Persiste el conflicto de las escuelas técnicas

Sin acuerdo, siguen las tomas y movilizaciones

La fracasada reunión de ayer en el Ministerio de Educación recalentó el conflicto. Hoy, los alumnos de la Belgrano volvieron a ocupar la escuela y hubo otra marcha. Piden al ministerio suspender la reforma curricular por un año.

Sin acuerdo, siguen las tomas y movilizaciones

Un nutrido grupo de alumnos, docentes y padres -con bombas de estruendo y carteles- marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Ministerio de Educación. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reunión de ayer entre representantes de las escuelas técnicas y el Ministerio de Educación, lejos de acercar posiciones, recalentó el conflicto. Tras el encuentro, la escuela Manuel Belgrano, que había realizado sólo dos días de toma, decidió reactivar la medida. Mientras que las técnicas que llevan 11 y 12 días de ocupación -la Pizarro y Avellaneda- organizaron la segunda marcha a la cartera educativa en lo que va del conflicto.

La movilización partió pasadas las 11, desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Centro Cívico, donde funciona el Ministerio de Educación. En ese mismo lugar, ayer por la tarde las partes intentaron encontrar una salida a esta situación, pero no lo consiguieron.

La convocatoria surgió por parte del ministerio a las cinco escuelas que están o habían estado tomadas: las tres de nuestra ciudad -Avellaneda, Pizarro y Belgrano-, más la EET Nº 456 de Gálvez y la Nº 458 de Laguna Paiva. La secretaria de Educación, Rosa Retana, ocupó la punta de la mesa de la sala de situación y a su alrededor se ubicaron los representantes de alumnos, directivos, docentes y padres para discutir los cambios curriculares.

“Cinco horas duró la reunión pero nos fuimos muy disconformes. Ellos (por las autoridades ministeriales) se quisieron imponer en todo momento y no quisieron acceder a nada de lo que les propusimos”, aseguró Leonardo Moncada, estudiante de la escuela Avellaneda.

Los alumnos están en contra de la forma en que se implementó la reforma curricular por parte del ministerio, y expresan su rechazo a perder horas de talleres de especialización. Incluso, se muestran dispuestos a cursar nuevas materias de formación general, siempre y cuando se les garanticen los contenidos y las prácticas técnicas.

Mientras, desde la cartera educativa aseguran que ninguno de los nuevos planes de estudio para las tecnicaturas de nivel secundario tienen menos horas de cursado de taller, ni se pierden contenidos específicos de la formación técnica porque éstos se agregarán de 3ro a 6to año, tramo de la enseñanza donde aún no se aplicó la reforma.

Finalmente, la cartera educativa propuso que el miércoles, a las 10 de la mañana, se desarrolle un nuevo encuentro para tratar de superar el conflicto. En esta oportunidad, los alumnos quedarían afuera y sólo asistirían un directivo con algunos docentes de cada escuela. “Nos dijeron que los estudiantes no estábamos capacitados para discutir estos temas”, señaló Moncada.

Suspender la reforma curricular por un año

“El pedido concreto que le hicimos las cinco escuelas al ministerio es que se suspenda la reforma curricular por un año y continuemos discutiendo en mesas de trabajo. Pero obtuvimos una respuesta negativa”, señaló José María Franceschelli, docente de la Avellaneda, que asistió al encuentro. “Si en Capital Federal se acordó con las escuelas técnicas suspender la reforma ¿por qué no podemos hacer lo mismo acá?”, planteó.

Además, indicó que la provincia de Santa Fe está atrasada en la implementación del Copetip (Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción) que persigue una articulación entre los principales actores de la educación técnica y la producción. “A nosotros las entidades industriales nos dicen que sigamos peleando por una formación técnica de calidad”, remarcó el docente.

Su opinión sobre lo que ocurrió en ese cónclave a puertas cerradas coincide con la del alumno. “Supuestamente era una mesa de consenso y nos encontramos con una postura muy cerrada por parte del ministerio”, remarcó.

La escuela técnica Manuel Belgrano -que sólo había realizado dos días de toma el 18 y 19 de este mes- volvió al ruedo con la medida. El Ministerio de Educación había puesto a esa institución como ejemplo de cómo se pudieron conformar las mesas de trabajo para avanzar en “ajustar” la reforma curricular. “Se hicieron 6 reuniones pero no se llegó a nada, así que hoy decidimos volver a tomar la escuela”, aseguró Alejandro Cáceres, uno de los alumnos voceros.

Por su parte, las técnicas de Gálvez y Laguna Paiva no volvieron a ser ocupadas, aunque siguen participando de las marchas y reuniones.


Sin acuerdo, siguen las tomas y movilizaciones

El resultado del encuentro de ayer, que se extendió por 5 horas, fue el inverso al buscado. Foto: Luis Cetraro

Nos fuimos muy disconformes de la reunión, no obtuvimos respuestas a nada. ¿Tenemos que cortar calles para que nos escuchen? Hasta ahora no quisimos llegar a eso”.

Leonardo Moncada

Alumno Esc. Avellaneda

Sin acuerdo, siguen las tomas y movilizaciones