la producción”, dijo.