Tienen propiedades anticolestelorémicas, anticarcinogénicas, antidiabéticas y protegen al sistema cardiovascular

Pyme de Colonia Belgrano lanza al mercado lácteos saludables

Pyme de Colonia Belgrano  lanza al mercado lácteos saludables

La línea de producción que se está armando en la fábrica permitirá producir 1.000 litros de leche larga vida con Omega 3 por hora.

Fotos: Gentileza Lácteos Rocío del Campo

Se trata de quesos, leche fluida larga vida y yogures que se obtienen a partir de modificar la dieta de las vacas, lo que permite incorporar beneficios adicionales a la salud de los consumidores. Experiencia inédita en Santa Fe.

 

César Benítez

[email protected]

Para Javier Ceaglio, socio-gerente de Lácteos Rocío del Campo de Colonia Belgrano (departamento San Martín), las vicisitudes que cíclicamente sufre el país en su economía y el hecho de trabajar en una actividad como la láctea, tan atractiva pero cambiante a la vez le templaron el espíritu para superar situaciones que muchas veces hicieron tambalear sus sueños.

Pero hace dos años, se enteró del proyecto en el que trabaja desde hace una década el Ing. Agron. Gerardo Antonio Gagliostro del Grupo de Nutrición Animal del Inta Balcarce con apoyo del Inti Lácteos y decidió dar un giro de 180º a su fábrica de quesos ya que la situación era asfixiante y “había que buscarle la vuelta y generar valor agregado”, señaló el joven emprendedor a El Litoral.

El investigador profundizó sus estudios en la alimentación de las vacas ya que se puede modular la composición en ácidos grasos de la leche en un sentido favorable para la salud humana, condición que permite definirlos como lácteos funcionales.

De esta forma, se obtiene una leche con Omega 3, desde la vaca misma y también una importante reducción en la concentración de ácidos grasos hipercolesterolémicos de la leche y un incremento natural y simultáneo de ácidos grasos con propiedades ateroprotectoras y antiproliferativas que son recuperables en los lácteos elaborados con leche funcional.

Esa estrategia de suplementación en las vacas permite disminuir la concentración de grasa saturada en un 40 %, que es la que eleva el colesterol plasmático y obstruye las arterias cuando se consume en exceso, además de incrementar -de cinco a seis veces- la integración de una familia de ácidos grasos conocidos como ácido linoleico conjugado (CLA), que tienen funciones protectoras del aparato cardiovascular y poseen además propiedades anticarcinogénicas.

Fue así que comenzaron las tareas de ensayo y se hizo un muestreo sobre 9 vacas de leche común del plantel de Ceaglio que durante 21 días fueron alimentadas con pasturas naturales: alfalfa y avena (invierno) y alfalfa y maíz (verano), más la suplementación diaria de 700 gramos de aceite de soja y lino (que equivale a 6 kg de maíz) que fueron evaluadas durante las jornadas 19, 20 y 21. Se trata de animales de entre dos y tres meses de lactancia con un promedio de 39 litros de leche.

Los resultados fueron muy satisfactorios con la suplementación de aceite de lino y soja: la producción de leche aumentó un 4% (casi 2 litros por vaca), mejoró el aspecto reproductivo y el pelaje de los animales.

Los análisis determinaron que la leche tiene alto CLA (ácido linoleico conjugado), Omega 3, reducción de grasas saturadas y bajo índice de aterocidad (ateromas, placas que con el tiempo tapan las arterias).Vale aclarar que ésta es la única leche con la que se puede elaborar cualquier producto lácteo y la transferencia de sus cualidades es tal cual viene desde la alimentación de la vaca misma sin ningún agregado químico.

El padre de la criatura

El Ing. Agron. Gerardo Gagliostro tiene una vasta trayectoria. Hace 8 años, viajó a Francia, donde estuvo tres meses y estudió cómo se hacía prevención al respecto en la Comunidad Económica Europea, además de la nutrición animal y la propiedad de los quesos.

Luego, a su regreso desarrolló un arduo trabajo con equipo de investigación en el Inta Balcarce, en colaboración con Inti Lácteos y logró crear la leche saludable que tiene cualidades antitumorales y antidiabéticas a través de la alimentación estratégica de vacunos y caprinos, suplementada con oleaginosas, aceites y derivados.

El investigador sostuvo a El Litoral que “el término de alimento funcional se utiliza para identificar alimentos y/o componentes que poseen propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores que superan el beneficio clásico de un aporte de nutrientes”.

Sin embargo, Gagliostro advierte que estos lácteos “no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida”.

El profesional sostiene que “hay que desmitificar un poco los efectos nocivos de las grasas en la salud humana, en especial las contenidas en lácteos como yogures, quesos, mantecas. En la grasa de la leche, se encuentran sólo unos pocos ácidos grasos saturados cuyos efecto negativo sobre la salud cardiovascular no está totalmente comprobado y ácidos grasos muy benéficos capaces de prevenir o favorecer una mejor salud cardiovascular con propiedades antiproliferativas’’.

