Magistrados

Denuncian ataques K

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El integrante del Consejo de la Magistratura, Daniel Ostropolsky, ratificó hoy sus denuncias sobre la permanente embestida del gobierno contra los miembros del cuerpo que no han expresado “en forma clara” un respaldo al oficialismo, al que acusó de actuar de manera “absolutamente improcedente”, señalándoles cómo votar en un determinado tema.

Ostropolsky formuló esta advertencia un día después de que la Casa Rosada pidiera a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que impulse una investigación para determinar si corresponde presentar una denuncia contra el juez Francisco de las Carreras. El magistrado es integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal que podría intervenir en la causa por la constitucionalidad de la Ley de Medios. En declaraciones radiales, ante una pregunta, Ostropolsky dijo no tener ninguna duda sobre los avances del kirchnerismo contra aquellos integrantes del Consejo de la Magistratura que no hayan manifestado un alineamiento al gobierno nacional. “Esto se ha visto muy claramente en el tratamiento que hemos recibido los consejeros que no hemos manifestado en forma clara que estamos apoyando al gobierno en el tema de un concurso en especial”, alertó, tras lo cual apuntó al ministro de Justicia, Julio Alak.

Para Ostroposlky, representante de los abogados en ese organismo, el avance del oficialismo “se ha visto cristalizado con la presencia en dos oportunidades por parte del ministro en la sede del Plenario del Consejo de la Magistratura, en donde en forma absolutamente improcedente nos ha pretendido señalar de qué manera tenemos que votar en un concurso. Y en la segunda oportunidad nos anunció que iban a hacernos una denuncia penal, cosa que fue asombrosa, pero que se hizo”, se lamentó.

El consejero sostuvo que “tenemos noticias de que la denuncia recayó en el juzgado penal que, curiosamente, pertenece a uno de los jueces surgidos del famoso Concurso 140, en el que la mayoría de todos los que fuimos denunciados votamos en contra”.

Ayer, Alak informó al periodismo que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, solicitó a la procuradora Gils Cargó que investigue el presunto delito de “recepción de dádivas”, en el que involucró al juez De las Carreras. De las Carreras ya había sido recusado por Alak, con relación a un viaje a Miami para asistir a un Congreso organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina (Certal).