Para los principales cultivos

Se expande el riesgo climático

Las recurrentes y altas cargas de lluvias siguen extendiéndose sobre la región Pampeana. El epicentro se ha desplazado ahora hacia el centro de la región. El patrón de precipitaciones -muy por encima de los valores históricos- se repite por tercer mes consecutivo, pero con mayor intensidad.

P11A_CSC_0069.JPG

Lo que mata es la humedad. La presencia de enfermedades foliares se ha generalizado y se ha acentuado la presencia de roya, mientras que se han detectado signos de fusariosis de la espiga. Foto:Archivo


Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en el trigo, lo más notorio es el avance sostenido de las enfermedades, inclusive en lotes tratados. La presencia de enfermedades foliares se ha generalizado y se ha acentuado la presencia de roya, mientras que se han detectado signos de fusariosis de la espiga.

Comenzadas las tareas de recolección en el NOA y NEA, los primeros resultados están materializando las expectativas de rindes bajos para trigo. En la principal área triguera las condiciones son muy buenas, lo que permite sostener un rendimiento estimado nacional de 29,5 qq/ha. Por el momento se trabaja con la hipótesis de 190 mil hectáreas que no serían recolectadas. Aunque esta parte de la ecuación (superficie no cosechada) podría seguir ajustándose, se estima una producción triguera en torno a los 10 millones de toneladas.

Trigo 2012/2013

Sin ajustes relevantes en la superficie implantada respecto de la estimación anterior, se mantiene las 3,6 millones de hectáreas para el cultivo de trigo. Octubre pertenece a la trilogía que desde agosto se caracteriza por frecuentes e importantes tormentas con fuertes desvíos positivos respecto de las medias mensuales en la región Pampeana. Los valores de lluvias acumuladas de dicho mes, duplican y hasta llegan a triplicar en algunos casos los valores normales del mes de octubre en el centro este del país. Las fuertes tormentas también van adentrándose en zonas mediterráneas llegando a las provincias de Córdoba y La Pampa. El resultado es un significativo aumento en la extensión de zonas con anomalías, que disponen entre 200 y 400 mm extras por sobre los niveles normales de precipitación, tomando los acumulados desde agosto. Entre Ríos es el núcleo de esta zona con anomalías que llegan a superar los 500 mm. Saturación de los perfiles, napas muy altas, lotes inundados en fracciones o vastas áreas por debajo del nivel de agua, dominan el paisaje en mayor o menor medida en buena parte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Las tormentas de los días 20 al 22 octubre no sólo se destacaron por los volúmenes precipitados (entre los 60 y 150 mm) sino por la caída de granizo en Entre Ríos, sur de Santa Fe, noroeste y centro de Chaco y por vientos de hasta 100 km/h. También en estos últimos días (29/10) han operado frentes de lluvias sobre estas zonas y nuevamente el fenómeno de granizo.

La marca del agua

En el noroeste de la provincia de Santa Fe, los trigales están finalizando el ciclo marcados por la falta de agua y el avance de enfermedades. Los rindes de los departamentos de General Obligado, San Javier, Vera y 9 de Julio quedarían en el marco de los 20 a 23 qq/ha, con un gradiente descendiente en productividad hacia el oeste. En el centro y sur santafesino las condiciones de los cultivos siguen siendo muy buenas pero, semana a semana aumenta la vulnerabilidad a enfermedades y cada vez es más difícil hablar de seguridad de cosecha en los lotes con problemas de drenaje. Los suelos están saturados y de proseguir este escenario de fuertes lluvias semanales, los daños pueden ser significativos. Las enfermedades siguen avanzando aún en lotes tratados y cada semana que pasa se dificultan las tareas de control y aumenta la detección de casos con fusariosis. Si bien en algunas localidades los técnicos han comenzado a descontar algunos quintales de las iniciales perspectivas de alcanzar los máximos rendimientos potenciales, por el momento se mantiene una proyección de rinde provincial de entre 33 y 36 qq/ha si las lluvias se normalizan.

Maíz

El clima de setiembre y octubre ha condicionado severamente el avance de la siembra maicera de la campaña 2012/13. Tomando patrones históricos, el retraso en las labores es notable, 20 puntos menos respecto del 60%. Tomando la campaña pasada como punto de comparación, ciclo que se caracterizó por una implantación retrasada por falta de condiciones adecuadas, la demora es más importante aún en este ciclo. Córdoba no está tan retrasada, pero Santa Fe notoriamente sí y Buenos Aires ha cubierto sólo la dos tercera parte del área implantada a esta fecha el año pasado. Con un atraso tan significativo, se enfatizan los escasos días que restan para cerrar la ventana oportuna de siembra. De allí que el pensamiento recurrente cuando se analizan dos de las tres principales provincias productoras pasa por la implantación de maíces de segundas fechas, o cambiar el destino de los lotes a soja. En la zona núcleo faltan por sembrar unas 70 mil has y los escenarios de lluvias siguen repitiéndose. En las provincias que son afectadas por excesos hídricos se observan manchoneos en lotes implantados, pérdidas de plántulas y en casos puntuales hay necesidades de resiembras. Con este marco y de no normalizarse las lluvias difícilmente podrán implantarse las 4 millones de hectáreas de intención de siembra de maíz.

Alerta naranja

La región núcleo está en alerta anaranjada, los suelos están saturados, hay problemas de circulación por anegamientos de caminos y canales y arroyos desbordados. Hay un número de hectáreas que hoy no son posibles de cuantificar que pueden no sembrarse en esta campaña. De haber un pulso seco que se instale en las próximas semanas restauraría el ritmo de siembra y minimizaría el impacto de lo sucedido, pero lamentablemente este no parece el escenario más probable en el corto plazo.

/// EL DATO

Se expande el riesgo climático

¿Cuándo arranca la soja?

En la semana pasada comenzó en forma muy aislada la campaña de soja 2012/13, que se proyecta con una superficie de intención de 19,5 millones de hectáreas. Esta cifra expresa un crecimiento de 3,7% sobre la campaña pasada. La temporada empieza con retraso y con incertidumbre por el marcado perfil húmedo que se vienen desarrollando en los últimos tres meses. Los pronósticos de lluvias que se repiten semana a semana y el año Niño que augura lluvias por encima de los valores normales, hacen prever siembras muy trabadas, problemas de implantación, siembras que se superpondrán con las de maíz y que empiezan con un importante retraso. Los lotes que ocupan posiciones topográficas bajas en la región pampeana o los cuadros que tienen problemas de drenaje no tienen las condiciones de piso necesarias para que la maquinaria ingrese y no se prevé que puedan ingresar por al menos las próximas dos semanas.

En las provincias que son afectadas por excesos hídricos se observan manchoneos en lotes implantados, pérdidas de plántulas y en casos puntuales hay necesidades de resiembras