Mañana a las 10, Fórmula Uno

Abu Dhabi puede ser definitorio

Si bien restan 75 puntos para que finalice el campeonato, Vettel le ha sacado 13 unidades de ventaja a Alonso. Las cuatro victorias consecutivas del alemán y los excelentes antecedentes que tiene en Yas Marinas (donde ganó dos veces), dan como favorito al líder del torneo.

Abu Dhabi puede ser definitorio

Tres. Son las victorias que tiene el asturiano Fernando Alonso a lo largo de este 2012. No triunfa desde el mes de julio. Veremos qué acontece mañana en el pequeño emirato, donde partirá desde el séptimo lugar. Foto: Agencia EFE

Daniel Monticelli

[email protected]

Hay dos realidades bien diferenciadas en el actual campeonato de la Fórmula 1: Red Bull como equipo, con los motores Renault y sobre todo con su piloto estrella Sebastian Vettel, han logrado exprimir al máximo al RB8, siempre de la mano de Adrian Newey.

Los trabajos que hicieron desde hace al menos cinco carreras hasta la fecha (básicamente en la suspensión trasera), dieron los frutos esperados (e inesperados). Es que Vettel ganó cuatro carreras seguidas: Singapur, Japón, Corea del Sur e India y con eso no sólo metió una presión increíble a Ferrari, sino que decididamente le arrebató a Alonso la punta del campeonato y se fue de la India con 13 puntos de diferencia a su favor.

¿Por qué siempre se lo menciona a Newey como el gran inventor o el “gurú”? Por qué eso no está ni siquiera en discusión. Él y según cuentan quienes están en la F-1 cubriéndola periodísticamente todo el tiempo, es de las pocas personas que tiene un cargo de director técnico de Red Bull (53 años, nació en el mismo lugar que William Shakespeare), pero que todavía utiliza papel y lápiz para sus anotaciones, en vez de recurrir a una notebook. Y tiene una mente privilegiada, brillante se diría como diseñador de autos. Este domingo Newey podría sumar en su haber su octavo título de Constructores.

Hace pocas horas nomás, Mark Webber dejó un título que podría abrir cualquier nota: “Newey es el faro que ilumina a Vettel y a todo el equipo”. Incluso lo afirma el propio Alonso: “cuando peleábamos contra Sebastian y teníamos autos similares, todo era parejo, pero ahora lo hacemos contra Adrian Newey y al momento, no podemos con él”, se sinceró el asturiano.

Hablando de realidades y a pesar de ser reiterativos hay que admitirlo, Alonso es el “fuera de serie Alonso”. Puede sacar ese “algo más” de la Ferrari en cualquier momento y lugar. Hasta una maniobra que raya lo imposible, para él puede ser factible. De hecho que Alonso apuesta por una falla del Red Bull de Vettel (como le ocurrió a Webber en la India, donde defeccionó el Kers y lo pasó sin sobresaltos).

Más, siempre más

Quizás en Yas Marinas, donde mañana se correrá a partir de 10 de la mañana de Argentina, sobre 55 vueltas, los McLaren sean más poderosos que las Ferrari de “Nano” y Massa, pero Alonso está esperanzado. Trajeron de Maranello algunas piezas para la F2012, que según afirman muchos, puede ser el inicio de un cambio ideal rumbo al tercer título del español y otro más en la rica historia de Ferrari, que no logra un campeonato de pilotos desde que Raikkonen fue campeón en el año 2007.

De esta forma faltando tres fechas para finalizar la temporada (Abu Dhabi, Austin en estados Unidos e Interlagos en Brasil), el actual campeón Vettel lidera las posiciones del Mundial de Pilotos con 240 puntos, seguido por Alonso con 227, Raikkonen con 173, Webber con 167 y Hamilton con 165. Por su parte, la Copa de Constructores muestra en los primeros lugares a Red Bull con 407 puntos, Ferrari con 316, McLaren con 306, Lotus con 263 y Mercedes con 136.

