La voz arrolladora del rock santafesino

TATOMS.JPG

Rubén Tato Pastor

voz de Nitroplan, antes fundador de Ramset, y frontman de Sickdog, banda tributo a Aerosmith, premio 2012 al vocalista masculino de la Bienal de Arte Joven, es uno de los primeros representantes del heavy metal en Santa Fe.

 

TEXTOS. ROMINA SANTOPIETRO. FOTO. FABIÁN HERNÁNDEZ.

PRIMEROS PASOS EN LA MÚSICA. “La música estuvo ligada a toda mi vida desde los comienzos. Tuve la suerte de que mis padres siempre me dieron la libertad de elegir qué es lo que quería hacer, por lo cual pienso que mi experiencia con la música, hasta el día de hoy, siempre fue una cuestión de curiosidad y de descubrir todo el tiempo cosas nuevas y apasionantes. Mis primeros recuerdos con la música son de épocas en las que era realmente muy pequeño; algo que tengo grabado es que mi viejo me solía silbar “La Vicuñita” de Los Chaski; a la vez, me palmeaba la espalda suavemente y me dormía, eso me relajaba mucho según me cuentan. Mi viejo tiene un rol muy importante en el hecho de que me haya embarcado en este camino. Él toca la guitarra criolla y canta desde muy chico también, y desde siempre me incentivó a que desarrollara esas habilidades. Me cuentan que antes de saber hablar bien cantaba canciones de Roberto Carlos y algunas folklóricas que se escuchaban en casa, y entonaba. Creo que a los 14 años, cuando tuve mi primera guitarra eléctrica, comencé a estudiar un poco más allá de los primeros acordes que me había enseñado mi viejo. Allí fue cuando armamos Ramset con Gonzalo Fanelli y Quique Rauffetti (amigos del barrio), creo que desde ahí jamás bajé los brazos, si bien hubo momentos difíciles, nunca se me fueron las ganas de crear, ensayar, grabar, tocar. Nunca dejé de sentir esa adrenalina antes de subir al escenario, ni las ganas de querer superarme día a día en lo que hago”.

SUEÑOS PALPABLES. “Creo que el sueño de todo músico es expandirse, que la música que uno hace llegue a más lugares y que tenga aceptación. A esto se le suma el entusiasmo del arranque de un proyecto nuevo, como lo es Nitroplan. Estoy muy ansioso y expectante de lo que pueda llegar a suceder, creo que se armó un grupo humano y profesional excelente con esta banda. En lo personal, la materia pendiente es seguir estudiando y perfeccionándome, sobre todo en lo vocal que es a lo que le dedico todo ahora. La música es mi pasión, me cuesta mucho imaginar mi vida sin que esté ligada de alguna manera a ella. Lamentablemente, los tiempos que se viven no me permiten aún dedicarme a la música en forma exclusiva; tengo otras actividades también en lo laboral. Pero no dudaría en invertir todo mi tiempo y dedicación a la música si tuviese la posibilidad, eso es un gran anhelo para mi”.

FUENTES DE INSPIRACIÓN. “Me motiva la música que contiene cierta energía, que suene contundente. Esa energía puede venir desde distintos lugares y de distintas formas, hasta una balada puede tener mucha potencia, no es necesario siempre un ritmo acelerado de doble pedal. En cuanto a las letras, lo que me conmueven son las experiencias personales profundas, lo que va por dentro, las historias de vida tanto propias como las que uno encuentra transitando este plano. Trato de dejar un mensaje positivo siempre, una propuesta, no solo quejarme de lo que no me parece que esté bien. Y sobre todo, expresar el anhelo por la belleza de ciertas cosas que siento que me superan. Encuentro el momento más propicio para exteriorizar todo eso en horas de la noche, cuando la ciudad se calma y el silencio invade. Es mi momento preferido del día”.

PREMIO DE LA BIENAL. “Es un empuje muy importante, más en esta etapa en que trato de reinventarme y arrancar algo nuevo. Es sentir que todo el tiempo y el esfuerzo que uno invirtió realmente no fueron en vano. Estoy muy agradecido y emocionado con la gente de la Bienal, la gente que se acercó a ver el show de Nitroplan, y con todos los amigos, familiares, músicos, medios y conocidos que me dieron tanto afecto y apoyo a partir de esto”.

LABURANTE DE LA MÚSICA. “Creo que es de conocimiento general que, de faltar ciertos requisitos como un duende de jardín, un puerco pintado de azul y 3 botellas de whisky escocés en mi camarín, no hay forma que brinde un show. ¡No, para nada! No tengo caprichos ni mucho menos me considero un divo, eso se lo dejo a Pomelo Rock. Yo la peleé siempre de abajo y fueron los golpes contra la pared los que me enseñaron dónde debo estar y dónde no. Hay cosas que ya no tolero por cargarlas unos cuantos años al hombro, supongo, como las faltas de respeto, de compromiso. Traté y trato siempre de crear entornos de trabajo responsables, de que haya buenos grupos humanos, tanto dentro de las bandas como en las relaciones de éstas con la gente con la que trabajamos. Pero siempre el esfuerzo fue a pulmón”.

FUTURO INMEDIATO. “Nitroplan está aprendiendo a caminar, y por suerte aprende rápido. Los primeros pasos están dados y nos llena de alegría que hayan sido con tan buenas repercusiones. Estamos comprometidos a tomar este proyecto de manera totalmente profesional, y no parar nunca. No nos quedamos quietos ni dejamos nada para otro día. Terminamos hace pocas semanas la pre-producción de donde extrajimos el primer corte difusión “Obsesivo”, y ya estamos laburando en la producción del primer E.P. de la banda de la mano de Ramiro Genevois, que va a estar disponible en los próximos meses. Pensamos lanzarlo primero en forma digital para que esté al alcance de todos los que quieran conocer la propuesta. La próxima fecha de presentación de la banda en Santa Fe es el sábado 24 de noviembre en el popular recinto de Pedro Vittori y bulevar. Y a partir de allí, será llevar Nitroplan a cuanto lugar y medio podamos llegar, y seguir trabajando en canciones para futuras producciones”.

SANTAFESINO DE LEY

“Nací y viví toda mi vida hasta la actualidad en Santa Fe. Me crié junto a mis padres, Marisa y Raúl, y a mi hermano Daniel en el barrio Guadalupe Oeste, donde encontré a grandes amigos que aún me acompañan”.

LA ESCUELA

“Realicé los estudios primarios y parte del secundario en la Esc. Monseñor Carlos Macagno, y terminé la secundaria en la Esc. Dr. Agustín Zapata Gollán”.

INGLÉS Y MÚSICA

“Comencé la carrera de Composición Musical con Medios Electroacústicos en el Inst. Superior de Música de la UNL la cual no finalicé, y me recibí de profesor de Inglés en el I.S.P.I. San Roque”.

así soy yo