Narcotráfico y policía

Tres nuevos detenidos en Rosario por el caso Tognoli

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a tres efectivos policiales en el marco de la causa que lleva adelante Vera Barros. Los apresados son el jefe de la seccional 2da. de Rosario Néstor Fernández, el comisario retirado Oscar Alberto Ledesma y el cabo 1º Carlos Quintana.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

En plena tarde del viernes, el microcentro de Rosario se enrareció aún más, luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizara un operativo en la seccional 2ª para llevarse detenido a Néstor Fernández, jefe de esa comisaría, involucrado en el caso de supuestos nexos de la Policía con el narcotráfico, causa por la que está detenido desde hace dos semanas el ex jefe de la fuerza provincial Hugo Tognoli. Otro grupo de investigadores de la PSA apresó en su vivienda de la localidad de Wheelwright al comisario (retirado) Oscar Alberto Ledesma. Y el tercer detenido fue el cabo Carlos Quintana, apresado por la PSA en Santa Isabel. Este efectivo prestaba servicios en la comisaría de Villa Cañás cuando sucedieron los hechos investigados y habría mantenido una conversación con un narco que le pidió que averiguara si lo seguían agentes de la fuerza nacional.

Fernández quedó detenido en la causa que investiga la presunta cobertura de la policía santafesina a narcos del sur provincial. La defensa de Tognoli había indicado que la clave y el código con el cual se había pedido un informe al Registro Nacional Automotor, para saber a quien pertenecían los dos autos que seguían al narco de Villa Cañás Carlos Andrés Ascaíni, era de uso exclusivo del jefe de la seccional 2da.

Hace poco más de una semana, el comisario se presentó voluntariamente en el juzgado de Vera Barros para realizar un descargo. Pero el magistrado no lo recibió, por lo que Fernández se trasladó a la Fiscalía Nº 2 a cargo de Liliana Bettiolo y presentó un escrito en el que reafirmaba su “inocencia”. Pero en ese documento, Fernández admitió que trabajó en el área de Drogas Peligrosas y que tenía una clave para utilizar el Registro Nacional Automotor. Sin embargo, dijo que no sabía cuál era la clave que se utilizó para identificar los vehículos de la PSA que seguían a Ascaíni, quien está detenido y procesado por infracción a la ley de drogas luego de ser apresado en mayo pasado con más de un kilo de cocaína en su automóvil, en un acceso vial de Villa Cañás.

Clave

Anteriormente, Eduardo Jauchen, abogado defensor de Tognoli, había advertido que la clave “segu210183” es la que usó Néstor Juan Fernández, ex jefe de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (DPCA), de Rosario, dentro del período comprendido entre el 21 de octubre de 2009 y el 19 de enero de 2010. En ese lapso, las claves que el Ministerio de Seguridad le asignó a la ex Drogas Peligrosas fueron para seis personas en total: Fernández, Fernando Romitti, Juan Carlos Romero, Luis Oliva, Sergio Senn y Ariel Bermúdez.

La defensa de Tognoli presentó ayer un escrito ante el juez para que dicte el sobreseimiento definitivo del comisario, que lleva 12 días detenido en la delegación de la PSA en el aeropuerto de Rosario. “Sin embargo, pocas veces se presenta un caso tan curioso como el presente, en el que no hay análisis ni crítica que realizar a ningún elemento probatorio de cargo, porque no existe ninguna prueba de ninguno de todos esos extremos”, cuestionó el abogado.

Vera Barros debe decidir en las próximas horas si procesa, dicta la falta de mérito o declara el sobreseimiento de Tognoli. Fuentes de los tribunales federales indicaban esta semana que el magistrado procesará al ex jefe de Policía, a pesar de que las pruebas no sean contundentes contra el uniformado preso.

Otro detenido

En un procedimiento realizado por la PSA en la localidad de Wheelwright quedó detenido el comisario mayor (retirado) Oscar Alberto Ledesma. Este efectivo está imputado por un mensaje de texto que lo complica. En un diálogo por SMS, Nilda Luques, la dueña de un prostíbulo de Villa Cañás le preguntó al comisario mayor la forma de “arreglar” para vender cocaína. El funcionario policial respondió que debía pagar “30.000 (por mes) directo con Tognoli”. Y le propuso también que el proveedor de los estupefacientes debía ser “Carlos Andrés Ascaíni”.

En declaraciones a LT8 de Rosario, Ledesma trató de explicar el contexto en el que envió el mensaje a la dueña del prostíbulo. El comisario (hoy retirado), de 51 años, dijo que admitió que existió el intercambio de mensajes con Luques. “Conozco a la familia de Nilda desde hace años, y un día que la crucé por la calle en octubre o noviembre de 2011, me hizo un comentario sobre la venta y comercialización de droga en Venado Tuerto y Villa Cañás, y menciona a estas dos personas (se refiere a Ascaíni y Tognoli), versión que había llegado a mis oídos de una manera. Ella me pregunta por mensaje de texto esos dos datos concretos, es lo que dice el mensaje que envié”.

“Ella quería denunciar el tema de drogas, no sé qué otros datos más tenía. Y con buen criterio le dije que de mi promoción era el que estaba como jefe de Drogas, que era el comisario Tognoli, y lo que podía hacer es conseguirle el teléfono para que hable con él, porque comanda todo. Y ahí ella me refiere que le había llegado un comentario, el que yo chequeo y lo averiguo, y es verdad que el comentario existía, pero era un rumor: que se vendía droga en Villa Cañás, y que se abonaba esa cifra de 30 mil pesos por mes para hacerlo”.

En tanto, Quintana, el tercer detenido del último capítulo de la saga, fue quien según una escucha de la PSA se comunicó con Ascaíni, quien le pidió que identificara a un auto que lo perseguía sin suministrarle en esa instancia número de patente.

Tres nuevos detenidos en Rosario por el caso Tognoli

Hugo Tognoli sigue detenido. Su abogado, Eduardo Jauchen pidió ayer el sobreseimiento definitivo del ex jefe de la policía. Foto: El Litoral

El PJ analizó la situación

El Consejo Ejecutivo Provincial del Partido Justicialista analizó ayer, de manera especial, “la crítica coyuntura que se verifica en el errático y contradictorio accionar del gobierno provincial, que ha sumergido a Santa Fe en un cuadro de situación sin precedentes, lo cual atenta de manera más que preocupante contra la seguridad y tranquilidad del conjunto de los santafesinos, al punto de haberse convertido de un verdadero escándalo de alcance nacional”.

Al respecto “se decidió expresar un unánime y claro apoyo a lo resuelto el pasado jueves por legisladores provinciales del PJ que, trabajando unidos y organizados, pudieron arribar a un total acuerdo para lograr establecer la Emergencia de Seguridad en la Provincia. Por otra parte y en plena sintonía con lo antes mencionado, también se resolvió manifestar un decidido respaldo al juez que entiende en la causa del notoriamente llamado caso Tognoli”, apuntó.

Finalmente, “también se resolvió impulsar la necesaria e imprescindible convocatoria al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para que concurra a la legislatura, a los efectos de que pueda ser interpelado a la mayor brevedad posible”.