Osvaldo Previale, Presidente de APPA

“Necesitamos cambiar el sistema comercial del algodón”

Según el titular de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera el precio de la fibra no fue malo en la última campaña, sino que hubo fuertes descuentos por la escasa calidad que acarreó la sequía. Igual señaló que el mayor problema es que la fibra se sigue comercializando “como hace 50 años”.

Ernesto Arzamendia

[email protected]

Especial para Campolitoral

—¿Cómo analizan desde la entidad el precio que tuvo la fibra la última campaña?

—En el precio del algodón, si bien fue bajo, tuvo influencia la calidad de fibra que se entregó debido a la sequía que hemos sufrido y a los rindes obtenidos por la tonelada de algodón en bruto. Los valores no fueron malos, ya que una fibra con buen rinde estuvo entre $1.800 y $2.000. Lo que pasa es que este año, por las condiciones climáticas, las características de estos algodones, tanto de calidad como de cualidad, fueron bajas; ese algodón valía $1.000.

La fibra está hoy con un precio internacional medianamente arriba del promedio de los últimos 10 años, u$s0,74/0,75 la libra, con buena demanda. Hay compradores externos, pero tenemos un tipo de cambio que no nos ayuda, que no va al ritmo del costo de implantación que tenemos y ni de los costos de cosecha.

—¿Es viable el cultivo si se comparan costos y precio de venta?

—Con el sistema de siembra que hoy tenemos, y si tenemos suerte que el clima acompañe, el algodón es un producto rentable. Hoy puede estar en $1.700/1.800 una tonelada de algodón en bruto tipo ‘D‘ de buena calidad. Con rindes de 3.000 kilos por hectárea nos está dando un promedio entre $4.000 y $5.000 pesos por hectárea en lugares donde la zona no se desarrolla bien. Los valores en el mercado local son buenos: $7.500 una fibra c 1/2, c 3/4. Además, Santa Fe tiene una gran ventaja: donde va el algodón no va la soja, solo puede tener competencia con el sorgo. Lo que son malos son los pagos.

—¿Por qué?

—Todavía seguimos comercializando la fibra como hace 50 años. Hacemos las muestras (físicas) y se las enviamos al hilandero; que demora el tiempo quiere hasta que resuelve si compra o no (puede pasar hasta 20 días hasta que se concrete o no la operación). Además tenés que tener la buena voluntad de no mostrarselo a otro probable comprador. Las prácticas actuales dicen que sólo podes estar negociando con un sólo probable comprador. Luego si te dice que no, podes iniciar nuevas tratativas con otro y así puede pasar 2 a 3 meses con los costos que eso conlleva.

—¿Se puede hacer algo al respecto?

—Necesitamos cambiar este sistema, que en el mundo ya cambió. Entonces se va a hacer mas ágil la comercialización y se obtendrán mejores precios. Hoy se puede obtener un análisis de calidad de fibra que se realiza por HVI (instrumento de medición para altos volúmenes de fibra, por su sigla en inglés), que tienen todas las hilanderías y sacar este sistema vetusto. Se puede publicar en una pagina web a la que tiene acceso toda la demanda (mercado interno y externo), y el interesado puede hacer una oferta, con el beneficio de agrandar el espectro de compradores. Y de esta manera evitar la muestra física.

El sistema que proponemos en todo el mundo ya está. La muestra virtual tiene una certificación de el que la emitió, quien termina siendo el responsable de la calidad ofrecida. Necesitamos cambiar urgente este sistema de comercialización que nos agobia. El sistema actual no crea competencia y, al no haberla, tenemos precios que nosotros pensamos que son malos.

“Necesitamos cambiar el sistema comercial del algodón”

Apoyo. En junio el dirigente sectorial recibió del gobernador Antonio Bonfatti $3 millones como incentivo para la expansión del cultivo. Foto: Archivo

El sistema actual no crea competencia y, al no haberla, tenemos precios que nosotros pensamos que son malos

Financian el combustible para la siembra

La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) anunció, junto al Ministro de la Producción Carlos Fascendini, el otorgamiento de créditos a los 220 productores beneficiarios de la ley nacional 26.060 (Fondo Nacional Algodonero). La asistencia crediticia debe ser gestionada por los productores en las desmotadoras habilitadas, tanto en el este cómo en el oeste santafesino.

/// EL DATO