/// EL INVITADO

Críticos números de la ganadería

Marcelo Rossi

Ex titular de la ONCCA

En materia de políticas equivocadas, hay pocos ejemplos tan terminantes como la política ganadera de la Argentina. Tenemos menos exportaciones, menos consumo interno, 12 millones de cabezas menos, menos para todos. Lo que hagamos bien hoy no lo vamos a ver hasta dentro de cuatro o cinco años. Estamos perdiendo una oportunidad inmensa en el mundo. Los precios de los alimentos, con mercados como India, África, que se abren, es un nuevo escenario internacional favorable para granos y carnes.

Para 2025, la demanda del mundo en materia de carnes rojas va a ser el doble. Está bien que comamos 50 kilos, le agregamos 40 kilos de carne de pollo, más los de cerdo, que hacen 100 kilos y cumplimos las necesidades proteicas.

Hay gente come 70 kilos y otros que comen 10. Una jubilación mínima equivale a 25 kilos de vacío.

Es conocido el corrimiento de la ganadería, a partir del cual mucha superficie antes dedicada a producir carne ahora se volcó a la soja. Es un traslado de la actividad a zonas mal llamadas marginales. Hay un incipiente proceso de recuperación del stock, pero me parece exagerado hablar de 2 millones de cabezas más por año.

La hacienda que hoy se faena es liviana, con 300 kilos. No hay novillo pesado. Con los precios actuales, no sé si no estamos en un incipiente proceso de descomposición.

En comercio exterior, hay un desacomodamiento de las variables, ya que la carne, con el 15% de retenciones, da muy poco margen para rentabilidad. En tanto, han modificado la metodología de distribución de la Cuota Hilton: lo que se repartía en 70 plantas ahora se hace en 29. Siempre fue un problema. Luego, no hubo denuncias penales ni fraude comercial. Se desjudicializó la cuota. Cuesta entender cómo si algo anda bien, se cambia. ¿Para qué lo cambiaron?

Las empresas que quedan trabajando lo hacen a un 40% de su capacidad operativa. El gobierno se va a meter en un lío si intenta aprobar una nueva ley federal de carnes.

Fuente: Ondas de Campo