Las Ferias del Libro

Para conquistar nuevos lectores

De la redacción de El Litoral

La función primordial de las editoriales universitarias es socializar el conocimiento que docentes e investigadores producen en su ámbito académico. Las editoriales universitarias, son, a su vez, un dispositivo institucional propicio para avanzar en la internacionalización de las universidades nacionales. “La manera más apropiada para lograr estos objetivos y que dialogan armoniosamente es la profesionalización de nuestro hacer editorial”, puntualiza el licenciado José Luis Volpogni, director del Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, que regresó a la ciudad tras su participación en diversas Ferias del Libro.

“Esto -sostiene a El Litoral Volpogni- se va construyendo sobre la base de considerar que esa socialización y esa internacionalización se logran, en nuestro caso, a través del libro como objeto privilegiado de la cultura en sus múltiples y diversos soportes. En este sentido desde Ediciones UNL venimos desarrollando una estrategia que tiene que ver con la presencia de nuestro catálogo en ferias provinciales, nacionales e internacionales.

“La distribución y comercialización de nuestras publicaciones, dada la especificidad que convocan a nivel disciplinar y académico, exige la búsqueda de alternativas y atajos para que las mismas cumplan con su objetivo: conquistar nuevos lectores, tanto en el ámbito científico como en la ciudadanía en general”.

Las ferias, en ese sentido, ofrecen un escenario más que pertinente para la concreción de ese destino que tiene el libro: no terminar su recorrido cuando sale de la imprenta sino cuando una persona lo abre y lo lee.

Esta estrategia se ve favorecida por el hecho de que la Universidad Nacional del Litoral preside desde hace dos años y por uno más, la presidencia de la Reun (Red de Editoriales Universitarias Nacionales) y la vicepresidencia de la Eulac (Editoriales Univesitarias Latinoamericanas y del Caribe).

Itinerarios

Guadalajara, La Habana, Lima, Beijing, Frankfurt y París este año se han sucedido en forma cronológica y “han consolidado una positividad en nuestro accionar y en la visibilidad de nuestro catálogo. La experiencia recogida en estos eventos fue diversa, enriquecedora y portadora de futuras relaciones”.

En Latinoamérica -destaca Volpogni- hay mucha demanda del libro universitario en general, y argentino en particular. “El problema es el envío, que se soluciona encontrando un distribuidor que se haga cargo de esa función. Y así la experiencia en Lima trajo como saldo positivo un distribuidor que ya empezó a enviar libros de Ediciones UNL a Perú y a Ecuador.

“En Guadalajara se viene sosteniendo un Foro de Editoriales Universitarias (del cual ya participamos el año pasado) que funciona a nivel de las redes y en la cual se trabaja a nivel teórico y práctico las problemáticas especìficas del sector. Es un espacio muy enriquecedor ya que a pesar de las diferencias y las distancias hay problemáticas comunes y es muy positivo saber cómo las distintas editoriales han dado respuestas a las distintas cuestiones que hacen a la profesionalización de nuestro quehacer editorial”.

El gran escenario

Frankfurt es el gran escenario internacional. “Está todo lo pertinente al mundo y al mercado editorial. Venta de derechos y transacciones entre agentes literarios y editoriales constituyen la especificidad de esta Feria que, además, ofrece una vidriera en todos los idiomas, en todos los formatos, en todas las novedades y en una diversidad de diseños gráficos y equipamientos que supone una actualización en vivo y en directo del estado del mundo editorial”. Más de 7.000 expositores y 9.000 periodistas de 61 países son algunos de los números contundentes de este evento que todos los meses de octubre se lleva a cabo en Frankfurt.

En París “concretamos como Reun la primera jornada del Libro Universitario Argentino en la Casa Argentina de la ciudad universitaria. Con la presencia del embajador (A. Ferrer) y el flamante director de la casa (Marcelo Balcells) estuvimos durante tres días intensas jornadas con editores e intelectuales en un prometedor futuro tanto para el libro en francés como los libros en español. Lo acordado con Aedres (la asociación que nuclea las editoriales universitarias francesas) fue participar en ferias aquí en Argentina como en París con presencia de ambas redes con sus títulos en idioma original”.

“Tanto en La Habana como en Beijing -dice finalmente Volpogni- participamos por primera vez en la Feria del Libro en una primera aproximación a realidades más específicas y complejas, pero al igual que las anteriores con realidades y situaciones desafiantes y enriquecedoras”.

La Universidad Nacional del Litoral a través de su Centro de Publicaciones cumple un rol decisivo en Ferias del Libro internacionales, nacionales y regionales.

Para conquistar nuevos lectores

José Luis Volpogni junto al gerente de Eudeba en el parche de la prosperidad económica en Beijing. Foto: Gza. producción