Funcionará en zonas con el sistema 911

Botón antipánico para víctimas de la violencia doméstica

Diputados avaló el proyecto de Vucasovich y su accionar alertará a los organismos de seguridad. El programa estará a cargo de los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos.

Mario Cáffaro

[email protected]

Alejandra Vucasovich (Peronismo Federal) definió al botón antipánico como un elemento ágil, rápido, que permitirá defenderse de los ataques a las víctimas de la violencia de género que cada vez parecen ser más en la provincia. La diputada saludaba así el voto positivo de sus pares a un proyecto de ley que establece en la provincia el Sistema de Botones Antipánico para Víctimas de Violencia Doméstica. El objetivo está en el primer artículo “proteger y otorgar asistencia inmediata a víctimas y a sus hijos menores de edad que estén a su cargo en situación de violencia doméstica”.

La intención es que si el Senado vota el proyecto, el sistema empiece a funcionar en las ciudades con servicio de emergencias 911 y luego se vaya extendiendo al resto de las localidades.

La iniciativa dispone que tras la denuncia judicial en los términos de la ley 11.529, el magistrado interviniente podrá otorgar a la víctima un botón antipánico que deberá ser usado en forma personal por ella. “Debe ser una aparato de tamaño pequeño que permita su portación permanente por parte de la víctima, el cual debe estar conectado a una central de monitoreo desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Radioeléctrico o a la autoridad policial correspondiente en menos de un minuto. El mismo debe contar con un sistema de georreferenciación que permita ubicar el espacio físico en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia, y que a partir de lo cual se permita generar una grabación sonora de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”, reza el artículo 3.

La ley contra la violencia familiar fue dictada sobre fines de 1997 en la provincia y en uno de sus artículos ordena al juez una serie de medidas autosatisfactivas a utilizar, agregándole ahora la entrega del botón antipánico.

El sistema funcionará en el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

Un problema que se agrava

Vucasovich hizo notar que “la violencia de doméstica es un flagelo que sufre nuestra sociedad, en donde el silencio, el miedo y la falta de herramientas expeditas y rápidas, se cobra la vida de muchas mujeres y niños en la provincia. El carácter complejo de este fenómeno implica la intervención de autoridades policiales y órganos jurisdiccionales, donde muchas veces la lentitud y la burocracia actúan como agravantes de la situación de violencia de las que son víctimas mujeres y niños”.

Para dar una idea de la magnitud del problema, explicó sólo en la ciudad de Rosario, en el período comprendido entre octubre del año 2010 y setiembre del año 2011, se reportaron 3.181 llamadas al teléfono verde en donde 1.356 llamadas fueron casos nuevos de violencia, 823 casos fueron pasados a entrevistas en los distritos, 113 casos fueron de urgencia, y se reportaron 167 presentaciones en Tribunales por la Ley de Violencia Familiar.

La legisladora afirmó que “año a año se incrementa muchísimo la cantidad de mujeres que consultan. Eso no significa que hay más violencia sino que creció el número de mujeres que piden ayuda”.

“La existencia del dispositivo antipánico, posibilitará la actuación rápida y efectiva de las autoridades policiales cuando una mujer se encuentre en un peligro inminente de sufrir un ataque de violencia porque permiten dar una respuesta inmediata por una emergencia médica o una urgencia de seguridad”, finalizó Alejandra Vucasovich.

Botón antipánico para víctimas  de la violencia doméstica

Vucasovich advirtió que se incrementan los casos de violencia doméstica y propone medidas para atenuarlas.

Foto: El Litoral

Regulación para la extracción de minerales

Con el objetivo de adecuar la legislación a los tiempos actuales, la Cámara de Diputados apoyó un proyecto de ley del radical Santiago Mascheroni regulando la actividad minera de extracción de minerales de tercera categoría, tarea que se realiza en los lechos de ríos y aguas de la provincia.

El autor admitió que la extracción de estos minerales, especialmente arena, está regulada por un decreto ley de la última dictadura consideró esencial avanzar en la protección de vecinos y para ello dispone que el ministerio de la Producción realice un listado de áreas habilitadas y restringidas para la actividad. También dispone que las personas o empresas que realicen esta operativa presenten un plan de gestión que deberá ser avalado por la autoridad de aplicación y luego controlado por el ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El proyecto girado al Senado contempla un régimen sancionatorio y habilita al Poder Ejecutivo a disponer beneficios impositivos a las firmas del sector.

Mascheroni, en la anterior etapa institucional de la provincia, había logrado también el apoyo de Diputados a un proyecto sobre esta materia que después no fue tratado en el Senado.

Botón antipánico para víctimas  de la violencia doméstica

/// DESDE LA BARRA

Obras menores

Tras idas y venidas, finalmente la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que faculta a municipios y comunas de la provincia -en forma excepcional para el 2012- a afectar hasta un 50% de los ingresos por el Fondo de Obras Menores a los gastos corrientes.

La excepción se viene votando desde el 2008 y está a decisión del Senado disponer parte de ese recurso a los gastos corrientes de los gobiernos locales.

Fiestas populares

En el marco de una sesión cargada de temas, sobre tablas, la Cámara de Diputados respaldó dos fiestas populares que se realizan en dos localidades de la provincia.

Por un lado, y a instancias del radical Víctor Dadomo, declaró a la ciudad de Capitán Bermúdez como capital provincial de la porcelana y le dio carácter de provincial a la fiesta que se realiza allí.

En tanto, a pedido del radical Darío Boscarol se sancionó una norma similar para la fiesta del Asado que realiza anualmente el club Colón de Emilia y esa localidad del dpto La Capital fue declarada sede permanente de ese acontecimiento provincial.

Pedidos de informes

Diputados avaló dos pedidos de informes del kirchnerista Leandro Busatto que se relacionan con temas de seguridad. Por un lado, solicita al Ministerio de Seguridad que informe respecto las medidas y procedimientos realizados con respecto a la detención irregular y violencia sufrida por el militante social Juan Pablo Choly Quinteros el jueves 25 de octubre y por otra parte se informe en lo relativo a la desaparición física de Walter Serra el viernes 26 de octubre del corriente en la ciudad de Rosario.

“Son casos que nos parecen muy preocupantes. En lo particular, el caso de la detención de Quinteros nos toca muy de cerca, por tratarse de un militante social, referente de la murga Príncipes de Momo e integrante de la Mesa de Juicio y Castigo a quien conocemos y hemos acompañado en su trabajo barrial. Es muy doloroso que habiéndose cumplido 29 años de gobiernos democráticos, todavía cueste adecuar el comportamiento de las fuerzas de seguridad a paradigmas que dejen de lado la estigmatización de los sectores sociales más desfavorecidos, cuyos jóvenes son en muchas oportunidades víctimas de los prejuicios, la vinculación con el delito y el ensañamiento policial” dijo el legislador.