Un cultivo multipropósito

Enmendar el suelo y mejorar la producción

Un equipo de la Universidad Católica de Santa Fe elaboró un manual sobre producción orgánica de plantines y hojas de stevia para el cordón verde. Ahora van por más, y aspiran comenzar a desarrollar el cultivo localmente.

Enmendar el suelo y  mejorar la producción

Prejuicios, ideología y realidad

En los últimos tiempos, la falta de información fidedigna abona elucubraciones que, incentivadas por posturas extremas, fomenta aún más el desconocimiento de las realidades productivas argentinas.

/// EL INVITADO

1.368% ¿A favor de quién?

El relevamiento de precios de más de 20 alimentos hecho por De la Tierra a la Mesa de CRA indica que los productores no son formadores de precios y poco inciden en el precio final de góndola y en la elevada inflación.

Diagramarán un programa productivo provincial

El gobierno y los tamberos santafesinos se cortan solos

Esta semana se reunieron en el Ministerio de la Producción y acordaron trabajar juntos para darle a la actividad un “marco institucional”. Arrancarán sobre la base del decreto 1.532/09 que implementó la leche de referencia, pero plantean hasta montar una planta de secado de leche para descomprimir el mercado en épocas de sobreoferta.

El gobierno y los tamberos santafesinos se cortan solos

Mezclados. Fascendini y Contigiani sentados del lado de los productores no oficialistas, observaron el análisis del sector presentado por el titular de Plassaco.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción

Martes de temporal

Daños puntuales por la tormenta

La producción agropecuaria no sufrió tanto como la infraestructura de la región. Se reportaron algunos trigos dañados por el granizo en Franck, San Carlos y San Agustín. También se rompieron bolsas de silo que redundará en el deterioro de la reserva de alimento en tambos de la zona. En las quintas la mayor parte de las media sombras resultó dañada.

P4_3_20121002_095734.JPG

Instalaciones dañadas. Los preciados invernaderos del cinturón verde resultaron fuertemente dañados. Foto: Gentileza Sociedad de Quinteros

Financiamiento y mercados

Dos buenas para apicultores

En el norte provincial se entregaron créditos por más de $50.000 para compra de insumos. Por otra parte, se conoció esta semana la apertura de EE.UU. a las mieles argentinas.

Se inicia una nueva campaña antiaftosa

Preparados, listos... ¡A vacunar!

En nuestra provincia se inicia el 15 de octubre y se inocularán a las categorías menores en simultáneo contra la brucelosis. La actividad se realiza en el marco del Programa Nacional de Erradicación que lleva adelante el Senasa.

P6ABRE_P1090649.JPG

Brucelosis. Aprovechando el animal en la manga, se realiza el tradicional sangrado para controlar esta zoonosis.

Foto:Juan Manuel Fernández

Para mejorar la sustentabilidad

La salud crece desde la raíz

La gran importancia de los sistemas radiculares contrasta fuertemente con el poco conocimiento que se tiene de los mismos. Por eso se organizó por primera vez en Latinoamérica un Foro por la Sanidad de las Raíces. Los profesionales pretenden contribuir a la creación de una red de conocimiento sobre sanidad de la raíz y su funcionamiento.

La salud crece desde la raíz

Enfocando la mirada. Los especialistas pudieron observar experimentos concretos para mejorar el trabajo, desde la raíz.

la marcha de los cultivos

La campaña viene despareja

La semana presentó días con temperaturas mínimas y heladas, y con posterior aumento de la misma . Las condiciones climáticas cambiaron, se registraron precipitaciones y caída de granizo de intensidades y tamaños variados, siendo el departamento La Capital el sector más afectado y distintas áreas de los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos, San Javier.

P10ABRE_DSC_0007.JPG

Ojo con esto. Trigo con mancha y septoria en cercanías de Humboldt

Fotos:Gentileza Ing. Agr. Edith Weder (AFA Humboldt)

Informe climático semanal

Primero calor, después heladas

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva la mayor parte del área agrícola del Cono Sur recibirá vientos provenientes del sector norte y nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

P11ABRE_CSC_0094.JPG

Helado de maíz. Luego del frío intenso, los lotes se recuperan gracias al meristema de crecimiento a flor de tierra, que así vuelve a salir del centro, permitiendo la recuperación.

Foto: Gentileza Ing. Agr. Edith Weder (AFA Humboldt)

Ganados y carnes

El maíz le pondrá piso al ternero

En todas partes del mundo donde el engorde del ganado vacuno se hace a corral, el precio del ternero es inversamente proporcional al valor del maíz.

Mercado de granos

Historia de una caída anunciada

En los últimos 30 días, el retroceso de la soja en Chicago fue de 80 dólares por tonelada. Como tendencia, va camino de perforar el piso de los 500 dólares.

3º Feria Ovina

Un día en el campo con asado y familia

La Escuela Granja de Esperanza volvió a exhibir la fiesta de la cadena ovina. Cada vez más público, entidades, empresas y asadores, reafirman el destino exitoso de un evento con un sabor muy particular.

P14A_P1090480.JPG

Sabor y aroma. El concurso de asadores a la estaca ya es un hito en toda la región. En esta ocasión, llegaron de todo el país para participar.

Seminario de Monsanto

Etanol: la eficiencia máxima

El evento contó con la participación de expertos vinculados a la producción de maíz y etanol de la Argentina y de Estados Unidos, quienes coincidieron en la importancia de esclarecer las diferencias entre los cultivos dedicadas a la producción de energía y la alimentación.

Un clásico de San Cristóbal

Fueron locales otra vez ...

El 11º Remate de Bellamar Estancias, realizado el viernes 28 de septiembre en las instalaciones de la Sociedad Rural, lució gradas colmadas, tuvo precios sostenidos y dejó a la demanda satisfecha. Mostraron la mejor genética, ahora a través del centro de semen Corral de Guardia.

P16_1_100_7489.JPG

Concurso. De sombreros Australianos, mostraron Pegazzano Damián y Martín Pegazzano junto a Carlitos Arce, todos de Margarita Belén.

/// AGENDA

01 Estela Carvallo en Felicia [10 de octubre] El Centro Primario Humboldt de Agricultores Federados Argentinos organiza el miércoles próximo, a las 19.30hs., la charla Perspectivas Agroclimáticas 2012/2013 a cargo de la-...