Octubre es el mes de concientización sobre la enfermedad

Cáncer de mama: en Santa Fe se detectan 875 casos anuales

La mayor tasa de mortalidad en la provincia se registró en las mujeres mayores de 55 años. A partir de los 40 años, los especialistas recomiendan mamografías en forma periódica.

A.jpg

Mamografía. Este estudio puede reducir la mortalidad por cáncer de mama entre un 20% y un 30% en las mujeres de más de 50 años.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La prevención del cáncer de mama es clave en la Argentina, ya que el país tiene la segunda tasa de mortalidad del continente (21,8 por 100.000). Esto significa que fallecen 5.400 personas por año. Entre las mujeres con enfermedades oncológicas, este tipo de cáncer ocupa el primer lugar como causa de muerte. En la provincia de Santa Fe, la mayor mortalidad se registró en mujeres mayores de 55 años (2.154 casos entre 2005 y 2009), lo que representó un 82% del total de las muertes por esta causa.

En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la detección precoz sigue siendo la piedra angular para el control de este tipo de cáncer (ver Relacionada) y es fundamental para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

En Santa Fe, los datos de mortalidad se obtienen exclusivamente de la Dirección General de Estadística del Ministerio de Salud y los casos de morbilidad del Registro de Cáncer de la Provincia de Santa Fe (Recasfe).

Según estas estadísticas, en la provincia se detectan 875 casos anuales. Este promedio se obtiene al dividir la cantidad de casos que se registraron en el quinquenio 2003-2007 (en total 4.373 nuevos casos).

“Así como la mortalidad e incidencia es heterogénea en las regiones del país, la provincia tiene sus diferencias entre sus distintas regiones. Así, por ejemplo, en el período 2005-2009, el departamento Iriondo tuvo la tasa más alta (43,6 mujeres por cien mil), seguido por Constitución con una tasa de 41,7. El departamento que presentó la menor tasa fue 9 de Julio con 8,4”, advirtió Silvina Correa, titular del Programa de Oncología del Ministerio de Salud.

Entre 2005 y 2009, además, en la provincia se registraron 28 defunciones en varones por causa del cáncer de mama entre los varones. El grupo más afectado fue el de 70/74 años.

Prevención

Los estudios médicos han identificado algunos factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de mamá, como la historia familiar, la exposición a tratamientos hormonales, el sobrepeso, la ingesta moderada de alcohol y el sedentarismo (ver Los factores de riesgo).

En este sentido, Correa destacó que la modificación de estos factores requiere de un largo proceso y sus efectos tardarán en evidenciarse. “Por esta razón, los esfuerzos para lograr el control de la enfermedad deben centrarse en la detección temprana y la implementación de tratamientos pertinentes, ya que la curabilidad del cáncer depende del estadio que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico”, advierte Correa.

El Ministerio de Salud recomienda que a partir de los 20 años todas las mujeres se practiquen el autoexamen de mamas, que es clave para conocer la estructura normal de los senos para así poder detectar tempranamente cualquier cambio que pudiera aparecer. “A partir de los 40 años debemos realizarnos una mamografía en forma periódica y, si tenemos antecedentes familiares u otros factores de riesgo, nuestro médico la puede indicar antes”, señaló Correa.

B_AA.jpg

En la ciudad. En adhesión al día, la Secretaría de Salud del municipio entregó folletos con información sobre la enfermedad y, junto a taxistas, distribuyó lazos de color rosa y bolsas de residuos para autos, recordativos de la fecha. Además, se tiñó de rosa el agua de las fuentes de diferentes espacios públicos y junto a la empresa Philips Iluminación se iluminará de rosa el Molino Franchino. Foto: amancio alem.

Los factores de riesgo

La OMS explica que hay varios factores de riesgo asociados al cáncer de mama. Los antecedentes familiares de este tipo de cáncer multiplican el riesgo por dos o tres. Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de esta enfermedad oncológica. Sin embargo, esas mutaciones son raras y explican sólo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario.

Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquía precoz, una menopausia tardía y una edad madura al primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

Las hormonas exógenas también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, por lo que las usuarias de anticonceptivos orales y de tratamientos de sustitución hormonal tienen más riesgo que las mujeres que no usan esos productos. La lactancia materna tiene un efecto protector sobre los tejidos mamarios.

El modo de vida occidental también contribuye al aumento de los casos. Un estudio de 2005, que reproduce la OMS, concluye que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

La diferente incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados y los países en desarrollo puede explicarse en parte por los efectos de la alimentación, unidos a la mayor edad del primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia.

La creciente adopción de modos de vida occidentales en los países de ingresos bajos y medios es un determinante importante del incremento de la incidencia de cáncer de mama en esos países.

1.200.000

de casos

de cáncer de mama se confirman por año en todo el mundo.

5.400

personas

fallecen de esta enfermedad cada año en la Argentina.

28

varones

murieron de cáncer de mama en la provincia de Santa Fe entre 2005 y 2009.

Maratón

En el Parque Federal este domingo se realizará un maratón por la lucha contra el cáncer de mama. Las inscripciones e informes se realizan con el DNI en el Gimnasio Centro Vital (San Martín 2038 - teléfono: 4597762), Gimnasio Corfu (avenida López y Planes 4438 teléfono: 4559654) y secretaría del Club Sunchales (Corrientes 3850). Según detallaron los organizadores, esta actividad es gratuita y hay remeras para los primeros 400 inscriptos. Asimismo se realizarán sorteos para todos los participantes.