Edición del Sábado 27 de octubre de 2012

Edición completa del día

Se retrasa la siembra de soja de primera - Edición Impresa - Campolitoral

Aunque ya arrancó en el NEA

Se retrasa la siembra de soja de primera

El panorama provincial registra distintas realidades con respecto a la presencia de humedad. Los anegamientos del sur contrastan con la carencia del recurso en el domo noroeste de San Cristóbal y 9 de julio.

P10ABRE_P1050154.JPG

Viene demorada. La siembra de la soja se posterga por exceso de humedad. En el NEA ya arrancaron con la soja primavera. Foto:archivo

Campolitoral

Respecto del trigo, el servicio SEA destaca que estamos transitando la última etapa del desarrollo de los cultivos, los sucesivos eventos climáticos: heladas, granizo, precipitaciones y vientos han afectado los trigales en diferentes zonas de los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo; sur, centro y este de San Cristóbal, General Obligado y centro-este de Vera.

El informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, estima que entre 32.000 y 34.500 hectáreas sufrirán pérdidas en productividad y plantean interrogantes sobre si serán cosechadas o no. En el resto del área implantada de esos departamentos, el desarrollo se considera de “ bueno a muy bueno”. Las plantas se encuentran en estados fenológicos 7 “grano lechoso” y 8 “grano pastoso”

También la falta de piso no permitió realizar en su totalidad, los tratamientos de control ante los ataques de fusariosis, manteniéndose el alerta porque las condiciones climáticas muy húmedas favorecen la conductividad del hongo.

En tanto en el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la situación no ha cambiado y el estado de los cultivos es de “regular a malo” en el 70% del área sembrada. El 30% restante corresponden a cultivos ubicados en los distritos Santa Margarita y Villa Minetti, que presentan estados fenológicos 8 “grano pastoso” y 9 “madurez”. Si las condiciones climáticas se presentan buenas, a fin de semana comenzará la cosecha.

Las estimaciones de rendimientos promedios de la campaña 2012 de trigo han bajado de 28 quintales a 26,5 quintales por hectárea en el centro-norte de la provincia. Ahora se calcula que la producción total estará en el orden de las 357.000 toneladas.

Girasol

Las plantas se encuentran con muy buen desarrollo y en estado fenológico V4-V5-V6 en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos.

En algunas zonas del departamento San Justo, norte de La Capital y norte de Las Colonias, se observan pérdidas de plantas por encharcamientos y anegamientos.

En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, los cultivares presentan estados fenológicos V3-V4 y V5. La disponibilidad de agua útil en los suelos mejoró, al registrarse precipitaciones, revirtiendo los síntomas de estrés hídrico que se comenzaban a manifestar. Cabe recordar que se implantaron 101.000 hectáreas con girasol.

Maíz de primera y soja

Por las heladas de fin de septiembre, granizo y exceso hídrico, se observan pérdidas de plantas por encharcamientos y anegamientos de lotes en áreas de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro-sur de San Cristóbal. En los departamentos mencionados, los cultivares presentan estados fenológicos V2-V3 y V4. En los lotes no afectados se observa un muy buen desarrollo y crecimiento de las plantas, las que se encuentran en estado fenológico V4 y V5. Respecto de la oleaginosa, se mantiene una previsión de mayor siembra entre un 24 y 26 por ciento respecto de la campaña 2011/2012 pero también dependerá de las condiciones climáticas .

Las sucesivas lluvias de octubre han retrasado las labores por falta de piso y el comienzo del proceso de siembra de primera será diferido.

Sur, paredón y después

Sin contar lo que ocurrió en la semana, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio (GEA) ya advertía que en el fin de semana hubo picos de 126 mm en Zavalla, 120 mm en Pujato, y 113,2 mm. en Rosario. Además, se reportaron daños significativos por viento y granizo en cercanías de la localidad de Maciel. “Este evento, sumado a la magnitud de las precipitaciones que se registraron a lo largo del mes de octubre, sigue causando inconvenientes sobre la zona núcleo, y se intensificaron los anegamientos en vastas zonas”, sostiene el informe que esta semana se dio a conocer. “Este es en un escenario húmedo por lluvias de agosto y septiembre. ¿Cómo evolucionamos desde ahora? Está anunciado buen tiempo pero si de golpe se descuelga otra lluvia, los cultivos van a estar en una situación peligrosa”, señaló Tomás Parenti, de GEA.

De acuerdo a datos de la entidad, el lunes cayeron casi 300 milímetros en el lunes. ¿Cómo es la evolución desde agosto? Si ya hubo 50 mm en ese mes, y se sigue se pueden dar complicaciones. Se empiezan a perder plantas. En maíz habrá nacimientos irregulares. Como no compensa tanto como la soja, esto pegará en el rinde. Y hay lotes que se tendrán que replantar con tanta agua”, explicó.

Si bien el año pasado “vinimos de una sequía fuerte. Ahora tuvimos agosto, septiembre y octubre lluviosos. El maíz ya venía golpeado por la sequía. Lo que se sembró y quedó bajo agua está complicado”, explican. “En trigo, se favorece desarrollo de enfermedades porque hay agua en los campos. Demasiada. Si sigue lloviendo empieza a ser un problema”, explica Parenti. El panorama más complicado está en arvejas, lentejas y garbanzos, con pérdidas casi totales. Por su parte, la cebada, más sensible que el trigo.


P10B_P1050142.JPG

Las sucesivas lluvias de octubre han retrasado las labores por falta de piso y el comienzo del proceso de siembra de primera será diferido.

Foto: archivo

Las demoras en la siembra

Y la soja, que debería empezar a sembrarse, si hubiera que hacerlo ahora no se podría por la excesiva humedad. Deberá retrasarse la siembra de la campaña gruesa. En varios puntos de la zona GEA se superaron los 300 mm, como en el caso de Bell Ville y Labordeboy, con 300,4 mm y 315 mm respectivamente. Mientras que el registro más bajo en lo que va del mes fue el de Idiazábal, con 130 mm.

Cabe señalar que las marcas típicas promedio para octubre en la zona oscilan entre los 90 y 100 mm, por lo que en este mes en particular y en tan solo 22 días, los registros duplican e incluso triplican la precipitación histórica mensual.

Tras algunas demoras lógicas por las consecuencias del temporal que llegaron a demorar las cargas en los buques de las exportadoras, voceros de la zona del cordón industrial aseguraron a ON24 que promediando esta semana la situación tiende a normalizarse. Ni el puerto cerealero más concentrado del mundo puede cuando la naturaleza no quiere.

El estado de humedad de los suelos

Se reserva de agua en los departamentos del noroeste-centro y sur del área de estudio es de muy buena a excesiva, observándose áreas con problemas por exceso hídrico, en algunos casos habiéndose llegado a un punto de saturación, lo cual se manifiesta con presencia de encharcamientos y anegamientos. En los perfiles de suelos no saturados, es óptima la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como el girasol, maíz de primera y trigo. En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, la recarga de los perfiles de suelos continúa siendo de escasa a nula.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 27 de octubre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores