SE INAUGURÓ EL 26 DE SEPTIEMBRE

Primer mes positivo para el paseo San Martín Norte

Los comerciantes están conformes con el mayor movimiento de gente en el tramo que une Eva Perón con Suipacha. También valoran que se haya generado un nuevo espacio público para el aprovechamiento de los ciudadanos.

a_mg.jpg

Se lucen. Con la nueva peatonal, los negocios de la zona tienen la oportunidad de mostrar mejor sus vidrieras.

Fotos: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A un mes de la inauguración formal de las obras que extendieron la peatonal desde Eva Perón hasta Suipacha, los referentes de la Asociación Paseo San Martín Norte sostienen que las ventas de los comercios mejoraron pero -sobre todo- que aumentó la afluencia de gente. Aunque no tienen aún cifras para cuantificar esta percepción, el presidente de la entidad, Denis Pelosi, no dudó en afirmar que “el hecho es positivo”.

Pero, más que nada, rescatan que se generó un nuevo espacio público para uso de los vecinos. “Una ciudad democrática revaloriza sus espacios públicos. Es una muy buena intervención no sólo a nivel comercial, sino espacial. Hemos recuperado un sector que estaba sin iluminación y con veredas angostas”, apuntó el tesorero de la asociación, Alberto López.

Además de que es mayor el flujo de gente que circula en el nuevo tramo peatonalizado, un aspecto que subrayaron desde la asociación es que los locales que forman parte de la geografía del paseo ganaron en visibilidad. Es que antes la estrechez de las veredas y las complicaciones del tránsito impedían a los peatones tomarse el tiempo para apreciar las vidrieras.

“Los negocios lucen mucho mejor que antes, porque están más expuestos a la vista de la gente, que puede verlos tranquilamente. Eso es importantísimo y ayuda a las ventas”, señaló Pelosi. “El espíritu de los comerciantes cambió. Si observamos las vidrieras que se hacían antes y las que se hacen ahora, hay una mayor revalorización, porque ahora el peatón tiene una perspectiva mayor para observarlas”, coincidió López.

Cabe recordar que el paseo San Martín Norte formó parte de un proyecto que impulsaron la Municipalidad y los comerciantes del sector. La obra contó con el 80 % de aprobación por parte de los comerciantes y los residentes de la zona, tras haberse puesto al alcance de los vecinos en septiembre del año pasado un registro de oposición.

b.jpg

Integrantes. Los miembros de la comisión directiva de la Asociación Paseo San Martín Norte: Denis Pelosi, Rodolfo Alessio, Héctor Cescut, Alberto López, Diego Casablanca y Norberto Cescut.

Trabajar juntos

Más allá de los obvios beneficios que trae aparejados la creación del paseo, la vocación de los integrantes de la Asociación Paseo San Martín Norte es optimizar las posibilidades a través del trabajo conjunto de todos los comerciantes de la zona.

Entre las ideas que buscarán implementar, figuran ofertas puntuales y movidas artísticas que atraigan al público. De todas formas, Pelosi señaló que “no queremos llenar de cosas la Peatonal, queremos que quede libre y que la gente se sienta a gusto caminando”. “Tenemos que trabajar todos en conjunto, porque queremos que esto sea un shopping a cielo abierto, integrado por todos los negocios que pertenecen a esta zona”, añadió el presidente de la asociación. “Hace 8 años que fuimos gestionando esto. Hoy el comerciante ya es un amigo más. Esta obra nos unió”, sintetizó López.

Proyecto

Una idea sobre la que están trabajando desde la Asociación Paseo San Martín Norte es lograr la mejora de toda la zona de calle Hipólito Yrigoyen que comunica calle San Martín con la terminal de ómnibus, incluida la zona de la Plaza España. “Vamos a seguir trabajando por la recuperación del espacio público”, manifestaron referentes de la entidad.

“El balance es muy positivo. Se hizo una obra que no es solamente para los comerciantes sino que también es para la ciudad. Desde el punto de vista comercial, estamos notando mucha circulación de peatones”.

1DIEGOCASABLANCA_MG.jpg

Diego Casablanca

Paper

“Lo que es cantidad de personas que pasan, hay un flujo más importante. En ventas, depende de cada rubro, es difícil saberlo. Puntualmente en mi local, ha sido igual o un poquito más de ventas, pero si veo más gente”.

2ALBERTODURAN_MG.jpg

Alberto Durán

Las Marías

“El movimiento de gente es muy grande ha aumentado casi en un 300 % ó 400 %. Y el ingreso de gente al local también aumentó, más que nada para consultas, pero sirve porque la gente conoce el lugar. Es positivo”.

3LEOPOLDOFERREIRA_MG.jpg

Leopoldo Ferreira

El Entrerriano

“Vino mucha gente y pasan muchos jóvenes. Se han incrementado las ventas, porque antes era una vereda muy angostita y hoy tene-mos un paseo hermoso. La verdad es que nos vino muy bien. Estamos muy conformes”.

4NORBERTOCESCUT_MG.jpg

Norberto Cescut

La Tasca

“Es el comienzo recién, todavía no podemos hacer una evaluación final. Pero aparentemente está funcionando bastante bien. El movimiento de gente es muy importante. Es totalmente distinto a lo que era antes”.

5RODOLFOALESSIO_MG.jpg

Rodolfo Alessio

Alessio