EDITORIAL

La violencia como síntoma

En el ambiente del fútbol, Boca-River es considerado el clásico de los clásicos, el partido que convoca a los dos grandes equipos nacionales y el partido que suscita las pasiones más intensas y amplias por las multitudes que es capaz de convocar. Por lo tanto, el partido que se jugó hace dos domingos en el estadio de Núñez permite evaluar con más precisión el comportamiento de las hinchadas y las respuestas que los dirigentes del club y las autoridades públicas fueron capaces de darle.

Publicaciones

“ABC de las Naciones Unidas”

Regularmente publicado desde 1947, el ABC de las Naciones Unidas funciona como un manual sobre la famosa organización internacional. En sus páginas se describen sus actividades y funciones, explicando su estructura y sus objetivos en el contexto de su trayectoria histórica y de sus desarrollos recientes.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El canon del boom

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cree que el ‘entusiasmo compartido‘ y la ‘fraternidad‘ que unió a los escritores latinoamericanos del ‘boom‘ no duró más de diez años, y que la política fue la que creó una ‘enorme división‘ entre los autores partícipes de aquella ‘empresa común‘.

Lengua Viva

Ámbitos de la tecnología e incidencias en el aprendizaje de la lengua (III)

Estaba pensando, en artículos anteriores, acerca de la responsabilidad que puede caberle a la nueva tecnología en el deterioro constante que observamos en nuestros jóvenes en lo referido al uso de la lengua. Había llegado a una-...

El Concilio Vaticano II

Impacto histórico de la mayor asamblea cristiana

Desde que Juan XXIII diera inicio al Concilio Vaticano II, ha transcurrido medio siglo. Como no podía ser de otra manera, en todos estos años el mundo y la Iglesia Católica han cambiado y no es necesario entrar en enumeraciones para dar cuenta de la naturaleza y profundidad de esos cambios. ¿Fue el Concilio una causa o una consecuencia de ellos? Una buena pregunta que no admite respuestas sencillas. Lo seguro es que cualquier historiador que quiera estudiar la segunda mitad del siglo veinte, inevitablemente deberá tenerlo en cuenta.