Cuando era llevado a un hospital

Escapó un jefe de banda condenado un mes atrás

1.jpg1.jpg

Hernán Javier Prola (32), el prófugo cuya recaptura ordenó el Ministerio de Seguridad de la Nación. Foto: Télam

 

Télam

Un hombre condenado el mes pasado a 30 años de prisión, por ser jefe de una banda de secuestradores, se fugó hoy cuando era trasladado hacia el Hospital Durand del barrio porteño de Caballito, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Hernán Javier Prola (32), quien había sido autorizado por el Tribunal Oral en lo Criminal 16 para ser llevado a ese centro asistencial, desde el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, para efectuarse estudios, y sobre quien ahora pesa una orden de captura de la que están alertadas las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó a Télam que ordenó a sus cuatro fuerzas, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, la captura de Prola y cursó la notificación de la misma a la Dirección Nacional de Migraciones y a las Policías provinciales.

El prófugo y otros tres cómplices fueron condenados el 28 de septiembre a penas de entre 24 y 32 años de prisión por cuatro secuestros extorsivos, entre ellos el de uno de los dueños del local Etiquet, de venta y alquiler de smokings y trajes de fiesta, cuyo hermano también fue capturado cuando fue a pagar el rescate.

Los voceros explicaron a Télam que un móvil del Servicio Penitenciario Federal (SPF) salió esta mañana desde la cárcel con el detenido, conocido como “Javier Lorenzo”, “Javi” u “Ojitos”.

Durante el extenso recorrido hasta Capital Federal el preso logró fugar en un lugar aún no determinado.

A raíz del hecho, se informó de la situación al TOC 16, que ordenó la inmediata captura del prófugo, cuyo último domicilio era en la localidad de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, donde supuestamente se dedicaba a vender autos.

La presidenta del tribunal oral, María Cristina Bértola, solicitó a Télam la difusión de la fotografía de Prola y remarcó que al SPF “se le había ordenado tomar máximas precauciones de seguridad” con este detenido.

Es que el 28 de septiembre, Prola fue condenado a 27 años de prisión por ser considerado jefe u organizador de una banda que se dedicaba a cometer secuestros extorsivos y exprés en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

A Prola, se lo halló culpable de “robo agravado por su comisión con arma de fuego en concurso real con secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas, en concurso real con asociación ilícita”.

En tres de los casos, la banda logró cobrar el dinero solicitado en los secuestros.

Prola ya tenía una condena anterior de tres años de prisión en suspenso dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 6, por lo que se le revocó la condicionalidad y se le dictó una pena única de 30 años de cárcel.

Bértola remarcó “la peligrosidad del nombrado, puesta de manifiesto no sólo en los hechos que se estimaran probados, sino por la circunstancia de que víctimas y testigos fueron amenazados previo al debate y durante su transcurso por tratarse de una banda con prófugos que actuaba tanto en Capital Federal como en provincia de Buenos Aires”.