Impulsado por la subsecretaria de Defensa del Consumidor

Gobierno lanza un sitio web para que los consumidores comparen precios

Incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados chinos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor presentó un sitio web comparativo de precios vigentes en las cadenas de supermercados de todo el país, que además incluye un servicio de ofertas para negocios, almacenes y supermercados orientales.

El portal www.preciosensusitio.gob.ar despliega el mapa correspondiente a la zona de interés del consumidor y, adicionalmente, ofrece las listas de precios de la Feria Minorista del Mercado Central.

“Estamos generando una herramienta para mejorar las condiciones en el consumo popular a través de una sección que compara precios de productos en los supermercados, otra que publica las ofertas de negocios de vecindad y una tercera con los precios vigentes en el Mercado Central”, señaló a Télam la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Pimpi Colombo.

La funcionaria indicó que este portal “permite a los consumidores conocer exacta y verazmente dónde están los mejores precios, incrementando así la competencia y estimulando las mejores ofertas”.

“De esta manera, apostamos a ponerle fin a la diatriba y a tanta información parcial y maliciosa que ha circulado con respecto a los precios en los últimos tiempos”, remarcó Colombo.

La comparación entre los precios de los supermercados abarca a 350 productos de consumo masivo en todo el país y se le irán agregando una gran variedad de productos a través de las ofertas de negocios de vecindad, almacenes y supermercados orientales.

La información es proporcionada directamente por los comercios, que serán responsables en cuanto a la veracidad de la información y el cumplimiento de lo publicado, en el marco de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

El comparativo de precios se puede imprimir con fecha y hora, para que los consumidores que vayan al supermercado u otro tipo de comercios puedan exigir el cumplimiento de lo informado en el portal www.preciosensusitio.gob.ar http://www.preciosensusitio.gob.ar.

El organismo puso en marcha un una línea 0800 exclusiva para comerciantes, en tanto que los usuarios podrán consultar en el centro de atención telefónica de la Subsecretaría (0800-6661518), de lunes a viernes de 8 a 20.

No para la salida de dólares del sistema

Los depósitos en moneda extranjera de los bancos privados cayeron 30 millones de dólares durante la tercera semana de octubre, 6.845 millones o 45,90 por ciento desde que comenzaron las restricciones cambiarias, según se desprende de información difundida por el Banco Central.

“En el segmento en moneda extranjera, la caída promedio diaria de los depósitos del sector privado continuó en niveles bajos, y en la semana estuvo en torno a los U$S 6 millones”, puntualizó la autoridad monetaria en su Informe Monetario Semanal.

Datos de la autoridad monetaria registraron que entre el lunes 15 y el viernes 19 de octubre los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras privadas cayeron de 8.099 millones de dólares a 8.069 millones, 30 millones ó 0,37 por ciento.

Los ahorristas retiraron 10 millones el lunes 15 de octubre, ingresaron 1 millón el martes 16, sacaron 2 millones el miércoles 17 y 5 millones el jueves 18, mientras el viernes 19 extrajeron 14 millones.

De este modo, la fuga alcanzó los 6.845 millones de dólares desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados eran de 14.914 millones, una merma de 45,90 por ciento.

Los depósitos en dólares en los bancos privados cedieron de 12.100 millones de dólares a 8.069 millones entre el 4 de mayo -cuando la Afip bloqueó totalmente la compra de dólares para atesoramiento- y el 19 de octubre, 4.031 millones o 33,31 por ciento.

La ola de retiros de depósitos en dólares por parte de los ahorristas comenzó a operar en noviembre de 2011, cuando el gobierno aplicó un corsé cambiario que impidió el acceso del público e importadores a la compra de divisas.

Esa restricción que fue aumentando con el correr de 2012, hasta la prohibición formal de compra para atesoramiento por parte del Banco Central, el 5 de julio.