El perseguidor de

la huella aborigen

Es periodista, escritor y un apasionado investigador de la historia de los pueblos originarios. Como cronista de su tiempo ve con preocupación la realidad del interior provincial: “Hoy los campos están llenos de soja, y los pueblos llenos de ausencia”.

TEXTO. LUCIANO ANDREYCHUK ([email protected]). FOTO. LUIS CETRARO.

Hombre de la poesía y las letras regionales, ex jugador de fútbol y periodista, Víctor H. Vargas dedicó gran parte de su vida a la investigación histórica de los primeros pobladores indígenas del norte provincial y del acervo cultural que dejaron las corrientes inmigratorias que hicieron pie en Santa Fe. Como observador y cronista de su tiempo, advierte sobre la difícil realidad de los pueblos del interior provincial, hoy asediados por el éxodo de las generaciones jóvenes hacia las grandes ciudades, la falta de empleo y la inseguridad.

Vargas reside en San Cristóbal desde hace años -nació en Esteban Rams- tiene 4 hijos y ya va por el tercer nieto, cuenta orgulloso. “El fútbol me ha dejado grandes recuerdos. Llegué a jugar hasta en Atlético Rafaela”, rememora. Pero su gesto de feliz nostalgia cambia cuando se refiere a la actualidad de las comunidades del interior provincial: “Hoy cada vez más los campos están llenos de soja, y los pueblos llenos de ausencia. La tecnología fue reemplazando la mano de obra, la gente se está yendo. Hay que buscar soluciones con cooperativas, microemprendimientos, etc. No es fácil el panorama”, dice.

El presente lo encuentra abocado en una de sus grandes pasiones: el periodismo. “Actualmente estoy trabajando para Radio Nacional Santa Fe, en la red provincial de medios; los martes salimos con toda la información del departamento San Cristóbal desde FM Centro de Arrufó, en una red que también integran otras radios, y que se traslada por Internet a más de 50 emisoras de los 19 departamentos. El programa sale de lunes a viernes, yo salgo al aire todos los martes con una columna de información. Abordo temas de actualidad relevantes de la realidad de San Cristóbal y la zona, sobre política, sociedad, educación y cultura”.

“Los viernes hacemos el programa Fogón Patrio, donde contamos leyendas regionales, poemas, hacemos reportajes a personajes de distintos puntos del país. También estoy dando forma a un proyecto para hacer un programa de televisión sobre los pueblos originarios, enmarcado en un proyecto cultural que tiene por objeto remarcar la identidad nacional. Eso está encaminado”, adelanta. En prensa gráfica, Vargas colaboró durante mucho tiempo con los diarios La Opinión y Castellanos (Rafaela), y en algunas oportunidades, también, con El Litoral.

Gran parte de su vida está dedicada a la poesía: “Mis textos han buscados siempre reflejar la idiosincrasia de nuestras comunidades, con poemas sobre los barrios de San Cristóbal, y sobre otros pueblos del departamento. Con los textos literarios que se imprimen se trabaja en las escuelas”. En este momento, está terminando una “Antología Poética del Departamento San Cristóbal”, que será la continuación de su “Antología Poética Sancristobalense”, realizada hace un tiempo.

DE LOS ABIPONES AL CHE GUEVARA

La historia de los pueblos originarios que poblaron y pueblan la bota provincial es otra de sus grandes pasiones: “Como historiador regional he presentado algunos de mis trabajos en el último Congreso de los Pueblos. La inmigración francesa, alemana, española, también fueron objeto de estudio plasmados en diversos trabajos. Siempre traté de indagar en la historia para conocer el devenir de nuestros pueblos, con entrevistas directas para dar un testimonio real a través de las fuentes, y con la consulta de documentos”.

“El pueblo querandí estaba al sur del río Carcarañá, el mocoví en el centro este orillando el Paraná y, en el llano, estaban los guerrilleros abipones. Éstos fueron los primeros guerrilleros de América, precursores de lo que ya en el siglo XX hará el Che Guevara”, comparó. “También fueron los primeros en adoptar la cultura del caballo. Hace dos meses, en Reconquista, sobre la margen izquierda del arroyo El rey, se encontraron tablillas que indicarían que los abipones no sólo eran guerreros, sino que además aplicaban las matemáticas en todos los tejidos que las mujeres hacían con una gran calidad y precisión”.

La realidad de los pueblos originarios del norte provincial es también muy difícil: “Hay un grito que clama desde el fondo de la historia de los pueblo originarios. A ellos no les alcanza con que les dé un pedazo de tierra para que habiten en comunidades postergadas y aisladas: es necesario que sean también incluidos como protagonistas de la historia común que estamos haciendo todos los santafesinos”.

En ciudades como San Cristóbal asedian muchos problemas: “Hay desocupación, migraciones permanentes, casos cada vez más frecuentes de delito e inseguridad. Tal vez falta que los actores sociales, las fuerzas vivas se organicen para encontrar y exigir respuestas. Hace falta más organización social”.

DSC_9136.JPG

Víctor H. Vargas, periodista, poeta e historiador de San Cristóbal.