La Nación envía poco y nada

Fondo Algodonero: Santa Fe discriminada

Campolitoral

[email protected]

“La provincia de Santa Fe vuelve a ser discriminada porque mientras las principales provincias algodoneras ya recibieron los fondos correspondientes a la campaña 2012/13, nuestra provincia todavía no los ha recibido y recién hace tres meses atrás recibimos fondos correspondientes a la campaña 2011/12”, señaló el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, en una carta dirigida al titular de la cartera agropecuaria nacional, Norberto Yahuar.

El funcionario añadió: “mientras a Chaco se la asistió con 32 millones de pesos, que presentan el 64% del total del Fondo Algodonero teniendo el 42% del total nacional de superficie sembrada, a Santa Fe según comunicaciones informales- teniendo el 23% de superficie sembrada se le asignaría 2 millones de pesos o sea el 4% del total del Fondo Algodonero”.

En tal sentido, Fascendini remarcó que el cultivo de algodón viene creciendo en superficie sembrada y cosechada en la provincia. “En la última campaña hemos llegado a las 143.000 hectáreas sembradas, representando un 23% de la superficie nacional, con una estipulación de la producción de 173 mil toneladas de algodón en bruto, lo que representa el 24% de la producción nacional. Para este año la provincia estima volver a crecer en superficie y seguir por el camino de la tecnificación de los pequeños productores y el combate del picudo algodonero”, agregó.

Finalmente, desde la cartera productiva denunciaron que la provincia “viene siendo injustamente tratada”, ya que participa aproximadamente en el 25% de la producción nacional y “no puede recibir solamente el 4% del total del Fondo Algodonero”. Tal situación -afirmaron- “representa desconocer el trabajo de más de 350 productores algodoneros de la provincia, gran parte de ellos con problemas financieros y afectados por la sequía, a los cuales no hemos podido acudir con ayuda debido a la carencia de fondos y a la no declaración de emergencia a nivel nacional”.

A través de una nota, el Ministro de la Producción, Carlos Fascendini expresó al titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar la preocupación y disconformidad de la Provincia respecto a la asignación de los fondos provenientes de la Ley Nº 26.060.

Fondo Algodonero: Santa Fe discriminada

Injusto.

La provincia produce un cuarto del total nacional y sólo recibió 4% del dinero destinado al cultivo por el gobierno nacional.

Foto: Archivo / Juan Manuel Fernández