En Diputados

Ley de la Música: media sanción

En un tratamiento sin discursos realizado al término del debate sobre voto joven, se aprobó y giró al Senado el proyecto que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Télam

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y giró al Senado el proyecto que propone la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que aspira a promover la actividad musical en todo el país.

El proyecto fue aprobado por 131 votos a favor y dos en contra en un tratamiento sin discursos realizado al término del debate sobre voto joven, con la sola presencia de diputados del kirchnerismo y de bloques aliados.

Se trata de una iniciativa del diputado nacional del FPV, Eric Calcagno, que había perdido estado parlamentario, y fue presentado nuevamente el pasado 24 de agosto durante un acto que contó con el apoyo de legisladores, artistas y organizaciones de la industria musical.

El texto fue elaborado (desde las míticas asambleas en el Hotel Bauen) por los artistas nucleados en Músicos Argentinos Convocados y la capitalina Unión de Músicos Independientes, con aportes de participantes de otras partes del país, muchos de los cuales están integrando hoy las diversas agrupaciones que conforman la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi).

Para su reingreso en la cámara, contó además con el respaldo de los legisladores Andrés Larroque, Eduardo de Pedro, Mayra Mendoza, María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Santillán, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla y Leonardo Grosso, entre otros.

Fomento

El Inamu tiene como objetivo “la promoción y estímulo de la actividad musical nacional; la formación integral de los artistas; la producción de grabaciones; la difusión de música en vivo, y la inclusión cultural y social en todas regiones del territorio argentino”.

Entre otras cuestiones, la iniciativa busca propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores.

Además, establece que el nuevo organismo procurará contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza de la música.

En los fundamentos, se establece que el proyecto surgió “como parte de las iniciativas del gobierno nacional tendientes a la recuperación del Estado, apoyando incondicionalmente la cultura, la inclusión social y el crecimiento de nuestros artistas”.

Desde Músicos Argentinos Convocados, respaldaron el proyecto y consideraron que con esta iniciativa “se está dando un paso muy importante para mejorar las condiciones en que se hace música en la Argentina”.

Ley de la Música: media sanción

Tras la bandera de la “anfitriona” UMI, integrantes de la Federación Argentina de Músicos Independientes festejan junto a su presidente, Diego Boris Macciocco, y el diputado Eric Calcagno, impulsor de la iniciativa. Foto: Gentileza UMI

Comunicado de Fa-Mi

“Desde la Fa-Mi (Federación Argentina de Músicos Independientes) queremos expresar nuestra satisfacción por la media sanción obtenida para la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música; hecho sucedido el miércoles 31 de octubre. Esta ley, entre otros tantos beneficios permitirá:

1) Federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de sedes en cada región cultural.

2) Incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando, a su vez, la participación en las distintas regiones culturales de organizaciones de músicos con personería jurídica en cada región o provincia. Esta participación definirá los parámetros a utilizar para la distribución de parte de los beneficios otorgados por el Instituto en esa región cultural.

3) Mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la creación de circuitos estables de música en vivo en cada región cultural del país (integrando espacios estatales, privados y comunitarios).

4) Afianzar la relación entre los músicos y los sectores de nuestra sociedad que tienen dificultades para acceder a esta manifestación del arte. la creación de un circuito cultural social permitirá cumplir con este objetivo.

5) Mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación.

6) Favorecer la formación integral del músico, poniendo énfasis no sólo en su instrucción artística, sino también en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales y laborales que intervienen en la actividad musical.

7) Optimizar la distribución de recursos otorgando herramientas que solucionen una de las instancias del proceso de producción de fonogramas.

8) Que músicos nacionales puedan tocar de teloneros de artistas internacionales con resguardo de sus derechos laborales e intelectuales.

Estamos cerca de conseguir que el ejercicio de la libertad artística se convierta en derecho. Y, a esta altura, ya hemos comprendido que los derechos no se recitan, ¡se conquistan!”.

+ información

www.musicosconvocados.com