Menú para el verano

Nuestro chef nos presenta platos frescos pero sabrosos, ideales para noches cálidas.

POR PEDRO ELÍAS

Menú para el verano
 

Este menú es especial para una noche de verano, dado que tenemos en el plato principal una preparación de pollo que está hecha en base a especias muy aromáticas y sabores especiales como el caso del jengibre y el curry del arroz. Es un plato en el que la combinación agridulce le da al pollo un sabor especial, desconocido para nosotros pero no para los países de oriente en los que estas mezclas son comunes, tanto con pollo como con cerdo.

El primer plato es un clásico de la cocina italiana, cuyo nombre se presta a la polémica entre los chef y cocineros; mientras algunos dicen que el nombre no tiene ninguna traducción a ningún idioma, otros aseguran que viene de “vitello tonno” (ternera con atún). Pero acá no estamos para polemizar sobre el significado del nombre de un plato, sino para enseñar a prepararlo. Esta receta tradicional se hace usando un corte típico como es el peceto o jamón redondo, dado que la forma de este músculo nos permite presentar mejor el plato, lo que no quita que se pueda hacer con otro corte de carne.

Por último, el postre está pensado para utilizar dos frutas muy económicas, de temporada y que a veces no sabemos cómo servirlas. Aparte de tener un sabor excelente, esta copa tiene un colorido muy especial.

VITEL TONNE

Colocar agua en una olla donde entre perfectamente un jamón redondo. Incorporar una zanahoria, una cebolla, medio pimiento, un tomate y apio; todo cortado groseramente.

Agregar sal y granos de pimienta, y llevar al fuego. Cuando rompa el hervor, agregar la carne y cocinarla hasta que esté tierna, cuidando que no se pase en la cocción. Apagar el fuego y dejar enfriar la carne en el caldo. Retirar y llevar a la heladera.

Por otra parte, tomar tres anchoas en conserva, lavarlas y retirarles las espinas, reservar. En el vaso de licuadora, colocar las anchoas y un poco de vinagre. Licuar bien. Agregar una lata de atún, mayonesa, sal y pimienta, volver a licuar. Probar y agregar sal, pimienta o vinagre a gusto. Desgrasar el jamón redondo. Cortarlo en fetas finas.

Acomodarlo en una fuente y salsear. Agregar alcaparras para decorar.

POLLO AL ESTILO ORIENTAL

Deshuesar y cortar un pollo en trocitos pequeños. Colocar en una olla un litro de jugo exprimido de naranja y la ralladura de dos naranjas, agregar los trozos de pollo y dejar cocinar por diez minutos. Escurrir los trozos de pollo, secarlos y salpimentarlos.

Pasarlos por harina integral y freírlos en aceite hasta que estén bien crujientes. Picar una cebolla grande y dorarla en una sartén con un poco de aceite durante dos o tres minutos. Añadir un vaso de vino marsala, dos cucharadas de azúcar negra, dos cucharadas de vinagre, jengibre en polvo y seis cucharadas de salsa de soja. Llevar a ebullición durante cinco minutos. Agregar el pollo.

Servir el plato tibio, acompañado con arroz al curry.

ARROZ CON CURRY

En una sartén colocar media cebolla picada con un poco de aceite; cuando se esté dorando agregar el curry y rehogar unos minutos. Incorporar arroz y caldo de gallina. Salar y cocinar hasta que esté al dente.

SANDIA, MELÓN Y ALGO MÁS

Cortar un melón por la mitad, retirar las semillas, y formar bolitas con la pulpa usando una cucharita para papas noissetes. Tomar media sandía y repetir la operación. Mezclar las bolitas de melón y sandía, rociarlas con medio vaso de kirsch y dejarlas macerar en la heladera.

Por otra parte, mezclar 200 cc. de crema de leche con seis cucharadas de leche condensada. Agregar una ramita de canela, una vaina de vainilla y dos clavos de olor. Cocinar a fuego muy suave, durante cinco minutos. Dejar enfriar, luego mezclar con el liquido de la marinada de frutas y colar. Colocar un poco de crema en una copa ancha y, sobre ella, acomodar las bolitas.