Lengua Viva

La tecnología y sus posibles incidencias en el aprendizaje

Evangelina Simón de Poggia

[email protected]

Estábamos planteándonos si la tecnología actual y sus trayectos en Internet, incidiría en el deficitario aprendizaje de la lengua que ostentan niños y jóvenes en los distintos ámbitos en los que deben accionar. A partir de esta reflexión, tratamos de llegar a un análisis de la situación, preguntándonos si la tecnología de nuestro interés podía favorecer el desarrollo de procesos cognitivos abstractivos, conocimiento de las normas de la lengua, el uso del lenguaje simbólico, el juego del razonamiento,etc.

Creo que si partimos de la diferenciación entre lo que es comunicar e informar podremos dar un importante paso en pos de nuestra búsqueda y si, además, recordamos la diferencia entre: información-comunicación y conocimiento el avance nos podrá arrojar un poco de luz a nuestra confusión.

La información forma parte del proceso comunicativo, pero, como ya sabemos, la comunicación es mucho más que informar; si a esto le agregamos que ambos, informar y comunicar, son procesos imprescindible para establecer el contacto que necesariamente tendremos que hacer para llegar a comprender, lo cual nos conducirá a un inevitable conocimiento, entonces , empezaremos a percibir una pequeña luz que nos ayude a ordenar nuestras ideas. Creo que lo que nos proporciona esta tecnología de punta es una gran cantidad de INFORMACIÓN, yo diría que en demasía, es como un empacho de información , la cual exige una elaboración apropiada en pro del proceso planteado , el que , sin duda , nos llevará al conocimiento. El problema es que ese saber debemos de poseerlo para el enriquecimiento, transformación y proyección de la información recibida. Tal vez, estemos frente a la punta del ovillo, tal vez, si empezamos a pensar desde este lugar podamos dejar de culpar a este ámbito tecnológico de las endebles competencias lingüísticas que poseen nuestros jóvenes.

Seguiremos reflexionando.