La iniciativa la ingresó en Diputados

El macrismo propone dotar de autonomía a los municipios

Es en términos similares a lo votado por el Senado hace dos años. Diferencias entre los municipios de primera y de segunda categoría.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Federico Angelini (PRO) presentó un proyecto de ley para permitir a los municipios de la provincia de Santa Fe avanzar con sus autonomías, iniciativa basada en la media sanción que el Senado santafesino votara en julio de 2010 y que perdió estado parlamentario en la anterior composición de la Cámara de Diputados.

La propuesta diferencia a las municipalidades de primera y de segunda categoría. Así propone que “las municipalidades de primera categoría (Santa Fe y Rosario) dictarán su propia Carta Orgánica de conformidad a lo establecido en la presente Ley y sin más limitaciones que las contenidas en la Constitución Provincial” mientras que de manera optativa “las municipalidades de segunda categoría podrán dictar su Carta Orgánica de acuerdo con lo establecido en la presente ley”.

Para el dictado de esas cartas orgánicas, deberá reunirse en cada ciudad una Convención Municipal previendo que el número de miembros de cada cuerpo será equivalente al doble de los miembros del Concejo Municipal convocante más uno, no pudiendo en ningún caso ser inferior a veintiuno. Se determina que los convencionales cumplirán sus funciones ad honórem; deberán reunir los mismos requisitos exigidos que para ser electo concejal; serán elegidos de conformidad a la ley electoral de la provincia, por voto directo y con representación proporcional y que únicamente podrán realizarse elecciones para convencional municipal, los años en que no haya elecciones provinciales.

En el proyecto, se determina que las cartas orgánicas deberán contener, entre otros temas, la normativa para asegurar el sistema representativo y republicano, con elección directa de sus autoridades y el voto universal, igual, secreto, obligatorio y de extranjeros, la publicidad de los actos de gobierno y el acceso a la información pública municipal por parte de los ciudadanos, un régimen de control de las cuentas públicas, el reconocimiento a las organizaciones vecinales y las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores, que estarán sujetas a la normativa vigente en el orden nacional y provincial.

Contenidos de las cartas orgánicas

En cuanto a la forma de gobierno, Angelini propone que la Carta Orgánica dictará los procedimientos para la elección de un gobierno conformado por un intendente municipal, elegido directamente por el pueblo y por un período de cuatro años, y un Concejo Municipal, elegido de la misma manera, su composición, con representación minoritaria, renovado bianualmente por mitades, y la representación de los distritos o circuitos electorales de la jurisdicción municipal.

También mociona que las nuevas cartas deberán incluir un sistema tributario que permita contar al gobierno municipal con recursos financieros suficientes para una eficaz gestión de sus intereses locales, constituido sobre la base de los principios constitucionales de tributación y en armonía con el régimen tributario provincial, interprovincial y federal; la facultad de celebrar acuerdos y convenios con el gobierno provincial, con especial referencia a los que arriben en materia de seguridad pública, tributos el establecimiento de sistema de cooperación, administración y fiscalización conjunta de éstos últimos, y de delegación de facultades habilitadas por el ordenamiento jurídico provincial y la facultad de celebrar acuerdos con otros municipios y comunas a los fines de conformar, con la aprobación del gobierno de la provincia, regiones metropolitanas para la prestación de servicios, realización de obras públicas, cooperación técnica y financiera o actividades de interés común de su competencia”, entre otros temas de importancia.

El diputado rosarino explicó que el objetivo principal es reconocer un régimen de autonomía para los municipios, ya que nuestra provincia es una de las pocas en el concierto nacional que aún no lo ha hecho, recordando que en la Reforma Constitucional de 1994 queda explícitamente consagrada la autonomía municipal.

Como fuerza política a la que le toca la responsabilidad de gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, avalamos desde la experiencia de gestión el avance de la autonomía como concepto político y administrativo, que ha permitido avanzar en temas clave y complejos como la seguridad, el financiamiento y la infraestructura”.

Federico Angelini,

diputado del PRO.