Edición del Sábado 27 de octubre de 2012

Edición completa del día

A “Tono” con la nueva veterinaria - Edición Impresa - Campolitoral

Lanzamiento editorial

A “Tono” con la nueva veterinaria

El reconocido profesional y docente Antonio Taboada de Iriondo presentó su “Manual de Transferencia de Embriones Bovinos”. La familia y los amigos del titular de la Cátedra de Teriogenología y Biotecnología de la Reproducción de la UNL lo acompañaron en el lanzamiento.

Campolitoral /

campo@ellitoral.com

“Escribir no es tan fácil; plasmar los conocimientos en un libro tampoco, pero con un poco de tiempo y de sacrificio he logrado hacerlo en un tema en el cual vengo trabajando desde hace años. Me considero un pionero, y en final de mi vida productiva creo que puede ser un aporte a la profesión”, dijo emocionado el Dr. Taboada, más conocido como “Tono”.

Fue el pasado lunes, en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Santa Fe, donde el profesional aprovechó el anuncio del libro para hacer un breve repaso por una vida cargada de anécdotas en la profesión “ a campo” y en la docencia.

Para Taboada, los establecimientos que quisieron avanzar genéticamente lo han logrado con Inseminación Artificial y luego con la Transferencia Embrionaria, logrando una mayor y mejor descendencia y multiplicando sus bondades.

“Esta técnica es invalorable, pero tiene requisitos que no cualquier establecimiento puede implementar, ya que primero hay que tener resuelta la sanidad, la alimentación, las instalaciones, el personal, el manejo de la hacienda. Recién ahí la podremos incorporar de manera exitosa”, agregó.

Respecto del futuro de la actividad lechera, se mostró escéptico. “Cada vez está más complicado producir, no está muy claro hacia dónde nos dirigimos, pero esto no es culpa de los productores, sino de las políticas inciertas. Si hoy la soja nos da un beneficio mayor a la leche, se encerrarán los animales en explotaciones mixtas, pero los problemas reproductivos- entre otros- se agravarán. Las vacas no nacieron para estar encerradas, y esto genera complicaciones”, explicó. “Ahora, las vacas que dan poca leche y no se preñaron se las induce a la lactancia hormonalmente, algo que no termino de apoyar”, opinó. Finalmente, remarcó que hoy los veterinarios “tenemos mucho trabajo, por suerte. Y en la Facultad vemos cambios: la incorporación de la mujer, una mayor atención a los pequeños animales, etc. Creo que en el norte hay mucho trabajo para hacer, allá nos necesitan”, manifestó “Tono”. Luego, compartió el agasajo con la gente que lo quiere.

P16E_PA220080.JPG

Emoción. El auditorio escuchó con atención las palabras de los disertantes.

P16D_PA220085.JPG

Manual. Los asistentes aprovecharon para llevarse un ejemplar autografiado por el autor.

P16A_PA220092.JPG

En familia. Nadie quiso quedarse afuera de este momento tan especial en la vida de este renombrado veterinario. Fotos:Campolitoral

P16B_PA220090.JPG

Compañeros de ruta. Antonio Taboada y Néstor Víttori compartieron premios en exposiciones por el trabajo de selección, complementando la técnica genética del primero con el “ojo experto” del segundo.

P16GT_PA220072.JPG

Editorial. Marcelo Mántaras, Horacio Gerard, Rogelio Allignani y Antonio Taboada.

P16F_PA220078.JPG

Apoyo. Rogelio Allignani, Hugo Iturraspe y José Peralta acompañaron las palabras de “Tono”.

P16C_PA220088.JPG

Ayer alumnos, hoy amigos. Javier González, Martín Gaioli y Andrés Ilardo quisieron acompañar a su mentor.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 27 de octubre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores