En la Liga Nacional

Quimsa terminó con la racha de Peñarol

Derrotó a los marplatenses, con Sebastián Vega como goleador del partido, con 18 puntos.

Quimsa terminó con la racha de Peñarol

Martín Leiva, de Peñarol, intenta eludir la marca de Damián Tintorelli, de Quimsa. Foto: Agencia Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Quimsa de Santiago del Estero se quedó anoche con el invicto de 12 partidos que ostentaba el líder Peñarol de Mar del Plata, al ganarle en condición de visitante por 76 a 71, por la primera fecha de la segunda etapa de la Liga Nacional de Básquetbol.

El quinteto santiagueño consiguió su primera victoria en Mar del Plata en siete presentaciones oficiales. Ambos equipos volverán a medirse el jueves venidero, en cuartos de final del Super 8 que se realizará en Corrientes.

El partido

El campeón vigente sintió la falta de recambio, a partir de las lesiones que involucran al base titular Facundo Campazzo y al escolta Selem Safar. Entonces, con un plantel más corto que en otras ocasiones, Peñarol buscó hacer un juego más pausado que de costumbre.

En los 20 minutos iniciales, el “milrayitas” concretó su plan, a partir de una buena labor del escolta norteamericano David Teague (13 puntos).

El quinteto de Fabio Demti ajustó las marcas y empezó a mejorar en los lanzamientos al aro. Así quedó cinco abajo (42-37), al empezar el tercer segmento.

Quimsa acertó con la entrada de Gustavo Aguirre (5 tantos) y se acercó a seis (51-57), a falta de un 1 minuto 21 segundos. El parcial terminó con diferencia de 7 en favor de Peñarol (58-51). Nada hacía presagiar que el visitante iba a tomar el control. Pero, como no había ocurrido en los 30m. anteriores, el quinteto marplatense empezó a sentir el cansancio.

Y entonces Quimsa lo aprovechó con una notable performance de un ex valor “milrayitas”: Sebastián Vega. El alero redondeó una muy buena tarea con 18 tantos (4 de 7 en triples) y aportó la conversión exterior con la cual el elenco santiagueño pasó al frente (66-65), tras una pérdida de balón de Marcos Mata.

El resumen

Los resultados que se obtuvieron en la primera fecha fueron los siguientes: Lanús 80, Obras Sanitarias 70; Atenas 83, Regatas Corrientes 91; Peñarol 71, Quimsa 76; Olímpico 79, Sionista de Paraná 70; La Unión de Formosa 84, 9 de Julio Río III 79; Unión Progresista de Villa Angela 66, Argentino de Junín 75; Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia 85, Boca Juniors 80. Postergado sin fecha el partido entre Weber Bahía Estudiantes y Libertad de Sunchales.

Próxima fecha (segunda, a disputarse mañana): Lanús con Boca, Atenas con Sionista, La Unión con Argentino (J), Unión Progresista con 9 de Julio, Olímpico con Regatas y Gimnasia con Obras.

Las posiciones: Peñarol de Mar del Plata, Olímpico de La Banda y Quimsa, 14 puntos; Lanús y Regatas Corrientes, 13,5; Argentino de Junín 13; Gimnasia Indalo, Libertad de Sunchales y Weber Bahía, 12; Boca Juniors y Sionista de Paraná, 11,5; Atenas de Córdoba 11; La Unión de Formosa, Obras Sanitarias, 9 de Julio de Río Tercero y Unión Progresista de Villa Angela, 10 puntos.

San Martín, en el TNA

San Martín de Corrientes, el único invicto, sumó anoche el séptimo triunfo consecutivo al vencer a Atlético Echagüe de Paraná, por 94 a 52, en partido de la primera fecha de la zona Norte de la segunda fase del Torneo de Ascenso de la Liga Nacional de Básquetbol.

Zona Norte: Instituto de Córdoba (Ignacio Alesio 24) 80, Atlético San Isidro de San Francisco (Felipe País 17) 87; La Unión de Colón, Entre Ríos (Mariano Mazzini 27) 90, Alvear de Villa Angela (Robert Brown 25) 102; Estudiantes de Concordia (Robert Lee 17) 74, Oberá TC (Emiliano Agostino 18) 50; Sarmiento de Resistencia (Anthony Glover 21) 84, Unión de Sunchales (Bruno Ingratta 19) 78.

Zona Sur: Ceferino Alianza de Viedma(Pedro Franco 23) 86, Huracán de Trelew (Enzo Cafferata 18) 77; Banda Norte de Río IV (Lucas Barlasina 20) 83, Ciclista Juninense (Fabián Wilson 28) 93; San Lorenzo de Chivilcoy (Mateo Gaynor 17) 84, Ciudad de Bragado (Martín Miner 14) 73.

Postergado para hoy, Monte Hermoso con Quilmes y para el lunes quedó el encuentro Sport Club con Tomás de Rocamora, que marcará el regreso de las televisados por el canal alternativo de cable de TyC Sports.

/// SÍNTESIS

Peñarol 71

Quimsa 76

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Parciales: Peñarol 19-Quimsa 13, 40-27 y 58-51.

Árbitros: Roberto Smith y Sergio Castillo

Peñarol: Matías Ibarra 17, David Teague 15, Marcos Mata 8, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 11 (fi), Thomas Terrell 4, Lisandro Rasio 4. DT: Sergio Hernández.

Quimsa: Gustavo Aguirre 5, Javier Mojica 8, James Williams 10, Diego Lo Grippo 8, Ramzee Stanton 9 (fi), Eduardo Villares 8, Sebastián Vega 18, Lucas Picarelli 4, Damián Tintorelli 6. DT: Fabio Demti.

Libertad, semifinalista

Libertad de Sunchales se clasificó anoche a los cuadrangulares semifinales de la 17a. edición de la Liga Sudamericana de Básquetbol, al imponerse fácilmente a El Bosque de Perú, por 95 a 67, en encuentro válido por la segunda fecha del Grupo D.

También consiguió el pasaje Tiburones de Vargas, el equipo anfitrión que, con 25 tantos de Rafael Guevara, le ganó a San José dos Campos de Brasil (Alvaro 21), por 89 a 82.

El escolta Juan Fernández Chávez (26 tantos, con 5 triples, más 8 rebotes y 3 robos), el pivote Alejandro Alloatti (17 unidades y 6 rebotes) y el base reserva Joaquín Giordana (10 tantos y 2 asistencias) fueron las figuras del equipo santafesino.

Mientras que en El Bosque se lució el base estadounidense Darnell Evans, con 24 anotaciones. El partido se jugó en el Polideportivo José María Vargas y los parciales fueron los siguientes: Libertad 19-14, 49-31 y 72-49.