Lengua Viva

La tecnología y su posible incidencia en el aprendizaje

Evangelina Simón de Poggia

[email protected]

Hace unos días dialogué con un prestigioso periodista de nuestro medio y durante la charla, finalmente, surgió la pregunta del millón. Pero antes de ir hacia ella, quisiera retomar el tema de interés general referido a la incidencia de la tecnología en el progresivo deterioro de nuestros niños y jóvenes en el manejo de la lengua.

En este momento, son numerosas las ideas que se agolpan en mi mente, las cuales me llevan a reflexionar sobre el tema de interés; la tecnología ¿Actúa en pro del desarrollo intelectual? ¿De los procesos cognitivos? ¿De la llegada a las abstracciones? ¿Del uso del lenguaje simbólico? ¿Agiliza la mente?, ¿Desarrolla competencias y destrezas de tal suerte que les permita llegar a instancias superiores de pensamiento? ¿Les ayuda a pensar? ¿A razonar? ¿A operar con la mente, permitiéndoles llegar al conocimiento a partir de la posesión de su lengua? ¿Ese aprendizaje, supuestamente adquirido, les permite representar psíquicamente la realidad de su interés a través de la lengua? La tecnología ¿Propugna el conocimiento de su lengua materna de tal suerte que puedan seleccionar bien los elementos que necesitan y organizarlos coherentemente para formalizar su pensamiento y comprender el de otros?

¿Podríamos asegurar que favorece el conocimiento de su lengua, sus normas, sus concordancias, sus regímenes preposicionales, la diferencia entre la coherencia y la cohesión y su fundamento discursivo? ¿Saben lo que es un verbo? ¿Un verboide?¿La diferencia entre el verbo regular y el irregular?¿Cómo se conforman? ¿Su diferencia con otros elementos del sistema como un sustantivo o un adjetivo, etc,etc.? ¿La tecnología les hace razonar a su lengua y en su lengua? La lengua ¿No es el reflejo de nuestro espíritu, de nuestro pensamiento? Podría seguir y seguir pero, creo que si pudiéramos empezar a reflexionar sobre alguno de los interrogantes planteados nos acercaríamos a ese espacio dialógico tan necesario para encontrar soluciones a muchos de los problemas que acucian a nuestro sistema educativo.

Seguiremos reflexionando.