Informe climático semanal

La primavera trae calor y poca lluvia

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos que rotarán hacia el sector norte, provocando un aumento gradual de la temperatura, que alcanzará valores algo superiores a lo normal para la época. Luego, se espera otro descenso de la temperatura.

P11_P9200077.JPG

Bueno a excelente. En toda la zona, el trigo marcha “sobre ruedas”.

Foto: Federico Aguer

Bolsa de Cereales/Campolitoral

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Sao Paulo, Paraná, el sur de Mato Grosso do Sul, el este de Santa Catarina, el noroeste de Río Grande do Sul, el este del NOA; la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el norte de Corrientes y la mayor parte de Misiones, observarán temperaturas máximas con registros superiores a 25ºC.

El sudeste del Paraguay, el sudeste de Sao Paulo, la mayor parte de Santa Catarina, de Río Grande do Sul, el noroeste del Uruguay, el centro del NOA; el este de Cuyo, el sudeste de Misiones, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, Entre Ríos y el oeste de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA; el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

La mayor parte del Conosur, observará precipitaciones escasas, concentrándose los valores significativos sobre el norte del sur de Brasil:

Escasa caída de agua

La mayor parte del área agrícola de la Argentina, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el norte y el este de Río Grande do Sul y la mayor parte del Paraguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El nordeste del Paraguay y el norte del sur del Brasil, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

Hacia mediados de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, debido al pasaje de un frente de pampero, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del Cono Sur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

El norte del Paraguay, el norte de Mato Grosso do Sul, la mayor parte Sao Paulo, el norte de Paraná, el este del NOA; el oeste de la Región del Chaco, y el norte de Cuyo, observará temperaturas mínimas superiores a 10 ºC.

El este Sao Paulo, la mayor parte de loe Estados de Paraná, de Santa Catarina, el norte y el sur de Río Grande do Sul, la mayor parte del Uruguay, el centro este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán focos con temperaturas mínimas bajo 0ºC.

Luego fresco y lluvias

En la segunda etapa de la perspectiva, persistirán las condiciones de tiempo frío producido por la masa de aire polar que ingresó traída por los vientos del cuadrante sur, los que avanzarán hasta ocupar la mayor parte del Conosur.

El este del Paraguay, Mato Grosso do Sul, el este y el oeste de Sao Paulo el norte de Paraná, el este del NOA; el noroeste de Córdoba y el centro de Cuyo, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.

El oeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El centro oeste del NOA; el centro oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, el este de La Pampa, el centro este de Entre Ríos, el norte y el centro del Uruguay, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte y el sur de Río Grande do Sul observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán mínimas inferiores a 0ºC, con heladas generales.

Las precipitaciones se concentrarán sobre algunas zonas, siendo escasas en la mayor parte del área agrícola del Conosur:

Una amplia extensión con precipitaciones moderadas a muy abundantes, se extenderá sobre la mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región del Chaco, el centro del NOA; el oeste de Buenos Aires, el oeste de Córdoba y el centro oeste de Santa Fe, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). El resto del área avícola del Conosur, registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Final de perspectiva

Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, provocando un aumento gradual de la temperatura, que alcanzará valores algo superiores a lo normal para la época.

El norte y el centro del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el extremo norte de Paraná, el este de Salta, el este de la Región del Chaco y el oeste de Santiago del Estero, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, el norte y el sur de Misiones y el oeste de La Pampa, el norte del sur del Brasil, y el oeste del Uruguay, observarán máximas entre 25 y 30ºC.

El centro este del NOA, la centro de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de Río Grande do Sul y el sudeste de Santa Catarina, observarán máximas entre 20 y 25ºC.

El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires, y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas entre inferiores a 10ºC.

Maíz de primera

Las precipitaciones ocurridas y la buena disponibilidad de humedad, (agua útil) en los primeros centímetros, las temperaturas medias 18ºC a 26ºC que permiten una muy buena germinación de los cultivares implantados, en particular en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de la Capital y en menor proporción centro y oeste de San Cristóbal, San Justo se en estado fenológico Ve (emergencia)/ V1 (1º hoja desarrollada) / (2º hoja desarrollada). El proceso de siembra de maíz (de primera), finalizó con una superficie implantada de 54.000 ha, siendo el área mencionada anteriormente la que registra el mayor porcentaje de siembra.


¿Cómo marcha la campaña?

En su informe semanal, el Sistema de Estimaciones Agrícolas, destaca que el trigo, en los departamentos del sur, centro este y noroeste del área, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, sector sur y centro este del departamento San Cristóbal, General Obligado y centro este de Vera, los cultivares se encuentran en muy buena a excelente condiciones, en estados fenológicos 4 “preemergencia floral, emergencia de la inflorescencia”.

En el resto del área, es decir departamento Nueve de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera la situación presenta estado regular a malo en un 65 %, con poco desarrollo de las plantas, lotes no uniformes, baja densidad de plantas. Respecto del girasol, se manifiesta muy buena emergencia y germinación en los lotes implantados, la buena disponibilidad de humedad, (agua útil) en los primeros centímetros del suelo, las temperaturas medias y las precipitaciones ocurridas favorecen el crecimiento, en estado fenológico VE/V1 a V3, en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital. Se observa cierto ataque de insecto (gorgojo) y aves (cardenilla, paloma y cotorras) de baja intensidad, provocando disminución del estand de plantas, que en ciertos lotes se realizaron los controles correspondientes. La siembra se finalizó con una superficie sembrada de 101.000 ha, levemente superior a la intención de siembra que se había estimado.

Reserva moral

La reserva de agua de los perfiles de suelos, en los departamentos del noreste - centro sur del área, es buena a muy buena, brindando óptima disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como girasol, maíz de primera y trigo, este último en estados de preemergencia floral a emergencia de la inflorescencia. En el área que abarcan los departamentos del noroeste (Nueve de Julio y centro-oeste de San Cristóbal) continúa manifestándose la baja carga de los perfiles de suelos y limitada disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros a pesar de las precipitaciones registradas.