Olimpíada Nacional

La historia logró convocar a unos 5 mil estudiantes

Con más de 5 mil alumnos participantes de unas 500 escuelas secundarias de todo el país, se realizó la VII Olimpíada Nacional del Historia la semana pasada en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL. Los números de la convocatoria son los más altos de los últimos años, según indicaron los organizadores del evento. Hubo tres estudiantes de la provincia de Santa Fe premiados en distintas categorías.

Los trabajos giraron en torno al tema “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. La crisis del trabajo y las formas de acción colectiva”. Como novedad para esta edición, se realizó como prueba piloto la olimpíada de historia en contextos de encierro, a través de la cual participaron estudiantes que cursan la escuela media en establecimientos carcelarios. Fueron seleccionados ocho trabajos realizados de presos, quienes trabajaron sobre relatos de historias de vida de trabajadores.

Tras la evaluación realizada en la categoría Investigación, resultó ganador el trabajo realizado por estudiantes de la Escuela Integral Mariano Moreno de Comodoro Rivadavia (Chubut), quienes presentaron el estudio “Dragones, trabajadores de la construcción en busca de la igualdad salarial e identidad sindical 2005-2012). También participaron en la etapa final de esa categoría representantes de Córdoba, Ensenada (Buenos Aires), Tucumán, Bella Vista (Corrientes) y Sastre (Santa Fe).

En la categoría A -ciclo inicial del nivel medio- resultaron ganadores Franco Acosta Méndez de Corrientes; Andrés Sartini de Wheelwright (Santa Fe) y Josefina Ormaechea de Comodoro Rivadavia. En la categoría B -últimos años del secundario- fueron seleccionados Aldana Siri de Necochea (Buenos Aires), Florencia Portillo de Rosario, y Nicolás Villegas de Mendoza.

En el concurso de fotografías recibieron distinciones Federico Pérez de la ciudad de Reconquista por “La carpa de la resistencia pacífica”; Daniela Mayer (de Río Gallegos, Santa Cruz) por “Asentamiento Los Lolos” y Nicolás Macuglia (de Pampa del Infierno, provincia del Chaco) por “Tiempo de carbón”.