EDITORIAL

Nuevos ataques a la figura de Roca

Integrantes de una denominada “Cooperativa 1º de Mayo” intentaron derribar la estatua del general Julio A. Roca en la ciudad de Bariloche. Encapuchados y con porte amenazante hacia los vecinos de la zona, los vándalos procedieron a serruchar la base del monumento, mientras otros ejercían presión para derribarla. La intervención de la policía impidió que lo consiguieran.

Mesa de café

Presupuesto y otras yerbas

Mañana agradable, alejada de los sofocantes calores de otros años. A eso de las diez nos encontramos en el bar de siempre los muchachos de siempre. La rutina habitual. La lectura de los diarios, el café o el té con facturas y la charla. Hoy el tema es el Presupuesto. Abel es el primero en plantearlo y en ponderar la conducta del gobierno.

al margen de la crónica

Millones de muertes por el tabaco

Más de 50 millones de personas han muerto en el mundo en la última década por el consumo de productos de tabaco, una adicción que “enferma a las sociedades y amenaza a las economías”, indicaron hoy expertos.

Tribuna de opinión

Por qué cambiar el nombre de la calle Hugo Wast

Gustavo Martínez Zuviria, más conocido por el seudónimo de Hugo Wast, escribió obras literarias de neto corte antisemita. Entre ellas podemos mencionar “El Kahal” y “Oro” (1935) donde se manifiestan todos los estereotipos negativos del judío, argumentos antisemitas de la riqueza y el poder judío. En libro “El Kahal”, el escritor relata una confabulación judía para apoderarse de Buenos Aires, basado en el modelo conspirativo universal difundido en los ‘Protocolos de los sabios de Sión‘, una obra difundida a principios del siglo XX que hablaba de una supuesta conspiración judía para dominar al mundo. Tuvo intervenciones en la revista “Clarinada” (que tuvo vigencia desde 1937 a 1943) de neto corte anticomunista y antijudío, y que fueron elogiadas por Der Stürmer, el órgano de prensa del nazismo en Alemania. Firmó también en 1937 un manifiesto de apoyo a la insurrección de Franco en España, simpatizando con la ‘reivindicación heroica de la nacionalidad, la religión y las glorias tradicionales de su patria‘. En su novela ‘666‘, publicada unos años más tarde, recuperaría estos temas desde una perspectiva apocalíptica, equiparando la expansión del comunismo y el judaísmo internacional con el advenimiento del Anticristo.

Tribuna ciudadana

Parlamentarismos versus totalitarismos y autoritarismos

La palabra parlamento proviene del latín parlar, es decir que la palabra, el hablar, el comunicarse es la idea central que aparece como dando basamento al término. En este sentido, existe una necesidad de participación social del hombre, un deseo que brota de su propia naturaleza y que lo lleva a querer intervenir en el desarrollo de los acontecimientos que se suceden y que regulan la sociedad en la que vive. Pero también juega un papel predominante la “voluntad del diálogo”. De modo que, parlamentarios es el nombre que reciben los miembros del Parlamento pero también son llamados así los representantes de las partes que, interrumpiendo acciones bélicas, eligen el camino de la paz y deciden negociar.

el rincón de la lij (*)