en el cinturón verde santafesino

Lo que el temporal se llevó

El sector frutihortícola vuelve a ser uno de los más castigados por clima. La tormenta de lluvia, viento y granizo de comienzos de octubre pegó duro en toda la producción.

Campolitoral

[email protected]

En una carta dirigida al director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado, la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Santa Fe analizó las consecuencias del temporal de lluvia, viento y granizo ocurrido el 9 de octubre sobre los cultivos del cordón verde que rodea la capital provincial.

“Las pérdidas observadas en los diferentes cultivos se pueden clasificar hasta en tres tipologías”, comienza diciendo el informe, que lleva la firma del titular de la dependencia, ingeniero Ariel Belavi. Los diferentes daños son: por la pérdida de cultivos por disminución del número de plantas dentro del lote; por el deterioro del valor comercial; y los perjuicios por el atraso de la recolección o la “pérdida de oportunidad de venta”. En cuanto a las pérdidas económicas, el informe destaca que las mismas se estimaron en función de los costos de producción que la AER Santa Fe realiza, que se realizaron en base a los costos de implantación y protección, no considerando la cosecha y el lucro cesante por la producción no vendida.

Crucíferas en Recreo y Monte Vera

El repollo, brócoli y coliflor, sufrieron en su mayoría daños en hojas e inflorescencias produciendo deterioros en su valor comercial. Sólo hubo pérdidas de cultivos en lotes recién implantados. Se observaron lotes en estadios intermedios con daños severos produciendo retardo en el tiempo a cosecha y disminución de la producción.Los daños en todo concepto se estiman en un 35% en estas especies representando aproximadamente $ 4.870 por hectárea implantada.

Sobre lotes de zapallito redondo y zuchini se constataron daños en todos los estadíos de los mismos. En lotes de desarrollo temprano se observaron pérdidas totales de cultivo y parciales con daños severos del área foliar, lo cual se manifiesta en un atraso en la cosecha del cultivo. En lotes en cosecha se observaron pérdidas por deterioro del valor comercial debido a daños en órganos de cosecha, área foliar y flores. Las pérdida en todo concepto se estiman en un 55% representando aproximadamente $ 9.900 por hectárea implantada.

Al momento de la tormenta, el cultivo de chaucha se encontraba en desarrollo vegetativo, sufriendo severos daños en área foliar y perdías de plantas en lotes de cultivos, por lo que las pérdidas estimadas en todo concepto alcanzaron el 60% con un perjuicio, por el estadío en el que se encontraba, de aproximadamente $ 4690 por Ha.

Hortalizas de hoja

Lechugas, acelgas, espinacas, rúculas, y achicorias fueron las especies más afectadas debido a que el órgano de cosecha y consumos son las hojas. Se observaron pérdidas totales de lotes recién implantados y en desarrollo temprano y de lotes en cosecha. Se registraron pérdidas de valor comercial en lotes previo a cosecha y de retraso en el desarrollo por pérdida del área foliar. Aquí, el número se estiman en un 70%, representando aproximadamente sólamente en lechugas, unos $10.680 por hectárea, mientras que en la acelga y la espinaca la cifra es de $ 8.890 por hectárea. En rúcula y achicoria el número es de $ 6.920.

El tomate a campo, no observa pérdidas totales de cultivos ni pérdida del valor comercial (no se encontraba en cosecha). Si se observaron perdidas de área foliar, de ramilletes florales, dejando en el cultivo numerosas laceraciones cono vía de entrada de enfermedades. Se estiman perdidas del un 25%, $13.500 por Ha.

P5_AP_LA CAPITAL-20121011-00078.JPG

Todo mal.

En lotes de lechugas, acelga, espinaca, rúcula y achicoria se observaron pérdidas totales.

Foto: Gentileza AER INTA Santa Fe

Frutilla en la costa

En los distritos de San José del Rincón y Arroyo Leyes, se observó un alto porcentaje de lotes de frutilla dañado por laceraciones en hojas, perdida total de fruta madura; mientras que la fruta verde fue dañada. Se estimó que por un período de 20 días aproximadamente esa zona productora no podrán cosechar frutillas para comercializar. Estos días son coincidentes con los días a la finalización de la cosecha. Las perdidas se estiman en un 20%, significando $24.000 por Ha implantada.