Se han corrido tres ediciones en Abu Dhabi, de las cuales dos fueron para Vettel (2009 y 2010), mientras que el año pasado triunfó Lewis Hamilton, que se sabe, cambiará de aires en 2013, yéndose de McLaren a Mercedes.

Por último, nos quedó una frase que deslizó Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari, sobre Fernando Alonso, que refrenda lo anteriormente expuesto y de qué forma se lo considera: “Si todos estuvieran al nivel de Fernando, podríamos ganar títulos y carreras cada día y cada fin de semana”.

Por el mundo

Los argentinos Juan Manuel “Cochito” López (Ferrari 458) y Facundo Regalia consiguieron los segundos mejores tiempos en los ensayos de las categorías GT Open y F3 Open, respectivamente, desarrollados en Montmeló (Barcelona), con miras a la última doble convocatoria de la temporada. Hoy se desarrollaban las pruebas clasificatorias y las primeras competencias de ambas especialidades.

/// EL DATO

El Súper TC 2000 vuelve a Salta

La penúltima fecha del Súper TC 2000 entrenaban y clasificaban hoy en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta, donde mañana se correrá la penúltima fecha de la temporada, en la que al menos cinco pilotos, —tres de ellos: López, Girolami y Rossi, están apretados en apenas 2,5 puntos—, buscarán el título de la afamada categoría del automovilismo argentino.

Retorna el sistema “Súper 8”, para terminar de conformar la grilla de partida de la final de mañana. El cronograma de mañana determina que a las 9:50 comenzará el Súper 8. A las 11 se pondrá en marcha la Fiat Punto Abarth; a las 12 va la final de la Fórmula Renault 2.0 y a las 13.10 va la final del STC 2000, a 33 vueltas para solicitar 112,497 Km.

Car Show en Rafaela

El espectáculo más importante del automovilismo provincial, se dará cita mañana en el circuito Ing. Juan R. Báscolo de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético Rafaela, donde se girará en el sentido antihorario. Desde muy temprano se realizarán las series y las finales del pre-coronación de las categorías TC 4000 SS, el Turismo Santafesino 1.8, Turismo Fiat Santafesino, Fiat 600 TS y Fórmula Renault Santafesina.

/// LO IMPORTANTE

Así partirán

En la clasificación para el GP de Abu Dhabi concretada sobre este mediodía (hora argentina), el británico Lewis Hamilton fue el poleman, despidiéndose de McLaren-Mercedes. Lo escoltaron los dos Red Bull de Webber y Vettel, quien acusó problemas en su RB8 y quedó parado en el medio de la pista (¿motor o caja...?).

En tanto, el español Fernando Alonso se posicionó lejos de las ubicaciones de punta, quedando séptimo, a casi 1 segundo del inglés. Mañana a las 10, sobre 55 giros al circuito Yas Marinas, largarán de la manera que se detalla a continuación.

Primera línea: Lewis Hamilton (McLaren), con 1 minuto 40 segundos 630 milésimas y Mark Webber (Red Bull), a 348/1000.

Segunda: Sebastian Vettel (Red Bull), a 443 milésimas y Pastor Maldonado (Williams), a 596.

Tercera: Kimi Raikkonen (Lotus), a 630 milésimas y Jenson Button (McLaren), a 660.

Cuarta: Fernando Alonso (Ferrari), a 952 milésimas y Nico Rosberg (Mercedes).

Quinta: Felipe Massa (Ferrari) y Romain Grosjean (Lotus).

Sexta: Nico Hülkenberg (Force India) y Sergio Pérez (Sauber).

Séptima: Paul Di Resta (Force India) y Michael Schumacher (Mercedes).

Octava: Bruno Senna (Williams) y Kamui Koboyashi (Sauber).

Novena: Daniel Ricciardo y Jean-Luc Vergne (ambos con Toro Rosso).

Décima: Heiki Kovalainen (Caterham) y Charles Pic (Marussia).

Undécima: Vitaly Petrov (Caterham) y Timo Glock (Marussia).

Duodécima: Pedro de la Rosa y Naraim Karthikeyan (ambos con HRT).