Informe climático semanal

Calor y más lluvias; luego fresco

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva que se inicia, la mayor parte del área agrícola del Cono sur recibirá vientos provenientes del sector norte y nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal.

Calor y más lluvias; luego fresco

Inestabilidad. Según la perspectiva, continuarán las condiciones inestables para los próximos días. Foto:Archivo

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el nordeste de Mendoza, el noroeste de San Luis, el sur del Paraguay, la mayor parte de Paraná, el oeste de Santa Catarina y el oeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, el sudeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro este del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el este del Uruguay y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que, provocará precipitaciones de muy variada intensidad, en gran parte del área agrícola del Conosur:

Vuelve el agua

La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Uruguay, la Mesopotamia, la mayor parte del Paraguay, el este y el centro del NOA; la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba y la mayor parte de Buenos Aires, observarán lluvias moderadas a muy abundantes (10 a más de 100 mm), con focos de tormentas localizadas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

La mayor parte de Cuyo, el centro este del NOA; el este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa, y el sur del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm.).

A raíz del paso del frente y por un corto lapso los vientos rotarán al sector sur, determinando un marcado descenso de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola del Conosur.

La mayor parte del Paraguay, el norte del sur de Brasil, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo el norte de Misiones, el noroeste de Córdoba y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC, sin riesgo de heladas.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur del Chaco, el sur de Misiones, Corrientes, la mayor parte de Santa FE, de Córdoba, de La Pampa, el sur del Brasil y el nordeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El centro este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el sur de Santa Catarina y el centro este de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC.

El descenso térmico será de corta duración. Los vientos del norte regresarán rápidamente, haciendo subir la temperatura.

Primero el viento norte

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del norte, que causarán un marcado ascenso de la temperatura. La mayor parte del área agrícola del Cono sur, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con varios focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el este del Uruguay, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste y el sudeste de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro este del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de San Juan, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El extremo oeste de Catamarca y el oeste de La Rioja, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, brindando una oportuna pausa, que podrá ser aprovechada para adelantar las labores de campo.

El norte y el este del Paraguay, la mayor parte del NOA y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). El resto del área agrícola del Cono sur, experimentará precipitaciones escasa a nulas (menos de 10 mm).

Vuelve el viento sur

A mediados de la segunda etapa de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sur, que causarán un marcado descenso de la temperatura. La mayor parte del Paraguay, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba, el norte de Cuyo, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el este y el oeste de Sao Paulo y el oeste de Paraná, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste del Uruguay, y la mayor parte del sur del Brasil, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro este del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo 0ºC, con riesgo de heladas generales. El descenso de la temperatura será de corta duración, y muy pronto retornarán los vientos del trópico, haciendo ascender la temperatura.

Calor y lluvias en Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormentas localizadas severas en el sur, mientras que el centro y el norte observarán precipitaciones desuniformes, con valores desde escasos a moderados. Paralelamente, la mayor parte del área agrícola del Brasil, recibirá vientos provenientes del área ecuatorial, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas muy superiores a lo normal. Hacia el final de la perspectiva retornaran los vientos del sector sur moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, mientras que el resto del área agrícola brasileña seguirá observando registros elevados.