Buenos Aires

Detienen banda que realizaba abortos ilegales

La Policía Metropolitana detuvo a siete personas acusadas de prácticas abortivas ilegales en siete allanamientos en el barrio porteño de Liniers.

Télam

Los detenidos, argentinos y extranjeros, permanecen incomunicados mientras la causa judicial avanza sobre la posible asociación ilícita, prácticas abortivas, ejercicio ilegal de la medicina y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud.

La Metropolitana informó que el primer indicio de esta actividad fue detectado en un inmueble del pasaje Madreselva, donde una “casa de curanderismo” registraba un movimiento inusual para las actividades que se promocionaban.

Las tareas de investigación permitieron establecer que lo anunciado funcionaba como la pantalla de una organización delictual, dijo el comunicado policial.

Mediante propaganda de volantes y publicaciones en diferentes medios escritos daban a conocer que en ese lugar se realizaban prácticas de tarot, adivinación del futuro y “trabajos mágicos” para lograr afianzar relaciones amorosas o separarlas.

Detrás de las actividades que se promocionaban públicamente, se ofrecía una “solución” para aquellas mujeres que presentaban embarazos no deseados de hasta tres meses.

Los panfletos que se repartían en la vía pública se titulaban “Consultorio de la Mujer” y ofrecían pruebas de embarazo al instante, orientación sobre atraso menstrual y planificación familiar.

Las mujeres eran derivadas a una supuesta médica que atendía en dos locales situados en la galería comercial San Francisco, sobre la avenida General Paz al 10600, en Liniers.

Ejercicio ilegal

A raíz de seguimientos, filmaciones, vigilancias, análisis de información y entrecruzamiento de datos se pudo comprobar la actividad de una “banda que realizaba el ejercicio ilegal de la medicina, principalmente provocando abortos mediante la ingesta oral y aplicaciones endovenosas de medicamentos”, dijo la Metropolitana.

“Este grupo delictivo estaba estructurado jerárquicamente y de manera tal que cada uno tenía un rol específico; en primer lugar, ‘la médica’ que lideraba las operaciones; al segundo al mando lo llamaban ‘el administrador’; en tercer lugar se encuentra la madre de ‘la médica’ encargada de resguardar los medicamentos; y finalmente ‘el pai’ quien era el encargado de la casa de ocultismo”, describió el relato policial.

Los demás integrantes participaban repartiendo tarjetas y volantes que promocionaban las actividades y distribuyendo medicamentos a domicilio.

Según el parte policial, en la casa de ocultismo “se captaba a las víctimas; en los locales de la Galería San Francisco, ‘la médica’ tomaba el primer contacto con las embarazadas y les suministraba medicamentos vía oral”.

Si el período de gestación era superior al mes e inferior a los tres meses, los medicamentos se aplicaban de manera endovenosa en la casa de la madre de ‘la médica’, en el pasaje El Mirasol, también de Liniers.

En los procedimientos se detuvo a siete personas, se secuestraron 300 pastillas de oxaprost, más de 400 ampollas de oxitocina, jeringas, agujas, pinzas y tijeras quirúrgicas, espéculos, sondas, tampones, potes de gel, computadoras, celulares y documentación relevante para la causa.

Todos los detenidos quedaron en calidad de incomunicados y fueron trasladados a la Unidad 29 para finalizar con las diligencias procesales y donde quedarán a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12 a cargo de Sergio Torres.