Escenarios granarios

Mercados volátiles con oscilaciones ascendentes

Esta semana hubo informes de consultoras privadas de una menor producción que la estimada por el Usda, indicando menores rindes de maíz y de soja.

Pablo Adreani

Cada semana que pasa, los mercados se ven afectados por distintos factores que impactan sobre la tendencia de los precios, y casi todos están referidos a cuál será finalmente la producción de soja y de maíz en los Estados Unidos.

Esta semana hubo informes de consultoras privadas de una menor producción que la estimada por el Usda, indicando menores rindes de maíz y de soja. Estas noticias provocaron la suba del mercado de mitad de semana luego de un arranque bajista por el avance de la cosecha.

Si uno analiza los precios de la soja y del maíz en el mercado FOB puertos argentinos y los comparamos con los precios del FOB Golfo, vemos que nuestro mercado esta muy subvaluado principalmente en el caso del maíz.

Comencemos por la soja, los precios de la soja americana sobre el FOB Golfo de México, referente del precio de la soja para el mercado internacional, esta cotizando a 646 dólares/tonelada para embarque enero 2013. Mientras que la soja FOB puertos argentinos está cotizando a 564 dólares/tonelada para posición de embarque marzo, en términos de descuento la soja argentina está cotizando a 82 dólares/toneladas por debajo del precio de la soja americana.

Es un descuento muy fuerte si se tiene en cuenta que la demanda mundial de poroto de soja se va a volcar masivamente a la oferta de soja de Sudamérica, Brasil y Argentina principalmente. Con el valor FOB de soja actual para la nueva cosecha argentina, el precio FAS teórico es de 360 dólares/tonelada mientras que el mercado esta cotizando a 352 dólares/tonelada, vemos entonces que la soja tiene un potencial de suba de 8 dólares/tonelada teóricamente.

Descuento alto

En el caso del maíz el FOB Golfo para los exportadores de Estados Unidos está cotizando a 324 dólares/tonelada para embarque febrero 2013. El FOB puertos argentinos está cotizando a 276 dólares/tonelada para embarque marzo 2013.

Vemos entonces que nuestro maíz está cotizando a 48 dólares/tonelada de descuento del precio del maíz americano, un descuento exageradamente alto considerando que la primera potencia mundial exportadora de maíz ha perdido un 40 por ciento de su cosecha y ha reducido en forma muy sustancial su nivel de exportaciones.

El precio FOB de maíz argentino de 276 dólares/tonelada equivale a un FAS teórico de 210 dólares/tonelada mientras que el precio FAS real que está cotizando el maíz en el Matba es de 193 dólares/tonelada.

Si asumimos sólo la diferencia entre el FAS teórico y el FAS real, el mercado podría tener un potencial de suba de 17 dólares/tonelada. Pero si a este análisis le agregamos una achicamiento de la brecha, ahora en 48 dólares/tonelada, entre el precio del maíz americano y el maíz argentino de la mitad, entonces el potencial de suba tiene un incremento de 24 dólares/tonelada. Si sumamos el atraso del FAS con la potencial recuperación del FOB de maíz argentino llegamos a un potencial aumento en el precio del maíz disponible y futuro de por lo menos 40 dólares/tonelada. En términos de precio probable estamos hablando de un maíz a cosecha hipotético de 233 dólares/tonelada.

Esto es un análisis de escritorio y sumamente teórico, sin embargo no es entonces descabellado de pensar un precio de maíz en cosecha de 210/220 dólares/tonelada si todas las variables actuales se mantienen sin grandes cambios.

Tendencia firme

El trigo merece un párrafo aparte, hoy está cotizando a 250 dólares/tonelada, este es el precio más alto para nuestro trigo en la historia reciente. Y esta firmeza se debe a que el Gobierno liberó más ROE que los que puede absorber el mercado. Si bien el trigo físico esta disponible para poder cubrir la cuota de ROE y la demanda interna de los molinos, el productor ha tomado conciencia que su trigo físico vale y tiene demanda.

Y hasta el momento del ingreso de la cosecha de trigo nuevo, diciembre, el mercado seguirá con tendencia sostenida a firme. No obstante ello, los precios del trigo nuevo enero 2013 nos están indicando un precio de 232 dólares/tonelada.