La memoria de Coronda

El Museo Municipal “José Manuel Maciel” cumplió 30 años y atesora el pasado de un pueblo con 348 años de vida -sin acta fundacional- desde la posesión de las tierras por sus primitivos habitantes. También muestra al visitante piezas de comunidades que habitaron la región antes de aquel 1664.

TEXTO. ALFREDO MIGUEL CEBALLOS. FOTOS. LISANDRO FRUTOS Y GENTILEZA MUSEO DE CORONDA.

Los museos son uno de los espacios donde la sociedad renueva las interpretaciones del pasado. El Museo Municipal “José Manuel Maciel”, de Coronda, encierra en sí mismo un sentido de pertenencia, porque en él está depositada gran parte de la información cultural, histórica, social, y natural, donde se cimenta la identidad de un pueblo.

Fue fundado el 29 de setiembre de 1982, y desempeñó desde sus inicios una importante labor para la comunidad, protegiendo, conservando y difundiendo la identidad y cultura de este pueblo cargado de historia a nivel nacional.

Esta institución fue creada por Resolución Nº 319/82, en la gestión del Sr. Mario Monti. Lleva el nombre de José Manuel Maciel, por haber sido ésta su casa familiar, la cual fue cedida en comodato por el Dr. Arturo Etchevhere, su propietario en aquel momento, para que funcione en el mismo edificio el Instituto Municipal de Enseñanza especial “María Dolores Bonazzola Maciel de Etchevhere”.

El Museo es una institución con características muy particulares, tanto en su funcionamiento como en su misión. En la actualidad se está observando un giro en la concepción de los museos, pensados como lugar dinámico de construcción del conocimiento y donde ya no solo el visitante se deleita con las exhibiciones sino que también se apropia del conocimiento y lo reconstruye.

ORÍGENES Y ARTE RELIGIOSO

La mayoría de los objetos que se encuentran en la sala Nº 1, corresponden a la cultura material de los grupos aborígenes que habitaron la zona de lo que actualmente es Coronda. Esos objetos están construidos en arcilla cocida.

También se cuenta con objetos construidos con piedras (lítico), que no corresponden a esta zona pero fueron encontradas y utilizadas aquí. Ante esta situación se presenta el problema de saber de dónde viene ese material y cómo llegó hasta la zona. Para ensayar una respuesta podemos decir que, luego de estudiar la composición y características de las piedras encontradas, se pudo saber que son iguales a las que abundan en las costas del río Uruguay, en Córdoba y en la zona de Sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires.

Los grupos que vivían en esta zona eran cazadores recolectores nómades, y los períodos de movimiento podían estar marcados por las crecidas del río, por el clima o por la abundancia y escasez de alimentos.

En Coronda tenemos varios sitios arqueológicos detectados desde el año 2004, año en que comenzaron las tareas arqueológicas, expresa la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad Rocío Zanón.

Algunos de los sitios son: Familia Primón (Barrio Basualdo), campo Cervi (sobre la mítica laguna Coronda), Isla Las Tejas y Cerro de la Paja Blanca (zona de islas)

Otra de las colecciones nos habla de los primeros momentos de la localidad. Así, podemos encontrar objetos que pertenecieron a los antiguos habitantes del pago de Coronda; estos nos hablan de los usos y costumbres y de diferentes aspectos de la vida cotidiana en los siglos XVIII y XIX. La institución cuenta además con una importante colección de objetos y arte religioso, que se pueden visitar en la sala Nº 2.

UN ESPACIO PARA LA CIENCIA

La Sala de Ciencias, con los ejemplares conservados de que dispone, constituye un elemento didáctico de primer orden en el área de Ciencias Naturales, pudiendo ser estudiados además con una proyección científica o de investigación naturalista.

Esta sala -única en la región- suscita el interés de los visitantes, posibilita el trabajo didáctico e interdisciplinario, y promueve la educación orientada al conocimiento y respeto por la naturaleza , imprescindibles en la actualidad.

MUESTRAS Y HOMENAJES

A lo largo del año, el Museo realiza muestras de pintura, escultura y fotografías, espectáculos musicales y teatrales, actos inherentes a temas relacionados con distintas efemérides históricas y en colaboración con eventos del área de cultura en general.

Los objetos que hoy exhibe son, en su mayoría, donaciones de la comunidad que el Museo devuelve integrados en un guión que nos invita a sumergirnos, explorar y repensar la historia, tal como lo afirma Rocío Zanón, funcionaria encargada del área de Cultura.

IMG_8201.JPG

Frente iluminado del centenario edificio.

ALFONSINA STORNI PARA D EL LITORAL 2[1].JPG

La alumna Alfonsina Storni junto a su promoción en la Escuela Normal de Coronda.

MUSEO 001.JPG

Carta manuscrita de Alfonsina Storni a su amiga y compañera de escuela de Coronda, Amelia Tuells (año 1927).

CULTURA Y VIDA COTIDIANA

La cultura fue y es uno de los aspectos más destacados de Coronda, y uno de los momentos más importantes fue la creación, en 1909, de la Escuela Normal de Maestros Rurales. El Museo conserva documentos escritos y fotográficos de la emblemática institución educativa. Por sus aulas pasaron y se formaron personalidades como Alfonsina Storni y Olga Cossetini. Parte de la sala Nº 3 muestra documentos y fotografías de la poetisa como muestra del respeto y cariño que, hasta nuestros días, le guardan los habitantes de esta ciudad, a la vez que un piano nos invita a imaginarnos las tertulias de principios del siglo XX.

Siguiendo el recorrido, se pueden encontrar herramientas con las que se trabajó la tierra y que dan cuenta de la vida en el espacio rural y sobre todo del cultivo de la frutilla, una de las bases de la economía corondina. De la misma manera podemos encontrar, en la sala Nº 4, objetos que a mediados del siglo XX fueron integrados a la vida doméstica, y los momentos de ocio y esparcimiento.