Segundo aniversario de su fallecimiento

Homenaje de Cristina a su esposo: ceremonia íntima en Río Gallegos

Por pedido de la mandataria, no hubo ningún acto masivo. Las recordaciones homenajes y actos culturales se extenderán hasta el 17 de noviembre.

a.jpg

Foto de archivo de la presidenta y su familia, en el sepelio de Néstor.

FOTO: ARCHIVO

 

De la redacción de El

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández viajó a Río Gallegos donde hoy, en una ceremonia íntima en el mausoleo donde descansan sus restos, recordó a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, al cumplirse dos años de su fallecimiento.

La jefa del Estado pidió que no se realice ningún acto central ni masivo para evitar que sea interpretado como una respuesta del gobierno a las marchas opositoras, entre ellas, el nuevo cacerolazo convocado en las redes sociales para el próximo 8 de noviembre.

La mandataria, que desde el 27 de octubre del 2010 usa el luto, habría recomendado que se multipliquen entre ayer y hoy los homenajes con “pequeños actos en todo el país”.

Por esa razón, las organizaciones oficialistas nucleadas en el espacio Unidos y Organizados que dirige La Cámpora convocaron a través de las redes sociales a “ir a las plazas” y organizar pequeños actos y actividades culturales o solidarias que se prolongarán, en algunos casos, hasta el 17 de noviembre, Día de la Militancia peronista.

Así, agrupaciones kirchneristas, organismos de derechos humanos, dirigentes y funcionarios oficialistas homenajean hoy en todo el país a Néstor Kirchner, al cumplirse dos años de su muerte.

Por caso, organismos de derechos humanos organizaron un acto a partir de las 13 en la ex Esma, recuperada durante la gestión de Kirchner para ser actualmente el Espacio de la Memoria.

Néstor Kirchner falleció en su provincia, Santa Cruz, en la mañana de un día feriado, ya que se celebraba el censo nacional.

Consideración

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que Kirchner “supo fijar una mirada que adelantaba a su tiempo” e “interpretó como nadie los cambios económicos y sociales a nivel global y que hoy son noticia en el mundo entero”.

Por su parte, el ex vicepresidente Julio Cobos, sostuvo que “queda el recuerdo de un ex presidente, de un hombre político al que, después de Eduardo Duhalde, le tocó reencauzar el país”.

Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado socialista Juan Carlos Zabalza destacó que “fue una figura joven de la política argentina que se perdió en un momento importante de su vida”, al tiempo que consideró que “ha sido un buen presidente”.

Mientras, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, recordó que “nos hemos enfrentado mucho con Néstor Kirchner, que fue un adversario que mereció nuestro respeto”, aunque resaltó que para el ex presidente “la política era sólo el poder; para nosotros es más lo que se hace desde el poder”.

En tanto, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y otros funcionarios, legisladores y dirigentes de organizaciones kirchneristas y de Derechos Humanos, asistieron ayer a la inauguración de la sede de “Unidos y Organizados” en Plaza Once.

El justicialismo santafesino, unido y organizado, encuentra en esta fecha el momento propicio para reivindicar una y otra vez, la inmensa obra legada por Néstor Kirchner, siempre caracterizada bajo el sello de la vehemencia del idealista y apuntalada en la monolítica convicción del hacedor”.

PJ de Santa Fe,

en un documento alusivo.


“Virola”

El ex presidente Néstor Kirchner tiene entre los múltiples homenajes que le rindieron sus seguidores un tango titulado “Virola”, compuesto por el bandoneonista Luis Longhi y el cantante Guillermo Fernández.

El tango, interpretado por Fernández, tiene también una alusión a la presidenta Cristina Fernández dado que en una de sus estrofas recuerda que “la gloria está en la rosa que dejaste en tu balcón”.

La banda que recrea el paso de Kirchner por la presidencia en ritmo de 2 por 4 está integrada por músicos platenses que, como Longhi, se acercaron a la política en los últimos años tras la irrupción del santacruceño en el escenario nacional.

Longhi reveló que sentado a la mesa de un bar con Fernández, el único porteño del grupo, idearon un tango homenaje para Kirchner y contó que el desarrollo del tema surgió “después de lograr el título: Virola”.

“Es que analizábamos cómo era, que usaba mocasines, que no atendía el protocolo y que era ‘virola’. Ahí salió el título, y ya con eso empezamos a armar la letra”, contó.

El video del tema, que puede verse en Ínternet, intercala imágenes de la grabación en estudio del tema con filmaciones de la asunción y actos de Néstor Kirchner, incluso alguno de su juventud cuando militaba en La Plata con su entonces novia, la presidenta Cristina Fernández.

Con un estribillo pegadizo con la palabra “Virola”, similar en tempo al famoso tango “Garufa”, la letra del tema señala en otro de sus fraseos: “Este tango te llora de alegría porque escribiste el argumento de un nuevo octubre que será mejor”.