En línea con la propuesta de Enress

Diputados insistió en exigir un menor aumento para la tarifa de Assa

Las diferencias son marcadas, especialmente para usuarios sin medidores. Advertencia por los menores aportes del Estado a la prestadora del servicio de agua y cloacas.

a.jpg

Acuña se quejó de que el Ejecutivo no escuchó el planteo formulado en mayo por la Cámara de Diputados.

Foto: Sebastián Granata / Cámara de Diputados

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En forma simultánea a la distribución de facturas -con un nuevo incremento- correspondientes al quinto bimestre del año en Santa Fe y otras ciudades donde presta servicios Assa, la Cámara de Diputados insistió en pedirle al Poder Ejecutivo que actúe en conformidad con lo aconsejado con la resolución 816 del Enress “o en su defecto explique los motivos por los cuales ha hecho caso omiso a dicha comunicación”.

El planteo fue llevado al recinto por Héctor Acuña (Corriente Federal) al igual que otro pidiendo que se ejecuten las partidas comprometidas como aportes del Estado a Assa para gastos e inversiones y previstas en el presupuesto 2012.

El tratamiento de ambos proyectos -sobre tablas- fue acordado en la comisión de Labor Parlamentaria pero la andanada de críticas sobre el funcionamiento de Assa y el desconocimiento al pronunciamiento de Enress basado en audiencias públicas que hizo Acuña en el recinto molestó al bloque del Frente Progresista que no acompañó la votación pese al compromiso en contrario. Al justicialismo le alcanzó con sus votos y de la Unión Pro Federal para tener mayoría especial para habilitar el tratamiento y la aprobación del proyecto.

“No se puede hablar de la empresa desde hace cinco años cuando el justicialismo debió echar por incumplimiento a la concesionaria anterior (Aguas Provinciales) y que ahora tiene reclamos millonarios contra el Estado”, le recordó el socialista Eduardo Di Pollina tan molesto como el radical Santiago Mascheroni quien subrayó que “no todos los argumentos de Acuña son ciertos y menos que haya un desgobierno en materia de agua y saneamiento”.

Los planteos

El 31 de mayo, Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que en el presente año se aplique el aumento tarifario para Assa sugerido por el Enress y no lo dispuesto por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Hasta el momento, el Ejecutivo siguió su camino y ahora con la distribución de boletas de quinto bimestre ratifica su postura que implica -en algunos casos- diferencias de hasta el 48%.

La resolución de Enress se fundamentaba en el estudio de costos de la empresa y lo recogido en las audiencias públicas convocadas por el propio Ente. “El cuadro tarifario aprobado por el ministro (Ángel) Ciancio en algunos casos llega a ser de un 48% superior al que dispone el Enress”, afirmó Acuña. “Nunca caímos en el facilismo o la demagogia de no plantear aumentos, ya que sin una adecuación de la tarifa, la empresa se desfinancia y no puede mejorar sus redes de infraestructura. Es más, reclamamos que cuanto mayor sea el aporte de los vecinos mayor sea también el aporte del gobierno, pero creemos que se debe respetar a la sociedad expresada a través de las audiencia públicas y al ente regulador”, acotó.

Enress disponía que el aumento del servicio de agua se realice de forma escalonada, pero discriminando la situación socioeconómica de los usuarios en virtud del consumo de cada uno de ellos.

En la otra minuta votada, la Cámara pidió que se garanticen los aportes a Assa previstos en el presupuesto. Dice la minuta que “proceda a ejecutar los ajustes presupuestarios necesarios a los efectos de garantizar que los aportes que el Estado le efectúa a la empresa Assa destinados a gastos e inversiones sean superiores a los girados durante el año 2011”.

Para Acuña es “inadmisible que el año en que mayor esfuerzo se le pide al usuario sea el año en el que el gobierno provincial invierta menos en la empresa Assa. La verdad que resulta inversamente proporcional el aporte que realizamos los usuarios al que realiza la actual administración provincial”.

Además explicó que en el 2007, el gobierno destinó a la empresa 76 millones de pesos de los cuales 40 millones fueron para gastos y 36 millones para obras de inversión; en el 2008, el aporte fue 132 millones de los cuales 49 millones fueron para gastos y 83 para obras de inversión; en el 2009, 162 millones yendo 85 millones para gastos y 77 para inversiones; en 2010 se destinaron 208 millones de los cuales 120 fueron para inversiones y 88 para gastos operativos; en el 2011 el Estado aportó 303 millones con 163 millones para gastos y sólo 140 millones para inversiones, en tanto que en el 2012 el aporte alcanzó a 286 millones.

 

Por el robo al Macro

“Hacer cumplir la ley es proteger a los ciudadanos”, dijo el diputado provincial Ariel Bermúdez (CC-ARI) quien presentó un pedido de informes a raíz del millonario robo que tuvo lugar en una de las principales sucursales del Banco Macro de nuestra ciudad en el que fueron violentadas 77 cajas de seguridad.

“El episodio puso en jaque las medidas de seguridad adoptadas por el banco, por eso, como representantes debemos defender a los damnificados y a todos los ciudadanos que día a día ven vulnerados su derechos en materia de seguridad, directa o indirectamente. Debemos exigir que las entidades responsables controlen el cumplimiento de las normas que velan por la protección de los ahorristas”, acotó.

El diputado solicitó al Poder Ejecutivo que pida al Banco Central de la República Argentina información a fin de constatar el cumplimiento de la normativa por parte de las entidades financieras con jurisdicción en la provincia de Santa Fe. Que comparezcan además acerca de las condiciones de seguridad que ofrece la sucursal del Banco Macro que ha sido víctima del hecho delictivo y que constate si se ha requerido a las entidades financieras de la provincia de Santa Fe la adecuación de sus sistemas de seguridad de modo que se respete lo establecido por la normativa mencionada.

Sobre el rol del Banco Central en la materia, Bermúdez afirmó que “todas las formas de atesoramiento deben reunir las mismas condiciones de seguridad y por eso exigimos controles de parte de la máxima autoridad bancaria del país, quien tiene a su cargo la aplicación de las leyes que deben garantizar la seguridad bancaria y proteger los derechos de quienes confían sus ahorros, en algunos casos, de toda la vida, a las entidades financieras”.

Siprus

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que dé cumplimiento a lo establecido en la paritaria de los Profesionales de la Salud Ley 13.042 y convoque a la comisión asesora -que integra Siprus- cada vez que haga lo mismo con la Comisión Negociadora. Mario Lacava, autor de la iniciativa, explicó que la voluntad de los legisladores es que el gobierno provincial mantenga el criterio que sostuvo hasta marzo del presente año convocando a Siprus a las paritarias del sector, como integrantes de la comisión asesora prevista en la ley que rige las paritarias del sector, dando así estricto cumplimiento a lo establecido en la norma.