Siempre para adelante

Cooperativas que apuestan a crecer

En las últimas dos semanas se conocieron proyectos de inversión de AFA y la Unión Agrícola de Avellaneda por un total de $87 millones para agregar valor a la producción y optimizar instalaciones.

P14_1_DSC_0225.JPG

Instalaciones. En su planta de Los Cardos, AFA levantó un depósito para fertilizantes sólidos, adquirió una esparcidora para dispersar los mismos en los campos de los asociados y dos tolvas para distribuirlos.

Foto: Archivo

 
P14_2_RGN03788.JPG

Ponga huevo. La cooperativa de Avellaneda construirá en Los Lapachos (Gral. Obligado), un complejo de reproductoras con capacidad para 60.000 huevos diarios.

Foto: Archivo

Campolitoral

[email protected]

Durante el Congreso Argentino de Cooperativas, celebrado recientemente en Rosario, el vicepresidente de la Unión Agrícola de Avellaneda, Norberto Niclis, confirmó que la firma se encuentra en proceso de volcar $47 millones para ampliar su cadena de producción avícola y otros $30 millones que volcará en instalaciones de acopio en Chaco.

Esta semana, por su parte, Agricultores Federados Argentinos (AFA) comunicó una inversión de $10 millones que se reparte entre Los Cardos -donde emprendieron la construcción de depósitos para fertilizantes líquidos y la adquisición de una tolva y máquinas para su aplicación a campo- y Piamonte, donde planean levanta una planta de acopio con capacidad para 10.000 toneladas.

En el norte

Con una inversión de $17 millones la cooperativa de Avellaneda está levantando, en Los Lapachos (Gral. Obligado), un complejo de reproductoras con capacidad para 60.000 huevos diarios, una planta de incubación para otros 50.000 y la ampliación de un frigorífico para llevar su producción de 100 a 150 toneladas diarias.

El desembolso contempla la ampliación de la planta de incubación -ubicada en la localidad de Avellaneda- para duplicar su volumen. Actualmente el centro trabaja en la nave con 50.000 huevos diarios. “Si bien el lugar ya está funcionando, la capacidad no está trabajando a pleno. La idea es que funcione a full a fin de año”, señaló Niclis al portal Punto Biz.

También indicó: “estamos haciendo una ampliación en la mecanización en el proceso de frío del frigorífico de Avellaneda que estará terminada en abril de 2013”.

Actualmente la Unión Agrícola faena 40.000 pollos diarios un promedio de 100.000 toneladas y la nueva inversión le permitiría ascender ese número a 60.000 aves.

Por otro lado la cooperativa invertirá $30 millones en General Pinedo (Chaco), donde construirá una planta de almacenaje de granos con una capacidad de 18.000 toneladas y acceso al ferrocarril Belgrano, un centro de distribución de combustible y un galpón para almacenar insumos para el agro.

Hoy la cooperativa no tiene silos propios en ese punto de la provincia -alquila uno de 8.000 toneladas.- “Las instalaciones que alquilamos están cerca de la zona urbana, por lo que si en algún momento tenemos problemas con medio ambiente -hasta ahora no sucedió- vamos a dejar de alquilarla y nos volcaremos solamente con la que estamos levantando. En caso que no haya conflictos seguiremos con ambas”, señaló Niclis.

Más al sur

Más al sur, AFA también hace lo suyo. Con un desembolso de $5,5 millones en su planta de Los Cardos levantó un depósito para fertilizantes sólidos, adquirió una esparcidora para dispersar los mismos en los campos de los asociados y dos tolvas para distribuirlos. También acondicionó un camión con una grúa para llevar sulfato de calcio en bolsones. Y además levantará dos silos en la localidad de Piamonte donde funciona su sub centro para acopiar unas 10.000 toneladas de granos. En este caso, la inversión será de u$s1,2 millones.

“Esa celda tiene una capacidad para acopiar 3.000 toneladas”, le dijo el gerente de la planta de Los Cardos, Carlos Zarich, al medio rosarino. Y para un mejor servicio “adquirimos además una esparcidora de fertilizante para los campos, dos tolvas para distribuirlos y acondicionamos un camión con una grúa para llevar sulfato de calcio en bolsones”, relataron desde la cooperativa.

Por otra parte, la cooperativa arrancó un proyecto para levantar dos silos en la localidad de Piamonte, donde funciona su sub centro. La construcción de los acopios ya fue adjudicada y estarán terminados para la próxima cosecha gruesa. “En este lugar tenemos una planta pulmón, por eso la idea es agregar mayor capacidad. Entre ambas estructuras, sumaremos 10.000 toneladas. La inversión es aproximadamente de u$s1,2 M”, adelantó el gerente.

Zarich explicó que siguieron la línea de la planta ubicada en Totoras para incorporar maquinaria y estructura destinada a fertilizantes sólidos. “Esta celda es la primera que tenemos en nuestro predio. La gente de Totoras ya viene trabajando en este tema y, tras concejo de ellos, decidimos ponerle fichas a esta iniciativa”.

Directivos de la cooperativa de Los Cardos destacaron que “los fondos para la totalidad de las inversiones salieron la caja propia”. Es que la central de AFA financia, en ciertas ocasiones, proyectos de sus centro primarios.