Gagliostro manifiesta que en Europa y EE.UU., los gobiernos apoyan la implementación de esta leche ya que con su consumo prevén disminuir el ingreso de personas a los hospitales públicos. Por esa razón, en el país se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Inti Lácteos (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y a nivel provincial tiene el respaldo del Ministerio de la Producción.

Trayectoria

Gerardo Antonio Gagliostro se formó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de la UBA), Maestría en Producción Animal (Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP) , Ph. D. (Universidad Blaise Pascal II, Clermont-Ferrand, Francia).

Su cargo actual es la de profesional categoría 27, puesto de trabajo 8 en el Grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto de la Estación Experimental Balcarce, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Además, ejerce como director de tesis de grado y de posgrado en el marco de la Unidad Integrada Balcarce y en la UBA. Es titular de Becarios del Conicet. Ha recibido dos subsidios para investigación de la International Foundation for Science (Suecia) y tres de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 98 Nº 3632; PICT Nº 11043 y Estudio Exploratorio 2008). Es coordinador de Proyectos Específicos del Inta en el tema de Estrategias de alimentación y su efecto sobre la respuesta productiva de vacas lecheras. Fue editor principal de la Revista Argentina de Producción Animal (período 1997-2001); director del Proyecto 01/2010: Producción de lácteos de bajo riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles y alto CLA natural. Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

Por otra parte, fue becado en Francia durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2004, para revisar el estado del arte en los conocimientos sobre el tema control nutricional del contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) en leche y su presencia en alimentos naturales funcionales donde produjo tres publicaciones (“Efectos sobre la salud humana”. Rev. Arg. Prod. Anim. 24, 113-136; 2. “Producción de leche con alto CLA a través de la suplementación estratégica de la vaca lechera”. Rev. Arg. Prod. Anim. 24, 137-163 y 3. “Producción de leche con alto CLA a través de la suplementación estratégica de cabra”. Rev. Arg. Prod. Anim. 24, 165-185). La beca de perfeccionamiento tuvo lugar en el Inra de Clermont-Ferrand-Theix, laboratorio de la lactación.


missing image file

Sabor, cuidado del medio ambiente y una aptitud para el consumo que se extiende hasta los 90 días constituyen las bondades de la leche saludable que se envasará en botellas de vidrio. Una reminiscencia de las épocas de antaño.

¡Vuelve la leche en botellas de vidrio!

Con la planta láctea en plena tarea de instalación de las nuevas maquinarias que fueron compradas el 90% en la provincia de Santa Fe, Javier Ceaglio, se dispone a lanzar en los primeros días de diciembre los quesos en sus líneas port salud, tybo y untable, entre otros.

Pero, otra apuesta del ex jefe comunal de Colonia Belgrano (1997-1999) es la colocación en el mercado de la leche saludable y yogur en envases de vidrio con tapa corona (similar a la que se usan en la cerveza). “En principio vamos a desembarcar en las ciudades de Rosario y Santa Fe, mientras trabajamos para habilitar la planta para exportar”. Pero anticipa que luego vendrá otro producto muy apreciado: la leche chocolatada.

Este desafío es posible merced al Consorcio Asociativo Público-Privado (Capp) que involucra al Inta Balcarce, al Inti que certifica la calidad de la leche y a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), que a través del equipo del Dr. Claudio Bernal va a realizar los estudios y análisis correspondientes. De esta forma, Javier Ceaglio que arrancó en la década del ‘90, cayó y volvió a levantarse hasta que en 2010 se largo sólo con Lácteos Rocío del Campo, ocasión en que conoce a Gagliostro, apuesta al esfuerzo en una zona netamente agropecuaria ubicada a 100 km de la capital santafesina.

En estos momentos, la empresa Rocío del Campo elabora toda clase de quesos que por su composición son aptos para celíacos y están tramitando el sellado correspondiente. Para terminar, Ceaglio confiesa que este proyecto es un desafío muy importante, ya que se trata de colocar en el mercado un producto con un envase no convencional, pero confiesa con orgullo que la suya “es una Pyme que se animó a hacer algo diferente”.

/// UBICACIÓN

COLONIA BELGRANO, SAN MARTÍN

missing image file
missing image file

Para llegar a concretar este proyecto hubo durante 2 años intensas gestiones que incluyeron viajes a Buenos Aires, trámites e infinidad de mails, pero felizmente ya nos queda poco para arrancar”.

Javier Ceaglio

Socio-gerente de Lácteos Rocío del Campo

missing image file

Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida”.

Ing. Agron. Gerardo Gagliostro

Grupo Nutrición Animal- Inta Balcarce

Pyme de Colonia Belgrano  lanza al mercado lácteos saludables

La clave para producir la leche saludable está en la alimentación estratégica de vacunos y caprinos, suplementada con oleaginosas, aceites y derivados.

missing image file

El queso sardo es una de las apuestas fuertes de la Pyme radicada en Colonia Belgrano.

missing image file

El queso reggianito es otra de las variedades que se pondrá a disposición de paladares exigentes.