Por serias irregularidades

La Corte investigará al juez del caso Candela

Tras el informe del Senado, autoridades y funcionarios que tuvieron responsabilidad en la confusa investigación están en la cuerda floja.

Télam

La actuación del juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, en la tramitación de la causa por el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, será investigada por decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lazzari, se informó oficialmente.

El titular del máximo tribunal provincial resolvió, tras recibir el miércoles el informe del Senado sobre el caso Candela, que la Subsecretaría de Control Disciplinario, Área Control de Magistrados “se haga cargo de investigar al juez Meade” por ese motivo, según una resolución a la que tuvo acceso Télam.

“A título personal, entiendo que el informe de la Comisión aborda profundamente las circunstancias del caso y enuncia aspectos de inusitada gravedad, los que de ser confirmados en las instancias correspondientes depararán trascendentes consecuencias”, concluyó.

De Lázzari explicó que tras haber “leído íntegramente el extenso informe producido por la Comisión, desde el punto de vista institucional” dispuso “ponerlo en conocimiento de los señores Ministros de la Suprema Corte”.

“Paralelamente se ha requerido al señor titular de la Comisión informe si ante la noticia de la probable comisión de hechos eventualmente ilícitos -al margen de la causa Candela en sí-, se han efectuado las denuncias pertinentes para en su defecto formalizarlas por mi parte”, indicó.

El jueves de la semana pasada la comisión recomendó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que exonere por el caso al jefe de la Policía provincial, Hugo Matzkin.

También reclamó que se someta a jury al fiscal general, Federico Nieva Woodgate; a los fiscales Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa; y al juez Meade, todos del Departamento de Morón.

El dictamen de la mayoría fue firmado por los senadores del FPV Jorge Ruesga, Jorge Donofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Muntaner y Diana Larraburu, a quienes acompañaron María Isabel Gainza del CC-ARI y Omar Foglia del GEN-FAP, mientras que el sciolista Alberto De Fazio presentó otro dictamen y Julio Assef del Pro-Peronismo, elaboró otro.

Además, legisladores que integran la Comisión anticiparon que se denunciará ante la justicia al defensor oficial Oscar Rombola por incumplimiento de deberes de funcionario público y a Nievas Woodgate por mal desempeño de sus funciones.

En el informe se diferenció la responsabilidad judicial, la política y la policial, por lo que la Comisión recomendó a Scioli que también exonere al Director General de la Policía Científica, comisario general Pablo Vázquez; al entonces Superintendente de Seguridad Oeste, comisario general Sergio Bianchi.